Mundo

Terremoto en Ecuador: La cifra de muertos aumenta a 350 y los heridos suman más de 2 mil

17/04/2016 - 9:27 pm

El vicepresidente, Jorge Glas, en declaraciones a periodistas en la localidad de Manta, una de las ciudades afectadas, señaló que tienen una lista de desaparecidos, pero no precisó cuántas personas están en ella. Unos 100 presos se fugaron de la cárcel El Rodeo en la provincia de Manabí -una de las más afectadas, 30 de ellos fueron recapturadas por la policía. A diferencia de varias líneas telefónicas, las redes sociales y aplicaciones de comunicación, como Whatsapp, permitieron a los ciudadanos constatar el estado de salud y ubicación de familiares y amigos.

Luego del terremoto en Ecuador se registraron amplios daños materiales, cientos de fallecidos y heridos. Foto: Xinhua.
Luego del terremoto en Ecuador se registraron amplios daños materiales, cientos de fallecidos y miles de heridos. Foto: Xinhua.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo/EFE/AP).- El Ministro de Seguridad de Ecuador, César Navas, informó que “durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas”.

Por su parte, la Cruz Roja Española informó que unas 100 mil personas podrían necesitar asistencia en el área de Ecuador devastada por un sismo de magnitud 7.8.

En un comunicado, la organización indica que aunque no existe una cifra oficial de personas afectadas, se estima que entre 70 mil y 100 mil personas requerirán algún tipo de asistencia y que de 3 mil  a 5 mil requieren alojamiento de emergencia.

“Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros”, dijo el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en sus primeras declaraciones en el país, pues hoy mismo regresó de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.

El Vicepresidente, Jorge Glas, en declaraciones a periodistas en la localidad de Manta, una de las ciudades afectadas, señaló que tienen una lista de desaparecidos, pero no precisó cuántas personas están en ella.

Tras el fuerte sismo, unos 100 presos se fugaron de una cárcel, según informó hoy la Ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

Una treintena de personas privadas de libertad que escaparon de la cárcel El Rodeo en la provincia de Manabí -una de las más afectadas- fueron recapturadas por la policía.

Algunos de los recapturados “retornaron voluntariamente al centro penitenciario”, aseguró Zúñiga en la red social Twitter.

Zúñiga dijo que se suspendió la actividad de visitas en todos los centros de rehabilitación penitenciaria del país a fin de salvaguardar la integridad de los detenidos y de sus familias.

La ministra descartó la existencia de presos fallecidos o heridos graves.

Agregó que la situación de los centros de adolescentes infractores está “en total calma, ningún joven herido”. “También reforzamos la seguridad de estos centros”, dijo.

El rescate de víctimas en la ciudad turística de Pedernales, se ha convertido en una tarea ardua que se ejecuta “entre la vida y la muerte”.

Rescatistas y personas buscan sobrevivientes entre los escombros. Foto: EFE.
Rescatistas y personas buscan sobrevivientes entre los escombros. Foto: EFE.

Ese es el criterio de especialistas y de la población de este balneario de la provincia costera de Manabí, asolada por el movimiento telúrico que, de momento, ha dejado 350 muertos y más de dos mil heridos.

La debilidad de las estructuras colapsadas por el terremoto tornan peligroso el rescate de víctimas atrapadas entre los escombros.

Danilo Parra, del Cuerpo de Bomberos de Quito, integra un grupo de 50 rescatistas de esa institución, enviada por el Municipio de Quito para colaborar con las labores de rescate de víctimas en Pedernales.

Con mucha ilusión, Parra contó que los cuerpos de rescate lograron salvar a un joven atrapado bajo los escombros de un edificio, que funcionaba como hotel y que se vino abajo con el terremoto.

Rescatar con vida a alguien en una situación caótica como la que se vive en Pedernales “es una experiencia maravillosa y para la que estamos listos, para lo que nos hemos preparado”, señaló Parra a Efe.

Por el contrario, rescatar un cadáver no alienta, pero “es lo único que podemos hacer”, agregó el bombero.

“Se acaba de rescatar a una persona que estaba por unas 15 horas atrapada, con ayuda del Grupo de Operaciones Especiales (GOE, de la Policía), rescatistas del Consejo Provincial de Pichincha (la provincia cuya capital es Quito) y los bomberos” de la capital, relató Parra apenas salió con su equipo de entre los escombros de la edificación colapsada.

“Estamos ayudando aquí. Nuestro trabajo es dar apoyo, rescatar personas”, señaló tajante y destacó la actitud de ayuda de la población para colaborar con los especialistas.

“La población ayuda bastante” y alienta la labor de los cuerpos de rescate, añadió el bombero.

Sin embargo, la tarea parece titánica dada la magnitud de la tragedia en Pedernales, donde las autoridades calculan que el 80 por ciento de edificaciones han colapsado o presentan daños estructurales.

Escombros de viviendas permanecen en el suelo después del terremoto en Ecuador. Foto: Xinhua.
Escombros de viviendas permanecen en el suelo después del terremoto en Ecuador. Foto: Xinhua.

Por ello, muchas de las entidades de rescate de ayuntamientos de todo el país han enviado especialistas para colaborar con la tarea en Pedernales y en otras ciudades de la provincia costera de Manabí, que figuran entre las más afectadas por el sismo.

Ecuador también espera la llegada de grupos de rescatistas de otros países que han ofrecido ayudar a Ecuador ante la tragedia provocada por el terremoto.

Colombia, Chile, El Salvador, Venezuela y España han confirmado el envío a Ecuador de grupos de rescate y perros adiestrados en búsqueda y rescate de víctimas.

Panamá, Francia, México, Estados Unidos, así como organizaciones no gubernamentales extranjeras, también han ofrecido su ayuda al Gobierno ecuatoriano.

REDES SOCIALES APOYO DE ECUATORIANOS 

Las redes sociales se convirtieron en las últimas horas en Ecuador en un mar de angustias, solidaridad y ayuda tras el terremoto.

Tan pronto ocurrió el terremoto este sábado , entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con Esmeraldaslas redes sociales fueron fundamentales para la ciudadanía.

A diferencia de varias líneas telefónicas, las redes sociales y aplicativos de comunicación, como Whatsapp, permitieron a los ciudadanos constatar el estado de salud y ubicación de familiares y amigos.

Tan pronto ocurrió el terremoto, Twitter fue, a momentos, un muro de lamentos de usuarios que reclamaban más información oficial, pero luego abundaron los mensajes de solidaridad de ciudadanos de a pie que, inmediatamente, comenzaron a organizar colectas y a fijar puntos de encuentro para que hoy se entreguen vituallas.

Un hombre pedía ayuda por Facebook para trasladar en helicóptero a una de sus hijas heridas que, junto a su otra hija y su esposa, fueron rescatadas ocho horas después de quedar atrapadas entre los escombros.

Una mujer agradecía desde otro país, según indicaba, en medio de lágrimas de felicidad, pues gracias a mensajes por Twitter logró contactar con su padre una vez que difundió una fotografía de él y lo localizaron en un centro de atención de la Cruz Roja.

Otra mujer lamentaba la muerte de su padre y pedía en Twitter que recen por su madre que estaba ingresada en un hospital.

Conforme pasaban las horas, se reproducían los mensajes de gente pidiendo información sobre familiares. Fotografías y números de teléfono de contacto circulan por las redes sociales en busca de ayuda. También aquellos que agradecían por las reproducciones de sus mensajes tras localizar a sus allegados.

Las fotografías y vídeos que circularon en las primeras horas del día sobre el momento mismo del terremoto o sus repercusiones fueron dando paso con el avance de las horas a imágenes de gente entregando ayuda en diversos puntos del país.

Agua, alimentos, frazadas, figuran, entre otros, en la lista de los productos que se han dejado en iglesias, puntos de acopio liderados por municipios, instituciones estatales e, incluso, en lugares dispuestos por ciudadanos organizados espontáneamente.

Pero la ayuda no se limitó a la donación de vituallas, en las redes sociales se extendieron pedidos de personal de salud para apoyar en la zona e incluso se exhibieron números telefónicos para ofrecer apoyo profesional psicológico y emocional gratuito.

El Ministerio de Salud exhibió fotografías de médicos que se acercaran a las oficinas de la institución en Quito para inscribirse como voluntarios.

Las redes sociales también han sido la pantalla para que la ciudadanía informe sobre daños en postes o tendidos de alumbrado público afectados en ciudades como Quito, lejanas al epicentro del terremoto.

Sin fronteras, como es el internet, también hay mensajes desde Estados Unidos de una mujer que ha publicado fotos de su padre y hermano que estaban en Ecuador y de quienes no ha tenido noticias tras el terremoto, uno de los más fuertes registrados en la historia del país andino.

En el mar de informaciones que circulan, ciudadanos reencauzan mensajes a las autoridades competentes para ayudar a que las víctimas tengan ayuda oportuna.

Entre esos está un ciudadano que escribía que en un hospital necesitan helicópteros para trasladar heridos, mensaje que otro internauta, más experto en el uso de las redes, reenvió al ministro del Interior, José Serrano.

Aparte de la ayuda difundida a través de Twitter, esa red social, como otras, también fue la ventana para que se propagasen rumores que alertaron a la población, por lo que las autoridades y medios de comunicación han insistido en que se siga la información oficial transmitida, también, por redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas