Caso Odebrech golpea a Pemex; abren investigación interna por sobornos

17/02/2017 - 11:46 am

La paraestatal aseguró que el pasado 25 de enero interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) “en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra” tras las investigaciones por el caso de corrupción Odebrecht.

Odebrecht reveló que altos funcionarios de México fueron sobornados con 10.5 mdd por la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras. Foto: EFE

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos abrió una investigación interna por el caso Odebrecht, informó la paraestatal luego de que ayer el Procurador General de la Republica Raúl Cervantes, viajó a Brasil para atender el citatorio del Fiscal para abordar el caso de corrupción de la constructora brasileña, la cual, reveló que sobornó a funcionarios mexicanos.
“La Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables. Por ello, la Unidad de Responsabilidades realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales.Dicha investigación se encuentra en curso”, informó Pemex por medio de un comunicado.

Con el fin de cruzar datos sobre el caso de corrupción de la constructora Odebrecht, la Procuraduría General de Brasil citó para el jueves a delegados de las Fiscalías de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Ayer, el Procurador Raúl Cervantes Andrade viajó a Brasilia junto con un grupo de servidores públicos de la Institución “para sostener reuniones técnicas y especializadas de intercambio de información, relacionadas con las investigaciones de las autoridades brasileñas respecto de actos de corrupción en los que presuntamente participaron las empresas de ese país, Odebrecht y Braskem “, detalló la PGR .

Por su parte, Pemex emitió un boletín de prensa en el que afirmó que se investiga en el interior de la dependencia. ” Pemex reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad. Para la administración de Petróleos Mexicanos la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales”, señala el documento.

El 25 pasado de enero, la paraestatal interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República “en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra”, agrega el informe.

El pasado 22 de diciembre se dio a conocer que altos funcionarios del Gobierno mexicano fueron sobornados con 10.5 millones de dólares por la empresa de construcción brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras entre 2010 y 2014. Así lo confeso este miércoles la propia constructora en Estados Unidos.

Documentos publicados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos destacan que el gigante de infraestructura de Brasil aceptó sobornar a un alto directivo de una empresa paraestatal mexicana, con 6 millones de dólares. El funcionario, que no fue identificado, recibió pagos en el lapsp de diciembre de 2013 y finales de 2014.

Los documentos citan que “entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó (…) pagos corruptos por alrededor de 10.5 millones (de dólares) a funcionarios del Gobierno en México” para asegurar contratos de obras públicas. Como resultado de estos pagos corruptos Odebrecht logró beneficios por más de 39 millones.

La constructora pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas