¿Trabajar muy temprano o quedarse hasta la madrugada? ¿Qué haría un genio en tu lugar? (INTERACTIVO)

15/07/2014 - 3:36 pm

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).– Están los que se quedan despiertos, viviendo de noche, y los que se levantan con el sol. Pero más allá de servir como una clasificación binaria para decir que “hay dos tipos de gente”, el ser una persona más activa de noche o de día podría estar ligado con el intelecto de una persona.

En marzo de 2013, el diario inglés The Independent difundió los resultados de una investigación hecha por la Universidad Complutense de Madrid. Estos sugerían que los individuos nocturnos tenderían también a ser más inteligentes.

Los estudios de la universidad madrileña se llevaron a cabo con la participación de más de 1000 jóvenes estudiantes que se sometieron a distintas pruebas y que compartieron sus resultados académicos como fuente de información adicional.

Los jóvenes fueron clasificados según sus hábitos de sueño: Uno de cada cuatro solía ser especialmente activo en la mañana; cerca de un tercio eran nocturnos y el resto no encajaba en ninguna categoría.

Académicamente, el grupo más exitoso fue el que se alzaba más temprano por la mañana; pero los mejores resultados en pruebas de inteligencia inductiva –que se acepta como una medida general de inteligencia– los tuvieron aquellos de hábitos nocturnos.

Una interpretación de los resultados académicos sugirió que los mañaneros tenían un mejor desempeño en las horas de escuela y esto los beneficiaba. Además, las pruebas que midieron capacidades y formas de inteligencia útiles en puestos de mayores ingresos y más prestigio también revelaron que el grupo nocturno tenía mejores resultados.

The Independent cita otros estudios hechos con adultos que apuntaron en la misma dirección. Dirigido por la Fuerzas Aéreas de los Estados, uno de ellos encontró que el personal de hábitos nocturnos tenía mayor capacidad de pensamiento creativo. El otro estudio, de una universidad de Southampton, relacionaba a la gente de hábitos nocturnos con mejores probabilidades de tener ingresos promedio más altos, un hogar cómodo y acceso a un auto.

¿Qué podría explicar esto? El diario inglés hace referencia a una teoría que se sustenta en la evolución de nuestra especie: “Es más probable que los niños inteligentes crezcan para ser nocturnos porque en tiempos ancestrales cualquier actividad de noche hubiera sido novedosa y como tal, habría sido más atractiva para la gente de mente inquisitiva”.

Pero hoy, un artículo publicado hoy por The Huffington Post muestra los hábitos de 26 personalidades que fueron genios creativos de su tiempo. La mayoría de ellos no eran nocturnos en lo absoluto, antes bien, se despertaban a trabajar temprano porque se habían acostado temprano.

El análisis de estas personalidades parece contradecir el estudio publicado por The Independent. ¿Quién tiene la razón?

–Con traducción de Luis Chumacero González Durán


Fuente: Podio


Fuente: Podio

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas