La Olimpiada Nacional 2013 llega a Aguascalientes para reavivar a los hidrocálidos, después de un mes de fiesta

17/05/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- En el centro de la República Mexicana, Aguascalientes presume ser la tierra de la gente buena. Ahí, la Olimpiada Nacional 2013 tiene una de sus subsedes. Con instalaciones de no más de 5 años, las disciplinas de nado sincronizado y Taekwondo formarán parte del programa establecido que se completará en Baja California (sede principal), Jalisco y el Distrito Federal (sub sedes).

El 14 de mayo iniciaron las actividades bajo un clima post fiesta. La feria más importante de la República -la de San Marcos- se realiza en abril con más de un millón de personas de asistencia. Para la justa deportiva, niños y jóvenes inundarán el espacio dejado por la feria. Luego de un mes de festividades, el deporte intenta reavivar a la ciudad.

La designación de la ciudad no figuraba como parte de la olimpiada. El periodista deportivo local, Cruz Alberto Soto, cree que las instalaciones y el ritmo de la ciudad fueron pieza clave, “gracias a la infraestructura que se tiene aquí la CONADE tomó en cuenta a Aguascalientes. Además el entorno de tranquilidad social.”

Jesús Mena, presidente de la CONADE, estuvo de visita por las instalaciones en días pasados. Gabriela Rojo, jefe de prensa del instituto del deporte del estado de Aguascalientes (IDEA), vio el asombro en el titular de la dependencia, “estuvo recorriendo el comedor y las sedes a utilizar, quedó muy conforme e incluso las describió como lo mejor del país”, dijo.

Luego de casi un mes de feria, la gente en Aguascalientes reacciona lento ante el evento deportivo. La falta de promoción en medios de comunicación, tiene a la ciudad distante. Rojo explica que es por cuestiones electorales, “El 20 de mayo tenemos elecciones. No podíamos meter publicidad tan poco tiempo cuando el espacio estará ocupado”.

“Hay una asistencia baja. En natación prácticamente es de 5% de asistencia, en Taekwondo si han respondido. Cuando llegue el ciclismo sí habrá una muy buena entrada”, afirma Cruz Soto. El nuevo velódromo techado de la ciudad tiene se inauguró en 2010. Ese mismo año, la lona de última tecnología que lo cubre se colapsó. Rojo garantiza que eso no pasará durante la olimpiada nacional, “aquel día hubo un desperfecto en la luz por parte de la misma compañía”.

Jesús Mena fue cuestionado sobre la forma de organizar este evento deportivo. Desde 2002, las disciplinas se dividen en subsedes. El director de la CONADE dijo que se analizará el formato. Si es mejor hacerlo en un solo lugar para evitar gastos de varios institutos del deporte o si la organización se queda tal como está. Gaby Rojo apoya el actual formato, “de afuera se pudiera pensar que tener subsedes es malo, pero para nosotros, por cuestión de logística es mucho mejor”.

Aguascalientes organizó la olimpiada nacional en 1998. Desde entonces, las instalaciones han evolucionado. En el IDEA, creen que tienen más apoyo en esta administración que en las pasadas, “el Gobernador ha estado más al pendiente yendo a los eventos y estando con los jóvenes”.

La derrama económica no será dada a conocer hasta el 19 de mayo, último día de actividades en tierra hidrocálida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video