La Reforma Política se atoró en los congresos locales; el PRI protege a sus gobernadores: PAN

16/01/2014 - 12:01 am
Sólo 10 congresos locales han aprobado la Reforma Político-Electoral. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Sólo 10 congresos locales han aprobado la Reforma Político-Electoral. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) reprochó que 21 congresos estatales le sigan dando largas a la aprobación de la Reforma Político-Electoral, en buena parte, porque no quieren que se impongan controles en materia de propaganda gubernamental, en otras palabras, legislar para fiscalizar el dinero que los gobernadores gastan para promover sus “logros”.

Hasta el momento sólo 10 congresos locales han aprobado la Reforma. Se necesitan por lo menos seis más para dar la declaratoria de procedencia e iniciar con los cambios a las leyes secundarias que permitan su viabilidad.

Sin embargo, desde el punto de vista panista, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), no tienen ninguna prisa por apurar a los diputados locales faltantes. Esto se observó claramente con el rechazo de legisladores de estas fuerzas políticas a un punto de acuerdo para exhortar de forma urgente a los congresos estatales a aprobar la Reforma Política.

En el documento -que fue votado en contra por priistas y pevemistas-, se especificaba que el objetivo de contar con el aval de la mayoría de los congresos a la reforma, es iniciar cuanto antes la regulación al gasto en comunicación social de los Gobernadores, principalmente del mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

“[Su rechazo se debe] a que se está tocando al Gobernador de Chiapas, que es su aliado incondicional, de hecho te lo puedo decir, esa fue la razón que me dieron, que si [mi punto de acuerdo] no tocaba al Gobernador de Chiapas, [entonces] votarían a favor. Esa es la razón, que se está afectando la imagen de este gobernador”, afirmó la Senadora panista Marcela Torres Peimbert, autora del punto de acuerdo.

En entrevista para SinEmbargo, la legisladora del blanquiazul reclamó al partido en el poder y a su “aliado incondicional”, que no promuevan entre los congresos estatales donde son mayoría, las reformas que ellos se comprometieron a impulsar previo a la discusión de la Reforma Energética, en el Senado de la República.

“Es el PRI y el Verde quienes se niegan a exhortar a que se apuren a trabajar, a que cumplan con su trabajo, igual que lo hicieron de manera tan rápida y expedita con la Reforma Energética, donde se ve que la regla de verticalidad del PRI sigue funcionando a la perfección. Ahora no ha habido esta instrucción”, afirmó la Senadora Marcela Torres.

Los estados que han cumplido son los siguientes:

Estado                              Fecha de recepción de notificación en Senado

Baja California Sur         06-01-2014
Estado de México          16-12-2013
Coahuila                          17 -12-2013
Guanajuato                     07 -01-2014
Jalisco                              10-01-2014
Nayarit                            17-12-13
Nuevo León                    09-01-2014
Puebla                             17-12-2013

Faltan 21 estados en procesar la Reforma Política

  • Aguascalientes (PRI)
  • Baja California (PRI)
  • Campeche (PRI)
  • Chiapas (PRI-PVEM)
  • Chihuahua (PRI)
  • Colima (PRI)
  • Durango (PRI)
  • Guerrero (PRD-PAN)
  • Hidalgo (PRI)
  • Michoacán (PRI)
  • Morelos (PRD)
  • Oaxaca (PRD-PAN
  • Querétaro (PRI)
  • Quintana Roo (PRI)
  • Sinaloa (PRI)
  • Sonora (PRI)
  • Tabasco (PRD)
  • Tamaulipas (PRI)
  • Tlaxcala (PRI)
  • Veracruz (PRI)
  • Yucatán (PRI)

ESTARÁN A TIEMPO: BELTRONES

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que no habrá ningún problema para que por lo menos 16 congresos estatales aprueben la Reforma Política-Electoral, antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, el primero de febrero.

“Hasta el día de hoy, nos han reportado que son 10 legislaturas las que ya la han obsequiado, de tal suerte que no veo mayor problema para que seis legislaturas adicionales -antes del primero de febrero-, la hayan avalado y con estos se promulgue, y estemos en condiciones, como se nos es exigido, de entrar a los temas importantes para consolidar la Reforma Energética, en Telecomunicaciones, en Competencia y la Político-Electoral”, afirmó en entrevista previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

La Reforma Política-Electoral es la única de las grandes reformas de este año que no se consensó en el seno del Pacto por México.

A partir de febrero próximo, el Congreso de la Unión deberá reformar las leyes secundarias que permitirán crear al Instituto Nacional Electoral (INE), permitir la reelección legislativa por periodos consecutivos hasta por 12 años, establecer causas de nulidad de una elección.

Así como establecer la posibilidad de conformar un Gobierno de Coalición, la obligación del Congreso de ratificar al gabinete presidencial y otorgar autonomía al Ministerio Público al crear la Fiscalía General de la República.

El Diputado Manlio Fabio Beltrones confió en que no habrá ningún problema para que por lo menos 16 congresos estatales aprueben la Reforma Política-Electoral. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Diputado Manlio Fabio Beltrones confió en que no habrá ningún problema para que por lo menos 16 congresos estatales aprueben la Reforma Política-Electoral. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

PIDEN CONTROLES EN PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

Diputados y senadores de Acción Nacional consideraron urgente que las seis legislaturas que faltan aprueben la Reforma Política, para que el Congreso avance en una ley que regule la propaganda gubernamental, es decir todo el uso de recursos públicos en medios de comunicación.

Se modificaría el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, para establecer que los poderes públicos, órganos autónomos y dependencias de la administración pública, entre otras, garanticen que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, trasparencia y honradez.

En la tribuna de la Comisión Permanente, la Senadora Marcela Torres Peimbert se refirió al caso específico del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien gastó 10 millones de dólares, algo así como 135 millones de pesos, en promocionar los “logros” del primer año de su administración.

“A casi 900 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lugar donde reside el Poder Ejecutivo del estado de Chiapas, se llevó a cabo una campaña mediática, digna de una corporación trasnacional, pero financiada por recursos públicos del estado más pobre del país”, afirmó.

“Un despliegue de propaganda en revistas, televisión, periódicos, transporte público de la Ciudad de México, paradas de camiones, espectaculares, salas de cine, redes sociales, etcétera, un despliegue de publicidad grosero”, abundó la legisladora panista.

Esta situación, dijo, genera indignación en la ciudadanía, quien se pregunta cuáles son los instrumentos legales que facultan a los gobernadores para gastar dinero de los contribuyentes, principalmente en Chiapas, donde el 70 por ciento de la población es pobre y 30 de cada 100 habitantes viven en pobreza extrema.

Recordó que la regulación de la propaganda gubernamental es un tema pendiente, que puede resolverse en cuanto se declare constitucional la Reforma Política.

“Hace no más de un año que dentro de los temas prioritarios del Pacto por México se propuso crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación. Este punto aun no se concreta en lo absoluto”, preció la Senadora Torres Peimbert.

PRD ALUDE CAMPAÑA DE GOBERNADOR DE PUEBLA

El Senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, explicó que su partido considera urgente que el Congreso de la Unión legisle en materia de propaganda gubernamental para que se erradique una práctica dañina a la democracia mexicana.

Sin embargo, el legislador chiapaneco sugirió no particularizar la discusión sobre propaganda gubernamental sólo al caso del Gobernador Manuel Velasco, sino que pidió abrirlo a todos los gobernadores, incluido el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, señalado por desplegar una desmedida propaganda para publicitar su tercer informe de gobierno.

“Por supuesto no podríamos dejar de mencionar quien hoy está rindiendo su informe de gobierno, y que a pesar de ser mandatario de una entidad federativa, como lo es Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle, pues, todo el país también ya se enteró que hoy era su informe”.

Ante esta situación con el mandatario poblano de extracción panista, la Senadora Marcel Torres, señaló que la ley sobre propaganda gubernamental que se pretende crear deberá alcanzar a todos los gobernadores, funcionarios públicos y burócratas de todos los partidos políticos.

“La tentación de usar recursos públicos en beneficio de una imagen personal es de todos los funcionarios públicos del mundo, por eso aclaré que en casi todos los países del mundo o en todos casi, tienen legislaciones estrictas para regular el uso de los recursos públicos en cuestión de medios de comunicación y propaganda gubernamental”, respondió.

Por esto, nuevamente urgió a las 21 legislaturas estatales pendientes, dictaminar cuanto antes la Reforma Política, a fin de evitar que se siga dando este dispendio por parte de la clase política, incluidos los propios legisladores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas