Diputados y senadores se tomaron puente de 5 días… a sólo dos semanas de su regreso a “trabajar”

17/09/2013 - 12:04 am
No llevan ni 15 días de trabajo y los legisladores disfrutaron ya de un mega puente de 5 días. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
No llevan ni 15 días de trabajo y los legisladores disfrutaron ya de un mega puente de 5 días. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– Aunque para la mayoría de los mexicanos el calendario sólo marca el lunes 16 de septiembre como día de descanso obligatorio, para los diputados y senadores el puente de las fiestas patrias tuvo un día extra.

Los 500 diputados federales y los 128 senadores fueron citados a laborar hasta mañana 18 de septiembre a las 11 horas. Es decir, los legisladores van a tener en total cinco días de vacaciones cuando no habían pasado ni 15 días desde que retomaron actividades en el presente periodo de sesiones.

Algunos diputados consultados reconocieron que van a aprovechar estos días para estar con su familia y otros en sitios turísticos.

En el Senado, por lo menos tres comisiones ordinarias reagendaron sus reuniones ordinarias para aprovechar al máximo el puente vacacional.

La Comisión de Distrito Federal que preside el Senador del PRD, Mario Delgado, pospuso “hasta nuevo aviso” la cita a la Tercera Reunión Ordinaria de Trabajo, que se llevaría a cabo el próximo martes 17 de septiembre, a las 11:00 horas.

La Comisión de Turismo que preside el Senador del PRI, Félix González Canto, pospuso la Quinta Reunión Ordinaria de Trabajo, para el miércoles 18 de septiembre, a las 17:00 horas.

La Comisión de Derechos Humanos que preside la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, reprogramó la Novena Reunión Ordinaria de Trabajo, que se llevaría a cabo el próximo miércoles 18 de septiembre para el jueves 19 de septiembre, a las 09:00 horas.

En tanto, el trabajo se sigue acumulando en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE SAN LÁZARO RESPETA EL PUENTE

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública publicó su calendario de actividades para el estudio y análisis del Paquete Económico 2014. Los legisladores entregaron el paquete económico a los integrantes de la Comisión, el pasado viernes 13 de septiembre.

La siguiente actividad señala en su calendario está programada para el jueves 19 de septiembre, día en que se traspasará información del paquete económico a las Comisiones, de acuerdo a su competencia. Los días siguientes se normaliza la actividad.

Los diputados tendrán que trabajar a tiempos forzados, ya que desde esta semana y hasta el 31 de octubre, los integrantes de la Comisión de Presupuesto deberán analizar e identificar prioridades en las propuestas de gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Actividades entre las que se encuentra la llamada “pasarela” de gobernadores para presentar sus proyectos de gasto en el 2014.

Según el calendario de la Comisión, entre el domingo 10 y el miércoles 13 de noviembre, los integrantes deberán aprobar el Proyecto de Decreto Presupuesto 2014, mismo que se someterá a votación en el Pleno el jueves 14 de noviembre.

 DIPUTADOS CUMPLIDOS

No todos los diputados tomaron el avión para ir a sus estados natales el jueves 12 de septiembre, tras concluir la sesión ordinaria.

La Diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, entregó a nombre de la Cámara de Diputados, apoyos a familias de la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, afectadas por las lluvias del pasado viernes 6 de septiembre.

Ante colonos de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, explicó que solicitará en el Presupuesto 2014 que incluya recursos para mitigar los riesgos que afrontan las viviendas afectadas por grietas, hundimientos e inundaciones en la capital.

Por otra parte, el mismo viernes en la Cámara de Diputados, La Diputada del PRD, Crystal Tovar Aragón, inauguró el Foro Nacional “Jóvenes ante la Migración y Frente a la Trata de Personas”, en donde se denunció que este delito se ha incrementado en México y poco han servido las medidas gubernamentales instrumentadas para detener este flagelo.

En el foro se señalaron los diversos tipos de problemas que se generan en el país, ya que el territorio nacional es origen, tránsito, destino y retorno de jóvenes de migrantes, por lo que se propuso actualizar la información sobre los estados en relación a la trata, y actuar desde el Legislativo para garantizar una efectiva protección a los derechos humanos de este grupo de personas.

Asimismo, la Gaceta Parlamentaria mantiene programada la reunión de trabajo que efectuará la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que preside el Diputado del PRD, Hugo Sandoval Martínez, citada para este mismo martes 17 de septiembre a las 17:00 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas