México
NOROESTE

Cinco meses de impunidad: familiares y colegas de Javier Valdez siguen clamando justicia

16/10/2017 - 11:58 am

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, señaló que el caso se mantiene abierto en la dependencia a su cargo, así como en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, sin que aún se defina posibles autores del asesinato.

Por Marcos Vizcarra

Sinaloa/Ciudad de México, 16 de octubre (Noroeste/SinEmbargo).- Ayer se cumplieron cinco meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista y escritor que murió luego de que dos hombres lo detuvieran, lo bajaran de su carro y le dispararan en 12 ocasiones.

Su crimen, hoy sigue impune.

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, señaló que el caso se mantiene abierto en la dependencia a su cargo, así como en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, sin que aún se defina posibles autores del asesinato.

“Nosotros tenemos una carpeta abierta de investigación, la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la República también tiene la carpeta abierta de investigación y nosotros seguiremos coadyuvando con Procuraduría General de la República respecto a ese expediente”, expresó.

-¿Cuántas entrevistas se han hecho por ese expediente?

Bueno, son varias, varias las diligencias que hemos realizado nosotros y varias las diligencias que ha realizado también la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con Código Nacional de Procedimientos Penales, para presentar a personas ante un juez de control, es necesario que se solicite una orden de aprehensión o se detenga a una persona en flagrancia, es decir, cuando está cometiendo el delito.

Posteriormente, las autoridades deben presentar ante un juez de control a la persona detenida con datos de prueba, lo que significa que no se necesita pruebas, sino datos que demuestren una presunción para que el juez determine si es posible que inicie un proceso de investigación y se dé prisión preventiva a esa persona que se cree que puede ser culpable.

Los datos pueden provenir de las entrevistas de cada una de las personas que son entrevistadas por las fiscalías, así como por la reconstrucción de los hechos, las posibles grabaciones de cámaras de videovigilancia.

Sin embargo, hasta hoy, aunque ya se han entrevistado a distintas personas, se tiene la reconstrucción de hechos y videograbaciones, ninguna de las dos fiscalías ha hecho la presentación ante un juez de quienes asesinaron a Javier Valdez Cárdenas.

CONVOCAN A PEGA MASIVA DE CARTELES POR JAVIER

Distintas organizaciones civiles convocaron a una pega masiva de carteles para exigir justicia por Javier Valdez Cárdenas.

La pega se realizará en Culiacán, a partir de las 17:00 horas, teniendo como punto de encuentro la plazuela Álvaro Obregón.

El mensaje de los carteles será en contra de la impunidad que hay en el caso, luego de cinco meses de haberse cometido el asesinato del cofundador del semanario Ríodoce.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas