México

La Ceteg se une a paro nacional; en CdMx mantienen plantón y en Oaxaca el IEEPO amenaza con despidos

16/05/2016 - 12:03 pm

Profesores de la CNTE instalaron ayer diversos plantones, uno en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, y otro en el Zócalo de Oaxaca. Los maestros anunciaron también el inicio de un paro indefinido a nivel nacional para exigir a las autoridades federales que se instale una mesa de negociación.

Ayer, profesores de la CNTE anunciaron un plantón en las inmediaciones de la Segob para exigir una mesa de negociación. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Ayer, profesores de la CNTE anunciaron un plantón en las inmediaciones de la Segob para exigir una mesa de negociación. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron este día al paro de labores para exigir una mesa de negociación con el Gobierno federal. Sin embargo, en algunos estados se ha registrado de forma parcial.

En la Ciudad de México, se mantiene el plantón que se instaló desde la tarde de este domingo en la avenida Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la zona los maestros aguardan una respuesta de las autoridades federales a su exigencia de la instalación de la mesa de diálogo para plantear sus demandas.

 Profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron la toma de distintas instalaciones de dependencias estatales, principalmente del sector educativo. Foto: Cuartoscuro.
Profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron la toma de distintas instalaciones de dependencias estatales, principalmente del sector educativo. Foto: Cuartoscuro.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE, se sumaron en algunos planteles al paro convocado a nivel nacional, esto pese a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) advirtió que se despedirá a los profesores que se ausenten durante cuatro días de los salones.

Hasta el momento el IEEPO no ha informado de manera oficial de cuantos planteles abrieron con normalidad en Oaxaca.

De acuerdo con medios locales, cientos de maestros permanecen aún en el plantón que se instaló ayer en el Zócalo de Oaxaca; además de que se mantienen diversos bloqueos en dependencias de esa capital, entre ellas, la Ciudad Administrativa, el SAT, y el IEEPO.

se reportaron destrozos en las oficinas del sector 4 de Educación Preescolar en Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal, El Sur.
se reportaron destrozos en las oficinas del sector 4 de Educación Preescolar en Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal, El Sur.

En Acapulco, Guerrero, más de 80 escuelas de las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y la unidad habitacional El Coloso participan en el paro nacional de labores contra la Reforma Educativa y el resto de los planteles de la ciudad se sumará de forma paulatina, informó el responsable de la Comisión Política de la CETEG en ese puerto, Walter Añorve Rodríguez.

En una conferencia de prensa en la Delegación de los Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca de Benítez, los maestros decretaron el inicio del paro estatal a las 9:29 de la mañana. Dijeron que no se van a presentar a los citatorios para justificar su inasistencia a la evaluación docente a pesar de las amenazas del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

De acuerdo con lo reportado por El Sur, el dirigente de la Ceteg anunció que, además del paro de labores, las acciones se ampliarán a cierres y tomas de oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero.

Antes de las 10:00 horas, afuera de la delegación se observó a unos 100 maestros que pararon labores. En las escuelas del centro de la ciudad los maestros están trabajando pero reiteraron que están en contra de la Reforma Educativa y dijeron que van a concensar si pararán labores.

Alrededor de las 12:00 horas, se reportaron destrozos en las oficinas del sector 4 de Educación Preescolar en Acapulco, en las que despacha la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz, supuestamente por parte de presuntos maestros de la CETEG.

De acuerdo con El Sur, los manifestantes irrumpieron en las oficinas ubicadas en la calle Francisco Pizarro del fraccionamiento Magallanes, en el estacionamiento del mercado de artesanías La Dalia, a una cuadra de la Costera.

En la oficina se observó que los inconformes quemaron documentación, destrozaron el mobiliario y equipo de cómputo e hicieron pintas contra las notificaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aunque un hombre que estaba en el lugar dijo que desde hace tres meses el inmueble estaba desocupado.

 

-Con información de El Sur

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas