¿MUY MEXICANOS?

15/09/2012 - 12:00 am

Son muchos los productos y ejemplos de los que nos podemos sentir orgullosos, pero existe el riesgo de que aquello que tanto apreciamos por tener origen en esta tierra, algún día ni siquiera nos pertenezcan.

Algunos productos nacionales como el tequila, el mezcal, entre otros, están registrados como tal ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual brinda la Protección a las Denominaciones de Origen, que sirve para que un producto tenga un lugar geográfico de nacimiento. Sin embargo, son pocas las cosas que están registradas legalmente, es decir, que productos o alimentos como el chocolate, los burritos o el nopal no cuentan con un registro oficial que indique que son mexicanos; no obstante, tienen un sustento histórico-cultural que los determina como “propiedad” de esta nación.

En otros casos, hay productos que son extranjeros pero se entienden como pertenecientes a esta región por alguna característica sobresaliente como el nombre, el consumo o los ingredientes.

La compra de empresas mexicanas –cosa triste y preocupante– también provoca que algunas mercancías, que representan un modelo o ícono entre los mexicanos, rompan con su nacionalidad. Aquí algunos ejemplos:

La salsa Tabasco fue inventada en 1868 por Edmund McIlhenny, un ex banquero estadounidense que se había mudado a  Louisiana algunas décadas atrás. McIlhenny Company, empresa que hace y distribuye la salsa, detalla que tras la guerra civil Edmund comenzó a cosechar matas de chiles –que trajo de Tabasco, México– cerca de una mina de sal que se encontraba en su propiedad. Luego decidió recolectar los  pimientos y guardarlos con un poco de sal en barriles de roble, tiempo después la naturaleza hizo lo suyo y creó de manera accidental el famoso condimento.
En un principio, McIlhenny usaba botellas de colonia para distribuir su salsa entre sus familiares y amigos, pero cuando comenzó a venderla al público en 1868, ordenó la compra de “botellas de colonia” nuevas a una vidriera de Nueva Orleans, envase que se sigue empleando hasta la actualidad. Después del fallecimiento en 1890 de McIlhenny, la empresa sigue en manos de sus descendientes, siendo su actual director ejecutivo, Paul McIlhenny. Existen otras salsas picantes y aún otros fabricantes, otros chiles y otras fórmulas, pero la empresa del banquero es la única que puede usar la marca de Tabasco aunque no radique en México.

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Es de los principales aliados de la gastronomía mexicana, además de utilizarse en algunos platillos, el agua fresca que se prepara con esta planta es muy popular a lo largo y ancho del país. También esta hortaliza es producida en estados como Guerrero, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Colima y Puebla. No obstante su origen –según investigadores– proviene de la India, en donde se le conoce como sarent, aleluya y flor de jamaica. En este país se cultiva desde hace más de tres siglos y de ahí fue llevada a África y de ahí, a América (Brasil y Jamaica) en el siglo XVII. Sebastián Verti en su texto “Sólo para Florívoros” dice que esta flor es originaria de la India y Malasia; se trajo su cultivo a estas tierras a través del tráfico comercial con la Nao de China.

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Esta agrupación ha logrado el éxito mundial gracias a que –según ellos– se convirtieron en los principales narradores musicales para muchas generaciones de migrantes latinos. En 1968, los cuatro hermanos Hernández conducidos por el mayor, Jorge quien contaba con 14 años de edad en ese entonces, dejaron su pueblo de Rosa Morada, Sinaloa, y se fueron a Estados Unidos con la esperanza de apoyar a su familia. El nombre del grupo nació luego que un oficial de migración los llamó “Los tigres chiquitos” cuando estaban cruzando la frontera entre California y México. Dado que se dirigían hacia el norte, fue así como el nombre Los Tigres Del Norte nació en tierra americana.
Ya establecidos en San José, California, Los Tigres Del Norte fueron descubiertos por un empresario musical llamado Art Walker quien los escuchó por la radio. El grupo fue el primero en firmar  contrato con la empresa de Walker, Fama Records, la cual con el tiempo se convirtió en la principal  empresa en grabar música en español en la costa Oeste. Su tradición social empezó a manifestarse desde temprano con corridos como “Contrabando y Traición”, una historia sobre una pareja de narcotraficantes formada por Emilio Varela y Camelia “La Tejana”, así como con “La Banda De Carro Rojo” de 1972.

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Según cuenta el cronista Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, la corona de plumas de quetzal fue obsequiado por el propio Moctezuma al conquistador Hernán Cortés, quien a su vez se lo regaló a Carlos I de España. Se cree que años después pasó a ser propiedad de la Casa Real de Austria cuando el barco en el que viajaba el penacho fue atacado en Jamaica por corsarios franceses y medio siglo después fue robado por un ladrón italiano que se lo entregaría a el archiduque de Austria Fernando II del Tirol.
Pese a que existió un reclamo por parte de autoridades e historiadores mexicanos, el gobierno de Austria no puede regresar la pieza que contiene 400 plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, y que perteneció a Moctezuma Xocoyotzin, quien era tlatoani de los Mexicas cuando los españoles llegaron a Mesoamérica en 1519. El pasado mes de abril Austria concedió un acuerdo bilateral con México sobre préstamos temporales de bienes culturales, que permitirá el regreso (por un tiempo determinado) del penacho a tierra Azteca.

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El pasado mes de junio, la cervecera belgo-brasileña AB InBev adquirió la totalidad del mexicano Grupo Modelo, productor de la cerveza Corona, en una operación valorada en 16 mil millones de euros (20.1 mil millones de dólares). Por su parte, autoridades empresariales de Grupo Modelo anunciaron que el corporativo mantendrá su nombre, su identidad y legado, con un Consejo de Administración local y el corporativo en la Ciudad de México, tras la compra de la compañía por parte de AB InBev.
De acuerdo con la cervecera mexicana, Corona Extra se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser y éstas se integrarán a las marcas globales Stella Artois y Beck’s. La bebida fue elaborada en 1925 y se distribuye en 159 países del mundo. Durante estos años fue considerada como la “cerveza mexicana número uno en el mundo”.

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Esta especie de congelada se lanzó al mercado el 28 de julio del 2004. Los pingüinos poblaron las calles de México y “hoy conviven diariamente con todos los mexicanos: niños, niñas, mamás, papás, abuelos, quienes disfrutan de un delicioso Bon Ice camino al trabajo, la escuela, en los semáforos,  tiendas, casas, autoservicios y donde quiera que se encuentren”, así lo narra la empresa Quala.
Pese a que México es uno de los principales consumidores, el pequeño dulce es un producto colombiano. Según Quala el éxito que ha tenido en el país es debido a su “creativa” publicidad y a su sistema de distribución. Quala S.A. es una multinacional de consumo masivo dedicada a la producción y comercialización de productos pertenecientes a las categorías de bebidas, culinarios, cuidado personal, golosinas y congelados. Al menos 25 marcas pertenecen al corporativo de origen colombiano.

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La barra hexagonal salió al mercado en la década de los sesentas. Fue lanzada para que se pudiera hacer chocolate caliente al “estilo mexicano”. De hecho las indicaciones de preparación se aconsejaba usar “Molinillo”, un instrumento de madera utilizado desde antes de la llegada de los españoles.
No tardó mucho para que la tableta se hiciera popular no sólo en México sino en varios países de Europa. La primera actriz Sara García fue elegida para ser la imagen y salir en todos empaques del chocolate, lo que provocó un arraigo nacional sobre la bebida. Cabe destacar que algunos años después la empresa Suiza, Nestlé compró la marca y los derechos del artículo.

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La charrería es considerada uno de los deportes nacionales; no obstante, el charro no es originario de México, pues la palabra Charro –dependiendo de la región española- tiene que ver con el jineteo, cosa que antes de la llegada de los europeos no existía.
Hernán Cortés trajo los primeros equinos a Mesoamérica en 1519. Pero no fue hasta la época de la Colonia que la charrería tuvo su auge, pues antes de eso a los indígenas se les tenía prohibido montar. Gracias al crecimiento y la demanda agropecuaria a los trabajadores se les permitió trabajar con caballos. El charro mexicano ha tenido sus méritos en cuanto a las aportaciones pero la gran mayoría de su atuendo y suertes vienen de fuera. Cabe destacar que alguna de las hazañas surgieron durante las guerras en el país. El charro tiene su origen primario en Salamanca, España.

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El rumor de esta bestia o animal surgió  en Canovanas, Puerto Rico; según datos de investigadores ahí se presentaron las primeras supuestas víctimas a mediados de los noventa. Sin embargo, el “Chupacabras” alcanzó su popularidad en México a inicios de 1996, justo durante la crisis financiera que originó el llamado “error de diciembre”. Los medios nacionales comenzaron a llenar los espacios informativos con notas sobre la muerte de ganado y algunas otras especies. Testimonios salían a cuadro con frecuencia para relatar su caso.
Tras varios análisis y estudios, la muerte de cientos de animales ha sido explicada por los expertos de todos los países. Ataques de lobos, monos, bacterias y enfermedades fueron las principales causas de los descensos en  las supuestas víctimas del “Chupacabras”.
Hasta la fecha no hay prueba tangible y certificada que dé muestra de la existencia del monstruo.

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El estado de Coahuila atribuye la creación de este alimento al municipio de Piedras Negras. Según cuenta la historia en un pequeño restaurante llegaron varias esposas de militares estadounidenses después de haber cerrado el restaurante, entonces el mesero, Ignacio Anaya, les preparó ingeniosamente un platillo con lo poco que tenía disponible: totopos y queso. Sin embargo, según un reciente informe presentado por la firma estadounidense de investigación de mercados, Marketresearch indica que el origen tiene que ver con el consumo masivo del producto.
Según la BBC Mundo –quien publica la investigación– indica que los nachos son tan mexicanos como alguna vez lo fueron Texas, California o Arizona, regiones que hoy son estadounidenses por excelencia.
Finalmente, el estudio indica que la “comida y bebidas hispanas se han hecho parte tan común del menú estadounidense que muchos consumidores tiene que pensar dos veces antes de caracterizarlo como una cocina étnica distinta”. Por otra parte, algunos expertos dedicados a la gastronomía indican que probablemente algunos migrantes radicados en el sur de los Estados Unidos fueron los que pudieron haber creado este platillo, “producto de la explosión Tex-Mex”.

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