SIP condena asesinato de tuiteros en México; libertad de expresión en riesgo

15/09/2011 - 6:21 pm

Miami (EEUU), 15 sep (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la muerte de dos jóvenes mexicanos que fueron ejecutados, el pasado 13 de septiembre, en una supuesta represalia por sus denuncias contra el narcotráfico en Twitter.

Según los detalles facilitados por la SIP, los cuerpos de un hombre y una mujer, de entre 25 y 28 años, con signos de torturas, fueron colgados bajo un puente peatonal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con Texas.

Junto a los cadáveres, cuya identidad no ha sido revelada, pendían carteles firmados con la letra Z, en referencia cartel de Los Zetas, con amenazas y advertencias sobre lo que le podría suceder a otras personas que como las víctimas denunciaran actos del narcotráfico a través de Twitter.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, pidió a las autoridades que “den tanta prioridad a este caso como a los de periodistas profesionales que son asesinados por ejercer su profesión”.

Marroquín, del diario Siglo 21, de Ciudad de Guatemala, agregó que es “necesario defender toda manifestación, opinión o expresión, así sea a través de los medios de comunicación tradicionales como de los nuevos medios tecnológicos; y esta defensa debe ser un compromiso que todos, sociedad y prensa, tenemos que asumir en conjunto”.

“Todos estamos conscientes -añadió- de la importancia que las redes sociales tienen para la difusión del pensamiento y, como en este caso, para las denuncias y trasmisión de datos, por lo que deben ser protegidas como genuinos medios de comunicación”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario San Antonio Express-News, de Texas, explicó que “la agenda pública contra la violencia y la impunidad que mantiene la SIP en México desde hace dos décadas incluye la ‘federalización’ de los delitos contra la libertad de expresión.

“Debemos estar alertas ante hechos que, como éste, atentan contra la libertad de expresión de los ciudadanos”, añadió Rivard, quien advirtió que si las autoridades permiten la impunidad de crímenes contra usuarios de redes sociales, “tememos que pronto el fenómeno de la autocensura se apodere del clima de las redes sociales, como ha sucedido con los medios tradicionales en muchas regiones”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas