México

Periodistas “cercan” el Palacio de Gobierno de Sinaloa, a tres meses del asesinato de Javier Valdez

15/08/2017 - 8:57 am

A tres meses del homicidio del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, sin que las fiscalías federal y estatal den resultados de la investigación, el gremio cerca de manera simbólica el Palacio de Gobierno. Además, se realizará una misa y lectura pública para recordar al autor de la columna Malayerba

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- Periodistas y familiares invitaron hoy a la sociedad a realizar un “cerco simbólico” en Palacio de Gobierno, en protesta por la falta de resultados en el crimen de Javier Valdez Cárdenas.

Este martes se cumplen tres meses del homicidio del escritor y periodista, sin que las fiscalías federal y estatal den resultados de la investigación.

El punto de concentración ciudadana fue el patio del Palacio de Gobierno, edificio donde despacha el Gobernador Quirino Ordaz Coppel- Tomados de las manos, periodistas exigieron justicia para Javier Valdez.

En este mismo lugar se han realizado ya dos manifestaciones, desde el pasado 15 de mayo, día en que el corresponsal de La Jornada fue asesinado a balazos.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, dijo por la mañana que en todo este tiempo no “hay luz” en la investigación, aunque han estado en comunicación con la fiscalía federal, más que la local, porque la estatal se ha declarado sin recursos para hacer las indagaciones correspondientes, mientras que la federal ya comenzó a armar la carpeta.

“Ellos son los que están haciendo la investigación, están haciendo las pesquisas, con la coadyuvancia también en términos prácticos de la fiscalía estatal. Sin embargo, no hay avances sustanciales; se han estado viendo un montón de cosas según nos han platicado, la parte que ellos llaman investigación científica, el seguimiento de llamada, de mensajes, las sábanas, la computadora que todavía no se sabe quién se la llevó”.

Bojórquez afirmó que no esperarán “toda la vida” a las autoridades mexicanas para esclarecer el homicidio de Valdez, sino que pensarán qué más pueden hacer. Quizá acudirán a otras instancias porque “la demanda de justicia se mantiene muy viva”.

LECTURA PÚBLICA EN MAZATLÁN

También en otras ciudades de Sinaloa se realizarán acciones para recordar al autor de la columna Malayerba.

En Mazatlán, el colectivo Periodistas por la Paz y Libertad de Expresión realizará una lectura pública de su obra.

En el análisis y comentarios de textos de Valdez participarán el sociólogo Arturo Santamaría Gómez, y los maestros Pedro Brito Osuna y Ernestina Lizárraga.

Esta actividad se realizará a las 19:00 horas, en la finca El Recreo, ubicada en el Centro Histórico de Mazatlán.

Dorita, hermana de Javier, invitó a la misa que se oficiará en memoria del cofundador del semanario Riodoce, hoy a las 18:00 horas, en el templo La Lomita.

AMENAZAS A PERIODISTA DE NOROESTE 

Una amenaza por escrito recibió una periodista de Noroeste este fin de semana.

El mensaje intimidatorio fue dejado afuera de la casa particular de la periodista el viernes, y fue detectado esa misma noche.

Con palabras altisonantes, en una hoja arrancada de una libreta y escrito a mano, el recado amenaza de muerte y otras agresiones a la periodista y a su familia.

El sábado, se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por los hechos y la Fiscalía del estado ofreció protección y custodia.

No es la primera vez que elementos de la planta de periodistas y distribuidores de Noroeste reciben agresiones o amenazas.

En los últimos años, Noroeste ha sido objeto de numerosas amenazas, robos e incluso ataques, tanto a su personal como a sus instalaciones y vehículos.

Por tales acciones, esta casa editorial mantiene decenas de denuncias interpuestas, tanto con las autoridades penales como con organismos nacionales e internacionales de libertad de expresión.

Y aunque de todos los hechos se han interpuesto las denuncias penales correspondientes en el estado y a nivel nacional, todas continúan impunes.

-Con información de Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas