AMOR POSMODERNO: LAS RELACIONES A DISTANCIA

16/03/2013 - 12:00 am

Cada vez más personas sostienen relaciones amorosas a través de redes sociales. La Internet permite que, aun lejos, las personas nutran fantasías y se enamoren. La tuitera Bibiana Faulkner nos da pistas sobre este fenómeno.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Mucho se habla sobre el enamoramiento a distancia, sobre inclusión de las redes sociales en nuestra vida privada, sobre amor sin fronteras, etcétera.

Aterrizaremos en el “amor posmoderno” como ese que nace por medio del conocimiento del otro a través de la Internet, esto sin conocerse físicamente.

Ya que el presente reporte y lo que leerán a continuación no es un trabajo de investigación sobre la “posmodernidad”, nos enfocaremos únicamente en las relaciones personales que se facilitan por la internet. Para tratar de explicar este tema tan complejo, entrevisté a algunos personajes de la red social Twitter, quienes conocen perfectamente acerca del fenómeno; de esta manera, se encontrarán puntos donde la mayoría converge y donde converge el amor posmoderno.

El “amor posmoderno” es una muestra clara del rompimiento de relaciones interpersonales que a su vez son reemplazadas por las relaciones a distancia, cuales tienen qué ver, indiscutiblemente, con el miedo generacional hacia el compromiso y el excesivo monto de prejuicios en nuestra sociedad.

PREÁMBULOS AL AMOR POSMODERNO

Masturbación y falsas caricias transmitidas vía aparatos tecnológicos. Amor posmoderno.

Llorar incansablemente frente a una pantalla que no siente, pero transmite. Amor posmoderno.

Romances reconocidos en redes sociales; rompimientos legitimados por las mismas. Amor posmoderno.

Cerrar sesión. Amor posmoderno.

LAS ENTREVISTAS

Bibiana: ¿Por qué crees que nos enamoramos a distancia?

Feeeerge: Creo que nos enamoramos a distancia (digo nos porque me incluyo), porque no estamos totalmente preparados para una relación real. Platicas con alguien por Internet y es, por mucho, más fácil hacerse a la idea de que nunca lo veremos, y si lo vemos, tal vez sea muy poco. No queremos enfrentarnos a la realidad de que tal vez tendrá más defectos de los encontrados o que simplemente, no será quien nosotros creemos. Es mas fácil enamorarse de una ilusión o de una idea, pienso.

Bibiana: ¿Crees que el “amor a distancia” es menos verdadero?

Feeeerge: No es que sea más o menos verdadero, simplemente no hay una necesidad de que la otra persona sea “bonita” o esté “guapo”, es más como que las palabras llenen; es decir, te llena leerle, escribirle, que te escriba. Ya después al llegar la confianza suficiente, hay fotos, vídeos, llamadas, etcétera, el físico llega a ser un complemento y no una prioridad como lo sería en un mundo “real”.

Pero vuelvo a lo mismo: te llena en un aspecto y estás de acuerdo con eso, falta enfrentarse a la realidad de conocerse y que realmente aceptemos lo que vemos y estamos sintiendo.

Bibiana: ¿Crees que la gente puede enamorarse sin conocerse físicamente y por qué?

Fragmentario: No enamorarse, pero sí gustarse. Enamorarse es algo que necesita sí o sí de lo físico.

Bibiana: ¿A qué le atribuyes el que las personas se enamoren de quienes nunca han visto?

Fragmentario: Creo que tiene que ver, justamente, con no conocer a la otra persona. Eso lleva a idealizar muchísimo.

Bibiana: ¿En caso de no enamorarse, entonces tampoco aman a distancia; es decir, una tiene relación con la otra?

Fragmentario: Exacto. Hay algo muy bonito en eso, pero no es amor. Yo conocí a una persona a distancia, pero nos enamoramos cuando estuvimos juntos. Me parece muy válido buscar el amor así.

Bibiana: ¿Crees en el amor posmoderno?

Ayflaca: Al interactuar a diario con distintas personas surgen amistades que luego, por qué no, se pueden convertir en cariño, y con medida, en amor. Digo medida porque no deja de ser un amor idealizado. Si bien es cierto, el sentimiento, la emoción, la atracción, la ilusión, son reales, pero el enamoramiento como tal se concreta únicamente cuando estos dos “desconocidos” se ven físicamente y pueden aterrizar esa idea.

Bibiana: ¿Qué es el amor posmoderno según tu concepción?

Ayflaca: El amor posmoderno es aquél que se libera de prejuicios preestablecidos por la sociedad, es más atrevido y arriesgado. Atrevido en el sentido de que no importa decir “sí, nos conocimos por Internet”, o “sí, nos enamoramos por Internet”. Arriesgado porque llevar una relación a distancia sin tener una fecha de cuándo se podrán ver y tocar es cuestión de compromiso. Sentir algo por alguien, aceptarlo y comprometerse a vivirlo sin pensar en el futuro, es arriesgado. La espera, en el caso de que sí exista una fecha en la que esa relación pueda desarrollarse, también es arriesgada. El amor posmoderno implica sinceridad absoluta para que funcione; implica confiar en alguien que está a miles de kilómetros de distancia. No hay que confundir la coquetería múltiple y banal con el amor posmoderno. El compromiso, la paciencia y la sinceridad son vitales.

Bibiana: ¿Qué opinión tienes sobre amor posmoderno, ese que se da a través del uso de la tecnología?

OMGio_: El amor posmoderno es consecuencia de una sociedad globalizada y digitalizada, situación que permite darle continuidad a relaciones a distancia y estar en contacto constante (de manera virtual) con tu pareja.

Personalmente creo que difícilmente se puede formalizar una relación de este tipo sin que exista el contacto físico previamente, de hecho, a pesar de que la comunicación a distancia es inmediata, sigue siendo indispensable, para mí, interactuar físicamente con la otra persona.

Bibiana: ¿Crees que este “fenómeno” ya se vea como algo natural, normal? Sí, no, por qué.

Omgio_: No es algo natural, sin embargo, cada vez es más normal que este fenómeno se presente debido a los avances en comunicación que facilitan todo esto.

Bibiana: ¿Crees que el amor posmoderno sea enamoramiento en sí, o qué es eso por lo que la gente incluso llora por otra sin tenerla físicamente?

Hijadescarriada: Siempre dije que no era posible enamorarse a distancia, sin besos, sin caricias, sin abrazos; jamás imaginas que al compartir con alguien a través de una pantalla lo que pasa en tu vida pueda llegar a significar tanto, pues esa persona aunque no está físicamente empieza a ser parte de tus días: escribirle al celular, llamarle, encontrarse en una computadora para conversar se vuelve algo normal, algo que necesitas hacer, algo que te llena, y es tanto lo que se comparte, que las palabras de esa persona llegan a ser lo que necesitas para sentirte bien y poco a poco empiezas a necesitar de ella, de su voz, de su sonrisa por una pantalla, tanto que te comienza a llenar más que cualquier otra persona que puedas tener cerca.

Entonces se llora de rabia, de tristeza, de ira, de miedo, de celos, de coraje, de muchas cosas a la vez porque te empiezas a preguntar si está bien sentir lo que sientes, si tiene sentido seguir queriendo a alguien que sabes que a lo mejor nunca conocerás, nunca podrás abrazar, ni besar, ni conversar mirándole a la ojos.

Bibiana: ¿Crees que sea posible amar a alguien que jamás has tocado?

Hijadescarriada: Creo que sí es posible amar a alguien que nunca has tocado porque me ha sucedido, y aunque en principio te hace feliz, termina haciéndote mucho daño, pues cuando te enamoras sueñas, imaginas, deseas muchas cosas y cuando te das cuenta que es posible el que nunca lleguen a conocerse, el peso de esos sueños rotos duelen.

En el amor a distancia hay que jugársela y a veces uno o los dos no están preparados para hacerlo, en ese momento todo se cae a pedazos. Sin embargo, aunque no se llegue a un final feliz, nadie te quita lo que compartiste con esa persona y lo que te hizo sentir.

En mi caso, aprendí a decir “te amo” a distancia, así que todo es posible.

 

Bibiana: ¿Qué opinión tienes sobre amor posmoderno, ese que se da a través del uso de la tecnología?

Edeita: Creo que ese tipo de amor es, por mucho, menos pretencioso que el de encontrarse en bares, antros, exposiciones, etcétera, pues en este te das la oportunidad de conocer a la persona como es. Conozco a una mujer que conoció a su novio por eharmony. Ambos son adultos y aún no se conocen, pero tienen una relación a la que le echan muchas ganas porque quieren que suceda. Es bonito porque el argumento que maneja es “Con Greg es padrísimo porque primero conocí su alma, ya luego lo veré a él”. Claro, estoy consciente que hay muchos peligros y que puede ser un secuestrador/violador/asesino, pero creo que si nos enfocamos nada más en el amor posmoderno y no en los peligros del Internet, este amor tiene las mismas posibilidades de sobrevivir y de fortalecerse con el uso de la tecnología que una relación en donde la distancia no es problema.

Bibiana: ¿Has sentido amor posmoderno?

Edeita: Sí. De chavita tuve algunas relaciones posmodernas que me resultaban muy convenientes porque sólo era un vínculo emocional.

Ya un poquito más grande (hace dos años), tuve una relación con alguien de Puebla. Lo intentamos dos meses, él venía a verme o yo viajaba a verlo. Hablábamos diario por celular, nos veíamos por Skype, etcétera, pero eventualmente él decidió no aventarse un compromiso aunque la distancia fuera relativamente corta, entonces decidimos terminar.

Actualmente tengo novio, quien se irá a residir en Los Ángeles; decidimos continuar la relación volviéndola una relación posmoderna, pues toda la fuerza de ésta se centrará en los medios que utilicemos para continuarla, tales como Twitter, Facetime, Skype, Whatsapp, Gtalk, etcétera.

TUITS SOBRE AMOR A DISTANCIA

Somos humanos y, por tanto, sentimos. Sentimos de cerca, de lejos, de lado a lado de continente, de lado a lado de la cama, sin importar qué ubicación geográfica tenga cada uno, el amor no repara en eso, entonces la distancia no es limitante para sentir, sí para pensar, no para imaginar, pues como diría @lgpachecos: “Hay amores a distancia donde ambos viven en la misma ciudad”.

No nos apreciemos como víctimas de la posmodernidad sino como analíticos y personas sumergidas en ella, pues nos envolvemos en la dinámica a tal punto de compartir nuestra intimidad con el otro.

Personalmente me parece injusto demeritar el sentimiento hacia un amor lejano geográficamente, siempre ausente presencialmente aunque se nutra de fantasías, pues el amor posmoderno es también amor fantasioso, pero no irreal porque el corazón no guarda silencio y tampoco miente.

Si bien la mayoría simpatizó con la idea del enamoramiento íntimamente presencial, también se reconoció el sentimiento efervescente, y ahí, justo en ese momento, nace un amor posmoderno.

Bibiana Faulkner

@hartatedemi

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas