“¿Qué le dijiste a Dios?”: una buena idea deriva en una película imposible. ¿Y qué culpa tiene Juan Gabriel?

16/01/2014 - 1:30 am
Juan Gabriel llega a la premiere llevada a cabo el martes en el Teatro Metropolitan. Foto: Notimex
Juan Gabriel llega a la premiere llevada a cabo el martes en el Teatro Metropolitan. Foto: Notimex

Ciudad de México, 16 enero (SinEmbargo).- ¿Qué le dijiste a Dios?, el curioso y probablemente surrealista homenaje que la directora Teresa Suárez hizo a las canciones del cantautor mexicano Juan Gabriel, es una película imposible, difícil de ser tomada en serio.

Tanto así que en la función de prensa derivó en un torrente de carcajadas por parte de los periodistas que cubren la fuente de cine, frente a un filme que no busca ser hilarante.

Con un guión de cliché por medio del cual “las chachas” son las buenas y las patronas unas rubias maleducadas de Las Lomas que andan gritando a voz en cuello que usan camisas de Chanel y zapatos Manolo Blanik, la directora quiso también rendir homenaje a las empleadas domésticas, “personajes entrañables que hemos dejado en el olvido”.

Un elenco de actores poco conocidos fue el requisito de Juan Gabriel. Foto: Especial
Un elenco de actores poco conocidos fue el requisito de Juan Gabriel. Foto: Especial

Si una telenovela malhecha, con un planteamiento argumental que sólo hace hincapié en los estereotipos ya superados incluso por la propia televisión, siempre reacia a la evolución, podría por derecho propio ser considerado un filme poco interesante, su factura técnica le permite ser visto como uno de los peores del cine nacional en los últimos tiempos.

Con las 14 canciones del llamado Divo de Juárez metidas a la fuerza en una trama pueril, el elenco canta mal y baila peor. La cámara usa planos desajustados que parecen empeñados en destacar los fallos y así el anticlímax es el tono esencial de una película que se estrenará mañana en las salas nacionales, con 450 copias y muchas expectativas.

A JUAN GABRIEL LE GUSTÓ

Juan Gabriel, acompañado por parte del elenco y la directora del filme. Foto: Notimex
Juan Gabriel, acompañado por parte del elenco y la directora del filme. Foto: Notimex

La idea, a qué decirlo, es excelente: una comedia musical cinematográfica que ponga en primer plano la poderosa obra musical de uno de los artistas populares más metidos en el gusto y el corazón de este país no suena en principio nada mal.

En este caso, el resultado echó por la borda toda motivación genuina. Sin embargo, la película no está pensada para los espectadores, según afirmó la propia Teresa Suárez en una conferencia de prensa llevada a cabo en un hotel del Centro Histórico.

“Lo más importante es que le haya gustado a él porque es un homenaje”, dijo la cineasta.

Y a Juan Gabriel le encantó ¿Y qué le dijiste a Dios?, una película que consideró “un regalo para México” y en la que aparece al final, protagonizando un videoclip con el tema “Qué necesidad”.

La película “no es estrictamente un musical”, sino “una película con toques de revista musical”, dijo la cineasta, quien convenció a Juan Gabriel haciéndole una presentación “con el corazón”, ya que -dijo- es la forma más fácil de convencer a la gente.

Así, pese a que todo el mundo le advirtió de que no iba a aceptar, ella se empeñó en buscarlo y, tras un encuentro, hicieron “mucha química”.

“Yo no quería hacer un musical a la gringa (…) y a Juan Gabriel le gusta mucho el cine de arte y más apegado a emociones, el cine de Bollywood le encanta y justo esa era mi propuesta”, explicó.

Uno de los requisitos de Juan Gabriel fue que la película se hiciera con actores no muy conocidos. Entre los elegidos están Érika de la Rosa, Mar Contreras, Olinka Velázquez, Gina Vargas, Mark Tacher y Víctor García, la estrella de la Academia, de Televisión Azteca, el único que no desafina en el filme.

Con esto la película marca el regreso al cine, después de una larga ausencia, del cantante que en 2013 cumplió 40 años de carrera.

“Juanga” interpretó durante su trayectoria varias historias en la pantalla grande, casi todas con un tono biográfico, entre ellas Nobleza ranchera, en 1977,  El Noa Noa, filmada en 1980 y  Es mi vida, en 1982.

Con información de agencias

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas