EPN estaba en el fút… y AMLO en el béis cuando pasó la Reforma Energética; “cada quien en lo suyo”: Zambrano

17/07/2014 - 12:04 am
La imagen que Andrés Manuel López Obrador publicó en Facebook el martes pasado, mientras se aprobaba la Reforma Energética. Foto: www.facebook.com/amlo2012
La imagen que Andrés Manuel López Obrador publicó en Facebook el martes pasado, mientras se aprobaba la Reforma Energética. Foto: www.facebook.com/amlo2012

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– A la misma hora que en el Senado de la República se aprobaron los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó un homenaje a la Selección Nacional de fútbol y Andrés Manuel López Obrador, dirigente del nuevo partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), jugaba al béisbol.

Los últimos post de López Obrador en su página de Facebook, hasta ayer a las 15:00 horas, eran justo sobre sus actividades en el deporte de sus amores. El martes pasado, en una publicación de las 20:00 horas, el político presumió fotografías practicando el “Rey de los deportes” con otros militantes de Morena.

“Hoy al mediodía jugué béisbol. Luego me reuní con dirigentes de Morena de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco, Morelos, Veracruz y Oaxaca.Por cierto, está el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, que no lo trasmite el Canal las Estrellas, pero verlo y practicarlo, es una espléndida pasión”, publicó el tabasqueño en la red social.

El martes a mediodía, a la misma hora que Obrador supuestamente jugaba con sus amigos, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) le dieron salida en sólo dos horas a la reforma en materia energética.

La Reforma Energética quedó aprobada en lo general y en lo particular los artículos no reservados de los cuatro dictámenes, que serán presentados al Pleno en una sesión extraordinaria que se realizará este jueves.

Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron en su momento que la discusión en torno a la la Reforma Energética se diera en el mismo mes que los mexicanos atendían el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Ayer, como respuesta a la aprobación sin debate en el Senado de los cuatro dictámenes, los dirigentes, coordinadores de bancada y liderazgos del PRD, se reunieron muy temprano en el Hotel Hilton de la Ciudad de México con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para discutir una estrategia común en contra de la Reforma Energética.

El partido anunció la realización de un bloque consensado entre los dirigentes nacionales y las bancadas en el Congreso de la Unión en contra de la privatización del sector energético contenido en las leyes secundarias.

Los perredistas afirmaron que en los próximos días delinearán una estrategia para combatir a las leyes secundarias que están aprobando PRI y PAN.

“Hay un atropello a los procedimientos y una falla que llevarán estas iniciativas. Nosotros seguiremos dando la lucha para que las reformas constitucionales”, dijo Cárdenas sobre la aprobación de los dictámenes sin debate en el Senado de la República.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de bancada del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que los diputados perredistas no permitirán que se aplique la fórmula del Senado.

“De una vez les anunciamos a los compañeros que no vamos a permitir que se anule el debate legislativo. Se tiene que respetar el procedimiento legislativo”, expuso.

A diferencia del PRD que anunció su bloque, los dirigentes de Morena no emitieron ningún posicionamiento sobre lo que está sucediendo en el Senado de la República.

López Obrador por su parte, utilizó de nuevo la red social Facebook para publicar dos fotografías sobre béisbol casi a las 15:00 horas, donde presumió una pelota autografiada por un jugador de los Dodgers a su hijo.

“Jesús, como todos los niños, está de vacaciones y fuimos a practicar béisbol. Les comparto que hace poco, Adrián González, primera base de los Dodgers, hombre espiritual y extraordinario deportista mexicano, le envió una pelota autografiada”, publicó.

La imagen que publicó López Obrador el pasado miércoles 16 de julio sobre el entrenamiento de su hijo menor. Foto: www.facebook.com/amlo2012
La imagen que publicó López Obrador el pasado miércoles 16 de julio sobre el entrenamiento de su hijo menor. Foto: www.facebook.com/amlo2012

“CADA QUIEN ESTÁ EN LO SUYO”: ZAMBRANO

Sobre las publicaciones de Obrador en el Facebook, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, contestó que “cada quien está en lo suyo”.

“Si Morena u otros partidos se van a jugar béisbol o lo que sea, es la manera como están valorando lo que está pasando en el país. Cada quien está en lo suyo, nosotros estamos haciendo lo nuestro, sin que estemos pensando si otros partidos políticos, de izquierda, democráticos, pues estén planteando hacer alguna cosa en particular”, dijo Zambrano.

El PRD, indicó, analiza la posibilidad de realizar algunas acciones de protesta dentro y fuera de la Cámara de Diputados y aunque no han hablado con los dirigentes de Morena, están invitados a sumar fuerzas.

“En el seno de Comisión Política estamos trabajando para acciones emergentes y acompañar lo que será en el debate legislativo tanto en el Senado como en la Cámara de diputados. Nosotros hemos dicho que vamos a confluir con quienes estén dispuestos a caminar juntos, y no cerramos esta posibilidad para nadie. No hay pláticas, particularmente con ellos [Morena], hay contactos con el PT [Partido del Trabajo] para lo que se pueda venir en la Cámara de Diputados”, explicó.

El PRD se declaró ayer en “alerta roja” y presentó un documento donde expuso los ocho puntos principales de la Reforma Energética, que permitirán la privatización del sector.

Entre las acciones emergentes de los perredistas, están cápsulas informativas diarias en cadena nacional y la recolección de firmas para la Consulta Popular.

Las cápsulas ya están solicitadas a la Secretaría de Gobernación para que se transmitan las sesiones diariamente.

Sobre la movilización afuera del Congreso de la Unión, en diciembre del año pasado, cuando se dictaminaba y votaba la Reforma Energética, fue Morena quien realizó un cerco al Senado de la República y otro a la Cámara de Diputados, que duró varios días en protesta.

López Obrador prometió en una concentración en el Zócalo capitalino que él personalmente encabezaría los cercos, pero el infarto que sufrió a principios de ese mes, se lo impidió.

Las acciones quedaron en manos de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y de su hijo Andrés Manuel López Beltrán.

SinEmbargo solicitó desde el lunes pasado una entrevista con Martí Batres sobre la estrategia que seguirá Morena durante los días que se discuten y votan las leyes secundarias de la Reforma Energética, pero no hubo una respuesta.

prd_pleca

01El objetivo es aniquilar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

02Tolera la corrupción y la impunidad antes y después de la Reforma Energética, en materia de transparencia se limita información bajo pretexto de confidencialidad y ocultan negocios personales.

03Legaliza el despojo de tierras por utilidad pública al proteger a las petroleras extranjeras, sobre las comunidades y ejidos bajo argumento de que es por el bien común e interés nacional.

04Abandona la proveeduría nacional  y protege al capital privado extranjero, el contenido nacional no alcanza el rango de 40 y 50 por ciento.

05Constituye órganos reguladores débiles y cometidos al gobierno federal.

06Desaparece a la CFE y privatiza a la industria eléctrica, el futuro más negro no es para Pemex, sino para la CFE.

07Vulnera a los trabajadores y olvida al pasivo laboral, que será una bomba de tiempo.

08Diseña un modelo energético sin futuro sustentable, pues apuesta a un modelo energético con base en el crecimiento de la explotación de los hidrocarburos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas