La liberación de las islámicas en las redes sociales; Facebook permite a las mujeres iraníes quitarse el velo

16/05/2014 - 12:00 am
En la página de Facebook, las mujeres iraníes pueden enviar sus fotos en donde lucen sin el velo islámico. Foto: Facebook, StealthyFreedom
En la página de Facebook, las mujeres iraníes pueden enviar sus fotos en donde lucen sin el velo islámico. Foto: Facebook, StealthyFreedom

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Desde hace más de tres décadas, las mujeres en Irán están obligadas a cubrir su cabello bajo amenaza de ser penadas tanto por la ley como socialmente. Por otra parte, muchos respaldan el uso del velo, argumentando que es una parte importante de la ley islámica, lo que pone en un predicamento a todas aquellas damas que quieren ser libres de poder elegir su vestimenta sin estar sometidas a una ley que muchos consideran arbitraria.

De esta manera, mujeres iraníes participan en una campaña lanzada en Facebook en la que suben sus fotos sin el llamado velo islámico o hiyab, mostrando su cabello en lugares públicos.

La creadora de la idea es de Masih Alinejad, una joven periodista iraní que reside en Londres, que a principios de mayo creó un fanpage en Facebook llamada “Libertades sigilosas de las mujeres iraníes”, donde publicó sus fotos sin esta prenda específica y animaba a sus compatriotas a compartir fotografías en las que aparezcan sin velo.

Según la creadora de esta iniciativa, esta no se trata de una página política, ya que las mujeres no son activistas y simplemente habla desde su corazones, publicó el diario español ABC.

Según Alinejad, las mujeres iraníes tienen que llevar este pañuelo, no sólo por la Policía Moral, sino también por respeto a las tradiciones familiares, así como por temor a perder sus puestos de trabajo o ser reprobadas por los demás. De esta forma, la posibilidad de quitarse su hiyab en lugares públicos, al menos temporalmente, es para ellas como un soplo de libertad obtenida subrepticiamente que se ve reflejado en sus rostros alegres en los que su cabello se mueve libre por acción del viento.

Las mujeres hacen gala de su libertad al despojarse de esta prenda obligatoria, de acuerdo con las leyes de Irán. Foto: Facebook, StealthyFreedom
Las mujeres hacen gala de su libertad al despojarse de esta prenda obligatoria, de acuerdo con las leyes de Irán. Foto: Facebook, StealthyFreedom

“Mi cabello era como un rehén del gobierno”, dice Alinejad, quien tuvo la idea de crear la página luego de poner unas fotos suyas sin el velo en su propio perfil de Facebook. Las imágenes recibieron miles de “me gusta” y tantas mujeres empezaron a hacerle llegar sus propias imágenes haciendo lo mismo que la periodista decidió abrir una página especial para poner toda esta colección.

En apenas 11 días la página tiene ya más de 187 mil seguidores y cientos de fotografías de mujeres en escenarios cotidianos como la playa, el campo, el bosque o la calle; así como en una gran variedad de situaciones, por lo que también se puede ver a las mujeres solas, con amigos, con sus parejas. Sin embargo, en todas aparecen sin velo.

Algunas usuarias comentan sus fotos expresando el deseo de que algún día puedan disfrutar de esa libertad en público. “A mí también me gusta sentir el sol y el viento en mi cabello. ¿Es un gran pecado?”, escribió una de las mujeres cuya foto aparece publicada en la página.

Desde la Revolución Islámica de hace 35 años, la utilización del velo islámico es obligatoria para todas las mujeres en Irán, las cuales no pueden salir de sus hogares sin vestir el velo islámico. El incumplimiento de esta regla está penado, tanto económicamente e incluso las puede llevar a la cárcel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas