Procurador de Guanajuato acepta que “pudo haber omisiones” con Lucero, pero no dice si le hará justicia

16/10/2013 - 12:02 am
Lucero, ya recuperada de los golpes. Foto; Facebook
Lucero, ya recuperada de los golpes. Foto; Facebook

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Hace más de un mes que María de la Luz Salcedo Palacios, de 18 años de edad y conocida como “Lucero”, fue agredida en Guanajuato por un joven porque se negó a tener relaciones con él. La golpeó y, de acuerdo con el testimonio de la joven, la intentó asesinar. Ayer, el director Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, puso su caso como evidencia de una práctica común de los ministerios públicos de “no creerles a las víctimas” en el proceso de impartición de justicia.

El lunes, después de varias denuncias y la intervención de organismos civiles en apoyo a la joven, el Procurador del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció que pudo haber omisiones en el procedimiento legal. No dijo, sin embargo, si habrá justicia para ella.

“Desde mi punto de vista, hasta el momento no nos ha sido señalado por ningún órgano gubernamental ni No gubernamental alguna omisión en la que hayamos incurrido en cuanto al Ministerio Publico. Eso no significa que no aconteció; tenemos toda la apertura a que se hagan los señalamientos correspondientes”, dijo el funcionario en el programa Conclusiones de CNN, conducido por Fernando del Rincón.

Puntualizó que esperará que los órganos correspondientes a los que ya les facilitó la información solicitada, como la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se las indiquen.

Una de las fallas que el Procurador negó fue la orden de restricción para el agresor, pues destacó que tomaron cuenta de la agresión desde las 7 de la mañana y entonces se emitió dicho ordenamiento preventivo.

Entre otras irregularidades del caso se destaca que el Ministerio Público no formuló el cargo de tentativa de homicidio debido a que las lesiones que presentó Lucero habían sido “levísimas” y no habían puesto en riesgo su vida.

De acuerdo con la investigación, pese a que Lucero denunció los hechos la madrugada del 12 de septiembre e identificó a Miguel Ángel Jasso Manríquez de tentativa de homicidio y violación, fue hasta el día 30 que el agresor fue llamado a comparecer ante las autoridades.

Asimismo, la familia Salcedo Palacios denunció públicamente que la juez Paulina Iraís Medina Manzano calificó la agresión como un “faje”, término que utilizó en reiteradas ocasiones para referirse al ataque.

Además, de acuerdo con las denuncias de la joven, los datos que dio a la psicóloga que la entrevistó tras ser atacada fueron usados durante la primer audiencia por el abogado defensor de Jasso Manríquez, Héctor Corona Vieyra,  quien llamó “inmoral” a Lucero al revelar que lleva una vida sexual activa desde los 17 años.

En la audiencia también se revelaron detalles como el tipo de ropa interior que usaba la víctima el día de la agresión.

“En esta audiencia se ventilaron datos de mi vida privada, datos irrelevantes para el caso, y aún más, siendo manifestados de una manera denigrante, haciéndome entender que yo fui merecedora del acto cometido contra mi persona, que me lo busqué, por inmoral, por tener una vida sexual, por pensar que soy libre de decidir con quien estoy y con quien no”, escribió Lucero en una carta dirigida a la Juez y al abogado defensor.

INMUJERES PIDE JUSTICIA

Ante la falta de aplicación de protocolos de género por parte de las autoridades, el Inmujeres solicitó el pasado sábado 12 de octubre al Gobierno de Guanajuato y al Poder Judicial que se investigue y sancione a los funcionarios involucrados en el caso de Lucero Salcedo.

En oficios dirigidos al Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y al presidente del Poder Judicial, Alfonso Fragoso,  el organismo pidió que se sancione a todos los funcionarios que no actuaron con perspectiva de género en el caso de la joven guanajuatense.

El coordinador de asuntos jurídicos del instituto, Pablo Navarrete Gutiérrez, visitó el estado y se entrevistó con Lucero para mostrarle el respaldo de la Federación en su caso.

A través del documento, Navarrete Gutiérrez, precisó:

“Esperamos que se inicien los procesos de investigación, cuanto antes, y dé sanción de los servidores y las servidoras públicas que hayan estado involucrados en el caso. La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato prevé dentro de la propia norma, un capítulo de responsabilidades de los servidores públicos cuando se omite algunos de los preceptos de la ley, entonces no hay impedimento jurídico para que se inicien las investigaciones”.

Dijo también que el caso de Lucero Salcedo podrá sentar un precedente y mandar un mensaje claro a los agresores sobre cero tolerancia a las acciones de violencia contra las mujeres en Guanajuato.

“Hemos podido dar seguimiento del manejo que se ha dado, nos preocupa mucho el mecanismo de intercesión que se ha dado en el caso de Lucero porque deja de manifiesto que todavía nos falta mucho por hacer en materia de acceso a la justicia en el país”.

A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer el caso para continuar la investigación sobre la agresión a María Luz Salcedo Palacios.

El ombudsman del estado, Gustavo Rodríguez Junquera, explicó que son tres cuestiones las que se investigan en el caso: el trato que dio la Policía Federal a la joven, la falta de protocolos en el Hospital General de Guanajuato y las presuntas omisiones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) al abordar el caso.

“Lo que sigue para la Procuraduría de los Derechos Humanos es seguir pegados con ella, seguir en un acompañamiento, si la CNDH ve una conveniencia en desahogar más pruebas, vamos a estar en coadyuvancia en esa parte (sic)”, dijo.

En tanto, José Zamora Grant, director de la sexta visitaduría de la CNDH, indicó que el organismo federal atrajo el caso de Lucero debido a la gravedad y relevancia del mismo, así como por el involucramiento de elementos de la Policía Federal.

#JUSTICIAPARALUCERO

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Tras la denuncia de la joven y de su padre, a través de la plataforma change.org, miles de cibernautas y organizaciones civiles se pusieron a disposición de la familia para exigir justicia.

Hasta ayer, la petición Autoridades de Guanajuato: ¡Justicia para Lucero! Tenía cerca de 40 mil firmas que piden a las autoridades responder por el caso de Salcedo Palacios.

En Twitter se creó el hashtag #JusticiaParaLucero y en Facebook se abrió una página con el mismo nombre para darle seguimiento al caso y que cuenta con más de 5 mil likes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas