LA MANO DE DUARTE EN EL PRD DE “LOS CHUCHOS”

16/06/2014 - 12:00 am

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz pertenece a un hombre: al priista Javier Duarte de Ochoa. Eso afirman los mismos perredistas de esa entidad. Opera, aseguran, a través del que fue su director general del Servicio Nacional del Empleo, Sergio Rodríguez Cortés, quien ahora es nada menos que el presidente estatal del Sol Azteca.

Rodríguez Cortés se reúne con los priistas, negocia alcaldías, candidaturas, se toma fotografías con ellos, “coincide” en restaurantes y hasta hace conferencias de prensa para celebrar el nombramiento de Erick Lagos Hernández como Secretario General de Gobierno. Y de todo lo que sucede en esa entidad tienen conocimiento tanto Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional de la fuerza política, como Jesús Ortega Martínez, líder de la corriente Nueva Izquierda (NI) a la cual pertenece Rodríguez. Ambos fueron informados desde antes de que consumara lo que llaman “el golpe de Estado de Duarte” al PRD.

En un documento fechado el 28 de febrero de 2014, varios perredistas veracruzanos informaron a la dirigencia nacional que “el dinero y todo tipo de prebendas o favores, para corromper conciencias, comprar y mantener el apoyo de dirigentes partidarios e incluso autoridades municipales o locales, corre literalmente a raudales inundando el escenario político interno y provocando todo tipo de destrozos y calamidades políticas”.

Cuatro meses después de que la información detallada sobre lo que ocurre en Veracruz entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, Zambrano no ha dado una respuesta. Rodríguez Cortés, en tanto, continúa negociando con el PRI, anotándose una última en las elecciones extraordinarias en Las Choapas, donde postuló candidatos priistas por el PRD…

Sergio Rodríguez, un personaje cercano al gobierno priista de Duarte en Veracruz. Foto: Especial
Rogelio Franco, abrazado de un Carballo Delfin, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Duarte Foto: Especial

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Sergio Rodríguez Cortés, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, es el dirigente estatal perredista que más gana en el país. Incluso sobre el sueldo de Jesús Zambrano Grijalva, líder de la fuerza política a nivel nacional. Como Zambrano, también es un “Chucho”: pertenece a la corriente Nueva Izquierda (NI), que lidera Jesús Ortega, y su ejercicio en la entidad gobernada por el priista Javier Duarte de Ochoa, se desenvuelve a través de una “sumisión” al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que vende al Sol Azteca como una franquicia al servicio de los priistas, acusan sus detractores políticos.

De acuerdo con el Tabulador Estatal de Remuneraciones del PRD, Rodríguez recibe 50 mil pesos mensuales, el sueldo más alto del partido, aún más elevado que el de los dirigentes que están al frente de estados donde gobierna la izquierda: Raúl Flores García, presidente en el Distrito Federal, cobra 33,146 pesos; Abel Espin García, de Morelos, 35 mil pesos; Roberto Moreno del Valle, de Tabasco, 15 mil, mientras que Rey Morales, de Oaxaca, tiene un cargo honorífico.

Pero Rodríguez Cortés no sólo es conocido por ser el presidente estatal que más gana, sino por su “sumisión” ante el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien negocia alcaldías, candidatos y le hace “el caldo gordo al PRI”.

“Hay una sumisión hacia el poder público que hoy gobierna a Veracruz, se dicta desde Palacio de Gobierno lo que se tenga que hacer y el PRD pierde su identidad y liderazgo.

Los suministros que pueda tener el presidente [Sergio Rodríguez] los obtiene de ese lado, es la cartera que usa, hay varios alcaldes que son enviados desde ahí, que luego no tienen comunicación con el partido, no saben la situación en la que se encuentra, lo ven como un trampolín, no cuida las formas”, dice Fredy Marcos Valor, consejero nacional del PRD.

Rodríguez, junto con Rogelio Franco Castán, ex presidente estatal del PRD en la entidad, que busca la reelección este año al frente del partido, entran y salen a su antojo de las oficinas de Jorge Alejandro Carballo Delfín, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Javier Duarte, aseguran perredistas. La relación es tan cercana, que no dudan en tomarse fotografías abrazados y sonriendo con el funcionario priista.

Sergio Rodriguez y Rogelio Franco con Carballo Delfin, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Duarte. Foto: Especial
Sergio Rodriguez y Rogelio Franco con Carballo Delfin, Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Duarte. Foto: Especial

“Nosotros ya nos hemos sentado con Ortega y Zambrano, con Carlos Navarrete, que protege a Sergio en Veracruz y le hemos dicho que es vergonzoso que se siga protegiendo a personajes de tan degradada presencia. Lo digo con toda certeza que todo este asunto de los enlaces, acuerdos, con órganos de gobierno del PRI, se derivan incluso de acuerdos que se dan en el seno de las corrientes nacionales, desde allá, ahí está su origen”, dice Manuel Bernal Rivera, dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzana (MIVER).

De acuerdo con los detractores de Rodríguez, su presidencia fue impuesta desde las oficinas de Javier Duarte, como un “pago” por su lealtad, para poder controlar al partido de oposición, luego de que el VIII Consejo Estatal del PRD en Veracruz, destituyó a Juan Vergel Pacheco para nombrar en su lugar a un hombre que en 2010 llamó a votar por el actual Gobernador de esa entidad.

“Si tenemos que pedir un voto útil, ese voto útil no tiene que ser para la derecha, tiene que ser para hacer una gran alianza con Javier Duarte, y eso es lo que hemos estado expresando. Primero desenmascarando la estrategia de Jesús Ortega. Segundo diciendo que tenemos mayor afinidad con el PRI que con el PAN. Yo en lo particular, vamos a decir que si debe haber un voto útil, el voto útil tiene que ser para Javier Duarte de Ochoa. Mi voto lo tiene”, dijo en aquella ocasión el actual dirigente perredista.

Rodríguez afirmó en septiembre del año pasado a SinEmbargo que renunció a su puesto en la administración de Duarte: “Porque no estuve de acuerdo con él y lo hice públicamente. Yo siempre he sido perredista y acepté la participación en el gabinete de Duarte, pero no bajo el mando del Gobernador, el gobierno debe ser abierto a la sociedad. Quería atender a la sociedad que no es priista y que es de izquierda, cuando me di cuenta en el segundo trimestre y veo que Javier no iba a cumplir con eso, me salgo del cargo. Lo hago público y trataron de sacarme irregularidades. El gobierno de Javier me amenazó con meterme a la cárcel”.

Sin embargo, como presidente del Sol Azteca, Rodríguez no demuestra una lejanía del PRI ni le declara la guerra como fuerza de oposición al gobierno de Duarte, sino que lo ayuda colocando a presidentes municipales priistas, postulados por el PRD. En esa situación se encuentran 16, de los 33 alcaldes perredistas, dice Fredy Marcos Valor

El consejero nacional explica que se trata de una estrategia de Duarte en donde los alcaldes perredistas apoyarán al candidato a la gubernatura del PRI en 2016, para garantizarle a los priistas “el carro completo” en Veracruz.

Así sucedió en Las Choapas, recuerda Manuel Bernal, donde las elecciones del pasado 7 de julio se anularon, porque se comprobó fraude y se realizaron elecciones extraordinarias. El PRI no postuló candidato. El PRD lo hizo por él.

“El último hecho evidente, público y dicho por él, fue que tuvo que hacer alianza en unas elecciones extraordinarias en Las Choapas con el PRI, puso a disposición del PRI el registro de candidatos, los hizo pasar por PRD, el propio PRI ni siquiera registró candidaturas. Sergio dijo que era para ganar”, dice Manuel Bernal.

DOCUMENTOS:
TABULADOR ESTATAL DE SUELDOS DEL PRD
TABULADOR NACIONAL DE SUELDOS DEL PRD

LAS CUENTAS

Lo que sucede en Veracruz llegó a tal límite, que los mismos miembros de Nueva Izquierda, aliados con otras corrientes perredistas, dieron aviso a Jesús Zambrano y a Jesús Ortega.

Se lo dijeron en corto, en charlas de sobremesa, pero también a través de un documento firmado y fechado el 28 de febrero de este año y dirigido a Zambrano.

En el documento además de los “arreglos” económicos de Rodríguez con Duarte, también le informan de la intención de nombrar como presidente estatal a Rogelio Franco, en sustitución de Sergio Rodríguez este año, para continuar con la alianza que mantiene el PRD con el gobierno del estado.

“Fue en este contexto y que surgió en el seno de las negociaciones políticas con el Gobierno del Estado, el proyecto extra y transpartidario de impulsar en 2014, como relevo en la dirigencia estatal del PRD, a Rogelio Franco Castán, para así mantener un estado de cosas y relaciones en los que la dirigencia estatal del PRD se actúa para favorecer y mantener al PRI como un partido hegemónico y al PRD reducirlo a su expresión política mínima y a un vergonzoso papel de partido satélite y comparsa del propio PRI”, dice el documento.

Los firmantes también le informan a Zambrano que el dinero llega a Franco y a Sergio Rodríguez a través del Secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández.

“Franco ha sido en resultados electorales, el peor presidente del PRD en Veracruz, a pesar de que la elección de Andrés Manuel fue muy importante a nivel nacional, aquí el PRD perdió la mitad de los municipios”, recuerda Celso Pulido, consejero estatal del PRD, quien también forma parte de los denunciantes.

De acuerdo con la prensa local de Veracruz, Rodríguez Cortés ofreció una conferencia de prensa donde se congratuló del nombramiento de Lagos Hernández como Secretario de Gobierno de Duarte, al considerarlo como “un buen operador político”.

Los medios de comunicación veracruzanos también registraron en febrero de este año, las declaraciones del dirigente estatal del PRD a favor de una posible alianza en 2016 entre el PRD y el PRI.

“El dirigente del Partido de la Revolución Democrática [PRD] Sergio Rodríguez Cortez, aseveró que el sol azteca en Veracruz se encuentra abierto a analizar el tema de las alianzas para participar en las elecciones a gobernador del 2016, por lo que no descartó coalición con las izquierdas e incluso con una fracción del PRI, pero ‘jamás’ con Miguel Ángel Yunes Linares, es decir con el PAN”, publica alcalorpolitico.co

“En entrevista en conocido café de la capital del estado, Sergio Rodríguez mencionó que el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández podría ser un buen candidato de las izquierdas en las elecciones de gobernador del 2016. Y es que reiteró que hay actores políticos del PRI que están trabajando bien y pudieran abanderar al PRD, en este sentido también mencionó al Secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos y al senador Héctor Yunes Landa”, indica la nota.

Margarita Guillaumin, perredista que forma parte de Nueva Izquierda en Veracruz, dice que a pesar de que ya pasaron cuatro meses de la entrega del documento, Zambrano no les ha dado una respuesta

“En la oportunidad que se entregó ese documento, estuvimos platicando con Zambrano, nos anticipó de manera oral una respuesta, efectivamente por otro medio, por escrito o alguna otra situación posterior no hemos tenido respuesta. Lamentablemente la situación persiste”, explica.

Guillaumin es una de las firmantes del documento y asegura que quienes firmaron pertenecen a varias corrientes y no sólo a Nueva Izquierda.

Isael Petronio Cantú Nájera, fundador del PRD, indica que los excesos de Sergio Rodríguez son insostenibles.

“No hay interés de hacer que rinda cuentas y tener una administración transparente, él decide con el grupúsculo que tiene dominado al PRD, se asignan salarios ofensivos para la situación de Veracruz. Se ha hecho un todos unidos contra la Nueva Izquierda, porque están utilizando lo recursos del partido para catapultar otra presidencia de ellos. No debemos tolerar la desviación de la línea política del partido y caer en un colaboracionismo como el que estamos viviendo con el PRI, como lo que pasó con Las Choapas, donde le estamos vendiendo la franquicia del PRD”, dice.

Tabulador-Nacional-PRD
Tabulador Nacional PRD. Fuente: http://transparencia.prd.org.mx/

EL ESCÁNDALO DE LOS PAGARÉS

En noviembre del año pasado, uno de los firmantes del documento dirigido a Zambrano, Juan Montes de Oca López, presidente del Consejo Estatal del PRD, denunció ante los medios de comunicación la extorsión que realizaron Sergio Rodríguez y Rogelio Franco a cuatro regidores perredistas: les pidieron 480 mil pesos a cambio de dejarlos en sus regidurías.

De acuerdo con la denuncia, Juana Dávila Reyes, regidora en Cosoleacaque, expuso que Rodríguez le hizo firmar un pagaré por 200 mil pesos para mantenerla como regidora. Después de que entregó ese dinero, le llamaron para firmar 48 pagarés de 10 mil pesos cada uno. Dávila se negó.

Como ella otros tres candidatos a regidores por el Sol Azteca en ese municipio firmaron pagarés por 200, 150 y 100 mil pesos antes de la elección.

Juana Dávila denunció que por negarse, Rodríguez y Franco, promovieron ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el retiro de la regiduría

Montes de Oca reveló en esa ocasión que en las mismas condiciones se encontraban los regidores de Alvarado y Papantla.

Fredy Marcos Valor, tenía seis años en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), cuando fue cesado el año pasado por negarse a recibir un soborno de Sergio Rodríguez a cambio de avalar la sustitución de los regidores que no se prestaron a la extorsión.

“Por denunciar ese tipo de atropellos, yo fui cesado en diciembre, porque no me presté a recibir un pago, una gratificación porque ellos querían quitar a unas regidoras. Esto le dolió a Rogelio Franco, yo lamenté mucho que la Presidenta del Instituto se prestó a este tipo de atropellos”, dice.

Marcos Valor asegura que incluso falsificaron su firma para llevar a cabo el cambio de regidores.

“Yo me di cuenta, cuento con esa firma falsificada, la tengo en mi poder. Entonces les dije que no, que yo no avalaría ese atropello. La consecuencia fue mi destitución, por no aceptar un soborno para que firmara y me hiciera de la vista gorda y me fuera de vacaciones”, explica.

La denuncia de los pagarés no es la primera que un perredista realiza en contra de Rogelio Franco, en marzo de 2011, el entonces secretario de organización del Comité Estatal del PRD, Jorge Enrique García Ángel, interpuso una denuncia penal por fraude ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por una deuda de 500 mil pesos.

“Fue un préstamo que le hice de 500 mil pesos que me solicitó para buscar su candidatura a la diputación plurinominal del PRD; en ese momento había una buena relación, le hice el préstamo sin cobrarle intereses y sin ningún interés más que amistad, y hoy niega que ese documento esté firmado por él”, denunció ante los medios locales.

Tabulador-VERACRUZ-PRD (1)
Tabulador Veracruz PRD. Fuente: http://transparencia.prd.org.mx

JESÚS ORTEGA Y SERGIO RODRÍGUEZ

El año pasado un grupo de militantes del PRD Veracruz le hicieron un plantón a Jesús Zambrano en la sede nacional del partido en el Distrito Federal, para que tomara cartas en el asunto de Sergio Rodríguez.

Días después, SinEmbargo tuvo la oportunidad de preguntarle a Jesús Ortega Martínez en entrevista, sobre el presidente estatal del Sol Azteca en Veracruz y las denuncias sobre la cercanía de éste con el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa.

–Vino una comitiva de unas 100 personas de Veracruz y están reclamando que en ese estado está pasando algo muy extraño: que hay dos comités y que el líder de uno de ellos, Sergio Rodríguez, proviene del gabinete de Javier Duarte. Te están acusando directamente a ti de vender al PRD veracruzano al PRI de Duarte.

–Es René Bejarano. Usted sabe que es [Enrique] Romero Aquino el que trajo a esas 10 personas.

–Bueno, fueron como 100…

–Bueno 100. Si quiere 150. Usted sabe, usted cubre la fuente del PRD, sabe que es Romero Aquino y qué está peleando una candidatura: la de su hermana para presidenta municipal en Ciudad Mendoza y un lugar en la lista plurinominal.

–Es algo montado, como está sugiriendo…

–No estoy sugiriendo: lo estoy afirmando. Romero Aquino estuvo encabezando eso.

–Bueno, montado o no, pero, ¿cómo se explica que existan dos comités en Veracruz?

–No. No existen dos comités. Existe uno sólo ya resuelto por el tribunal.

–¿Es el de Sergio Rodríguez?

–Sí, es el Consejo que eligió a Sergio Rodríguez.

–¿Por qué el PRD avala a un presidente que proviene del gabinete de Javier Duarte? Estaba en la oficina del Empleo de Duarte….

–Bueno, puede ser. La verdad es que yo no sabía ese dato, pero Andrés Manuel venía del PRI; fue presidente del PRI y Porfirio Muñoz Ledo y el ingeniero Cárdenas eran del PRI y Marcelo Ebrard. ¿Quién da los certificados de autenticidad para ver quién entra al PRD? ¿Está en el estatuto que alguien de otro partido no pueda entrar en el PRD? Pues nos quedaríamos solos y, ¿desde cuándo ponemos veto a los que provienen del PRI? Y, ¿quién pone los vetos? Andrés Manuel era presidente del PRI estatal y fue nuestro candidato a gobernador en Tabasco, inmediatamente después de haber renunciado a ser militante priista.

–¿Esto es normal?

–Si el PRD no atrae y no es capaz de convencer a otras gentes que no militan en nuestro partido, nos vamos a quedar los mismos siempre.

–Varios de los candidatos de este Comité encabezado por Sergio Rodríguez, son personas militantes del PRI y que brincaron de un mes a otro al PRD.

–Esto es normal en los procesos electorales en México. Existe ese fenómeno. Por eso estamos proponiendo una Ley de Partidos Políticos para que se consoliden como verdaderos vehículos para construir el voto ciudadano y no se conviertan como lamentablemente vemos esto. Es cierto, que haya militantes del PRI que ahora son candidatos del PRD eso toda la vida ha sucedido. El PRD se formó por priistas. Los priistas fueron la parte más importante. Entonces ahora que se vaya un candidato en tal pueblo del PRI al PRD, ¿es síntoma de qué?, ¿de corrupción o de qué?

Santo y seña de “la tranza” perredista en Veracruz. Sellado de recibido por la Presidencia nacional del PRD.
Santo y seña de “la tranza” perredista en Veracruz. Sellado de recibido por la Presidencia nacional del PRD.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas