Nuevos jugadores de la televisión abierta tendrán 8.5% del mercado en cinco años: IFT

16/04/2014 - 1:43 pm

México, 16 Abr. (Notimex).- En cinco años, los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), podrán obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.

De acuerdo con la resolución mediante la cual el Ifetel determinó el valor mínimo de referencia para el proceso de licitación, en el primer año el agente económico que resulte ganador obtendrá cero por ciento de participación de mercado y 4.25 por ciento en el segundo.

En el tercer año de operación obtendría 7.23 por ciento, 8.08 en el cuarto y 8.5 por ciento a partir del quinto año y hasta el término del periodo de vigencia de la concesión, que es de 20 años.

Estas estimaciones, enfatiza el órgano regulador, son conservadoras y toman en consideración que el o los agentes económicos iniciarán sus operaciones sin participación alguna o limitada.

Asimismo, continúa, enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.

Y es que la estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población y permiten restringir la oferta de servicios de publicidad.

“Actualmente este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa y TV Azteca en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial”, precisa el Ifetel.

Estos niveles de concentración se ven acentuados por la presencia de grandes barreras a la entrada, entre las cuales destacan los altos requerimientos de inversión par que un nuevo agente pueda contar con contenidos audiovisuales competitivos y con la infraestructura que le permita lograr coberturas similares a Televisa y TV Azteca.

Asimismo, existe preferencia de las audiencias sobre los contenidos audiovisuales transmitidos por las estaciones de televisión propiedad de los agentes establecidos, misma que se ha visto fortalecida por la ausencia de competencia durante varias décadas.

“Proyectar una participación de 8.5 por ciento en los ingresos de la industria en un periodo de cinco años se considera adecuado para asegurar la viabilidad competitiva de cada una de las cadenas de televisión que se formen a partir de la licitación”.

El Ifetel expuso que participaciones de mercado sustancialmente menores a esta cifra pondrían en riesgo la viabilidad económica de las inversiones asociadas, y serían inconsistentes con el objetivo de lograr un ambiente de competencia efectiva en esta industria.

“Es posible que algunos de los potenciales licitantes diseñen modelos de negocios que les permitan lograr participaciones de mercado más altas, lo cual se reflejaría en sus posturas de contraprestación, y con ello, en el valor del espectro”.

De esta forma, añade, estimar el valor mínimo de referencia con base en una participación de mercado de 8.5 por ciento evita imponer una barrera a la entrada y, al mismo tiempo, otorga flexibilidad para que los potenciales participantes ponderen adecuadamente sus propuestas de contraprestación y cobertura.

Así, para cada uno de los años analizados se calcularon las ventas del operador modelado multiplicando los porcentajes de participación de mercado por el total de los ingresos de la industria.

El Ifetel señala que las principales inversiones en esta actividad económica corresponden a contenidos (producidos o adquiridos de terceros para conformar una señal) y el espectro más la infraestructura necesaria para transmitir a la población.

A efecto de constituir un negocio viable, los agentes económicos deben realizar una parte significativa de estas inversiones al inicio de sus operadores, para poder difundir una señal que tenga un valor comercial y le permita allegarse de ingresos por la venta de publicidad.

“En particular, se estima que el operador modelado realizará el 50 por ciento de las inversiones totales necesarias en el primer año, 70 por ciento en el segundo; 90 por ciento en el tercero: 95 por ciento en el cuarto y alcanzará el ciento por ciento en el quinto año”.

Ello se justifica por el hecho de que el negocio de la televisión abierta requiere de inversiones en infraestructura, pero también de fuertes inversiones en desarrollo o adquisición de contenidos.

Así, el Instituto no espera que el operador modelado despliegue su red al ciento por ciento desde el primer año, sino que empezará por atender las zonas de mayor densidad poblacional e irá expandiéndose al resto del país conforme el negocio se desarrolle.

En ese sentido, dice, es plausible suponer que en el primer año tratará de cubrir agresivamente lo más que pueda, pero no logrará más de 50 por ciento necesario, en los dos siguientes se expandirá hasta llegar al 90 por ciento y posteriormente para las zonas de menor densidad poblacional, el despliegue será más lento.

La madrugada de este miércoles, el Ifetel dio a conocer que fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión, en tanto que los interesados en el proceso de licitación deberán presentar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos por cada propuesta de cadena nacional presentada.

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