Los yacimientos hallados aumentarán producción energética en México: Oil Price

15/06/2015 - 3:14 pm
Foto: Pemex.
Alrededor de un tercio del presupuesto de México proviene de los ingresos de Petróleos Mexicanos. Foto: Pemex.

Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– El descubrimiento de los yacimientos en aguas poco profundas en Tabasco y Campeche, combinados con el campo de Ku Maloob Zap, el mayor productor de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría representar un aumento significativo en la producción energética, así como un impulso sólido en los ingresos del gobierno de México, afirma el portal Oil Price.

Alrededor de un tercio del presupuesto del país, agrega el texto firmado por Andy Tully, proviene de la paraestatal.

José Antonio Escalera Alcocer, director de exploración de Pemex, afirmó la semana pasada en entrevista con Enfoque Noticias que tomará alrededor de tres años para que la producción de 200 mil barriles por día alcance todo su potencial.

Detalló que la mayoría de ese volumen se obtendrá de los campos tabasqueños y la otra mitad del cercano al complejo Cantatell. Además, agregó, los yacimientos hallados en Tabasco también producirán 90 millones de pies cúbicos de gas diarios y los de Campeche 80 millones de pies cúbicos.

El miércoles pasado, Pemex afirmó que estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de la paraestatal en los últimos cinco años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil, ubicados al sur del Golfo de México, hallados en el 2008 y 2010, respectivamente.

Ese día, el director de Pemex Emilio Lozoya Austin adelantó que la producción de los barriles y el gas iniciará dentro de 16 meses aproximadamente, y alcanzará una plataforma de producción estable veinte meses después. Calificó el hecho como un “éxito de gran magnitud”, reporta Oil Price.

A la mañana siguiente, en entrevista con Radio Fórmula, Lozoya aseguró que la noticia representó una “una bocanada de oxígeno” porque la producción de hidrocarburos venía cayendo desde hace diez años “Estamos contentos, pero no satisfechos porque sin duda tenemos un largo camino por recorrer”, dijo.

Oil Price documenta que el yacimiento descubierto en Campeche está cerca de otros dos. Ku Maloob Zaap, el líder productor de Pemex, y el de Cantarell, localizado accidentalmente en 1976 por un pescador.

Cantarell produjo bastante la década pasada hasta que comenzó su declive, lo que ocasionó que la paraestatal redujera su producción de los 3.4 millones de barriles por día en el 2004 a 2.4 millones de barriles por día actualmente.

Lozoya Auston aseguró en la entrevista radiofónica mencionada que el logro a corto plazo fue porque a partir de la Reforma Energética, implementada el año pasado, se pudieron emplear “ciertos mecanismos de financiamiento para contratar equipos [de perforación] y tecnología de sísmica que nos permitieron acelerar estos descubrimientos. Y también nos permitirá acelerar la puesta en marcha de la producción”.

En cuanto a la apertura del sector energético, Lozoya Austin aseguró que hay mucho apetito por invertir en nuestro país.

“Sumando los recursos de Pemex y los privados, estaremos dando anuncios muy importantes en los próximos meses en materia de inversión”, adelantó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas