México, 16 Jun. (Notimex).- Para crear conciencia entre los ciudadanos sobre las dificultades que enfrentan cotidianamente las personas en silla de ruedas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal realizó un recorrido por las calles del Centro Histórico.

A través de las calles Madero, Gante, 16 de Septiembre, 5 de Febrero y Venustiano Carranza, los ciudadanos enfrentaron los retos que representan para las personas con discapacidad las coladeras, banquetas y respiraderos para poder avanzar.

El presidente del organismo, Luis Wertman Zaslav, señaló que esta experiencia permite conocer que “la calle no es nada más al nivel que yo la veo, también hay gente que lo tiene que ver a otro nivel”.

Con ayuda de policías de Tránsito, los ocupantes de las 20 de sillas de ruedas utilizadas en este ejercicio atravesaron las diferentes vialidades por las rampas destinadas para este fin, tarea que en la vida cotidiana de las personas con discapacidad no están sencilla.

Una de las acompañantes del grupo, Angélica Piña, quien sufrió un accidente a los 21 años de edad que la dejó sin sensibilidad en el 80 por ciento de su cuerpo, señaló que aún existen en la ciudad muchos lugares en los que no te puedes mover o que es muy incomodo.

Para poder desplazarse, Angélica tuvo que aprender a manejar un vehículo modificado, en el que transporta ella misma su silla de ruedas ya que aseguró, “es muy difícil que los taxis te hagan la parada, piensan que te van a tener que cargar; en una ocasión tuve que hacerle la parada a 16 taxis hasta que uno me quiso llevar”.

Wertman Zazlav, aseguró que las acciones necesarias para construir rampas que permitan la movilidad en sillas de ruedas no es un proceso largo ya que en el Centro Histórico las modificaciones se realizaron en un lapso de seis meses.

En este acto también participaron Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Hitórico y la directora de la fundación Fhadi, Lourdes Sarvide.