Dos hijas de Enrique Salinas están en la lista de evasores de HSBC, sostiene Univisión

16/03/2015 - 11:08 am
Enrique Salinas y sus hijas en febrero de 2004. Foto: Cuartoscuro.
Enrique Salinas y sus hijas en febrero de 2004. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Mónica y Carolina Salinas Lagarde, hijas de Enrique Salinas de Gortari –asesinado a finales de 2004–, hermano del ex Presidente de México Carlos Salinas de Gortari, están en la lista del banco HSBC que involucra a evasores fiscales del mundo, entre políticos, artistas, deportistas, y cuyas cuentas suman en conjunto 100 mil millones de dólares, reportó Univisión.

En el archivo bancario, dice el medio, en poder de autoridades francesas que investigan al HSBC por presunta complicidad en ocultamiento de capitales, no figura balance ni fecha de apertura de la cuenta. Solo la fecha de nacimiento de las hermanas, su madre y una dirección en México.

La información obtenida por Univision Investiga en asociación con el diario Le Monde y el Consorcio de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés) indica que diez años después de las versiones periodísticas que indicaban que existía una “agria disputa” por cuentas en Suiza entre Enrique Salinas y su ex esposa, Adriana Leonor Lagarde Lozano, “surgen detalles fragmentarios que revelan la existencia de una cuenta en la filial suiza del HSBC”.

A principios de febrero se dio a conocer una investigación realizada por periodistas de 42 países que tuvieron acceso al contenido de los ficheros de 106 mil titulares de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC por las que transitaron unos 180 mil 600 millones de euros. La información fue filtrada por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco.

Falciani ha reconocido que hay muchos más nombres de los que se han publicado en la prensa. “No es más que la punta del iceberg”, subrayó Falciani en una entrevista publicada el pasado 10 de febrero en Le Parisien.

La investigación fue publicada por los medios y consolidada en el sitio “Swissleaks”, como se ha llamado a la investigación. El micrositio es del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus inglés). Exhibe, entre otras evidencias, listados sustraídos por el informático Hervé Falciani, ex empleado del banco HSBC en Ginebra.

Los datos recabados por los periodistas indican que México se encuentra en el número 30 entre los países con mayores cantidades en dólares reconocidos en esos archivos filtrados. Carlos Hank Rhon, dueño del Grupo Financiero Interacciones e hijo del político priista Carlos Hank González, está en la lista. También el empresario Jaime Camil Garza, relacionado con casos de corrupción en la refinería de Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.

Se informó que junto a Hank Rhon, quien llegó a tener depósitos en el HSBC por 150 millones de dólares, y el controvertido consultor Camil Garza, figuran el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Luis Téllez Kuenzler; su antecesor en esa posición, Guillermo Prieto Treviño, y el ex director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, de acuerdo a la base de datos a la que tuvo acceso el medio.

Univisión dijo que intentó conocer más detalles de los antecedentes de esta cuenta, pero Carolina Salinas omitió hacer comentarios. Precisó que la sobrina del ex Presidente se comunicó posteriormente con el medio “y amenazó con una demanda, advirtiendo que la cadena sería responsable si era víctima de secuestros o extorsiones como consecuencia de la revelación de su patrimonio”.

El medio se comunicó con el abogado de Adriana en Francia, Didier Roujou, quien fue su defensor durante la investigación en aquel país de una cuenta abierta en el banco Societé Generale de París. Esta cuenta, dice el medio, habría sido utilizada presuntamente para lavar 3.8 millones de dólares procedentes del narcotráfico.

En mayo de 2005 Lagarde fue exonerada de ese cargo. “El abogado no ha respondido las preguntas de Univision“, refiere. La publicación da cuenta de lo publicado por el semanario Proceso sobre un supuesto convenio de divorcio entre Salinas y su ex esposa Adriana Lagarde, según el cual una parte del patrimonio de ambos iría a cuentas de las hijas de ambos.

Al respecto, el reporte difundido este fin de semana cita declaraciones que Adriana Salinas, hermana de Enrique, hizo ante las autoridades, tras el asesinato de su hermano.

“Recuerdo que me llamó una o dos veces porque estaba como loco, diciéndome que había salido una publicación en la revista Proceso y que se le hacía extraño, preguntándose quién podría haber filtrado la información y lo escuché muy nervioso y frenético, como fuera de sí’’.

Univisión recuerda que los hermanos Raúl y Enrique Salinas de Gortari fueron investigados por jueces en Suiza y Francia por presuntos vínculos con el narcotráfico de las cuentas que ambos poseían en bancos de esos países.

“A raíz de la investigación en Europa se congelaron en 1996 cuatro cuentas en Suiza que Enrique y su ex esposa Adriana Lagarde compartían. El monto combinado de todas ascendía, hasta abril de 2002 cuando las cuentas fueron liberadas, a 7.6 millones de dólares, de acuerdo con la información difundida en ese entonces”, dice el medio.

Refiere que la defensa del hermano del ex Presidente fue que el origen del dinero era producto de la venta de propiedades y de “diversas” posesiones accionarias. Sin embargo, dice que para la Procuraduría del Estado de México, la disposición de esos fondos fue lo que originó el crimen contra Enrique Salinas.

De acuerdo con la versión oficial, dice Univisión, el día de su muerte Enrique Salinas se entrevistó con los extorsionadores, quienes lo asesinaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas