8 DROGAS BARATAS Y PELIGROSAS

17/11/2013 - 12:00 am

En los últimos meses la sustancia de bajo costo y altos efectos secundarios llamada krokodil ha causado escándalo con su llegada a Estados Unidos y su frontera con México, sin embargo, la alerta se dio desde el año 2010 en Rusia. La llamada “nueva heroína” no sólo mataba a los adictos, sino que prácticamente se los comía vivos.

La alarma se dio desde los barrios más pobres de aquel país, sitios en donde se suelen conseguir las drogas más económicas y peligrosas, y no nada más de Rusia sino de cada nación alrededor del mundo.

Así como el “cocodrilo”, llamada así por el color verdoso que da a la piel de los consumidores, hay otras sustancias que por su manufactura o adulteración causan graves estragos en la salud de quien las ingiere, a continuación un conteo con ocho de las más peligrosas.

 

1. Krokodil

Imagen tomada del blog del activista ruso Yevgeny Roizman, nombrado este mes alcalde de Yekaterinburg. Es parte de su campaña contra la venta, en farmacias, de píldoras a base de codeína, uno de los precursores químicos de la droga conocida como krokodil.
Imagen tomada del blog del activista ruso Yevgeny Roizman, nombrado este mes alcalde de Yekaterinburg. Es parte de su campaña contra la venta, en farmacias, de píldoras a base de codeína, uno de los precursores químicos de la droga conocida como krokodil.

En términos muy técnicos el krokodil es desomorfina, también conocida por su antiguo nombre comercial Permonid, la cual se obtiene de la reacción entre el cloruro de tionilo y la codeína, ésta última, sustancia que puede encontrarse en medicamentos como jarabes para la tos.

A partir de estas medicinas, se mezcla con yodo y fósforo rojo -que sale de cajas de cerillos- y se le hace reaccionar con fuego.

La dosis final, que se inyecta al igual que la heroína, puede tener un costo equivalente a un dólar o 10 pesos mexicanos.

Los efectos más visibles que provoca la droga es que “seca y expone la carne viva, y da apariencia escamosa a la piel antes de disolverla”, dijeron expertos de Phoenix al hallar los primeros casos.

Su facilidad para prepararse de manera casera y conseguirse a bajo precio la vuelve una de las drogas más peligrosas, por lo que especialistas y activistas rusos han expresado que es necesario mostrar al público los terribles efectos a los que se expone el consumidor.

Es por ello que se han difundido imágenes de adictos con la piel carcomida hasta el hueso, sobre todo de las extremidades.

Esto ocurre luego de que la persona se haya inyectado la suficiente droga como para que la piel comience a desprenderse hasta mostrar los huesos; antes las lesiones pueden confundirse con gangrenas por su apariencia escamosa.

Los componentes de la droga se activan con el calor y no se eliminan las impurezas; se filtran en el torrente sanguíneo provocando un daño degenerativo en los músculos, en la piel y en los vasos hasta el grado de producir úlceras que no cierran.

Luego de que Rusia presentara los primeros casos y su posterior masificación entre los jóvenes entre 16 y 20 años, tuvieron que pasar dos años para que la alerta se extendiera a Gran Bretaña y posteriormente a Brasil y Argentina.

La alarma está actualmente en los Estados Unidos con casos en Arizona, Illinois, Oklahoma y Ohio.

……………………………………………………………………………………………………..

2. Veneno de cobra

Fotografía: Wikimedia.org
Fotografía: Wikimedia.org

En 2011 se reportaron los primeros casos en los que  habitantes de la India se autoinflingieron mordidas de cobra con el fin de experimentar sus efectos intoxicantes.

La revista Substance Abuse publicó entonces que uno de los casos explicó sus efectos como una sensación de mareo y visión borrosa, seguido de un aumento de la excitabilidad y la sensación de bienestar por unas horas.

“El paciente describió la experiencia como un apagón asociado con una sensación de bienestar, letargo y somnolencia. Durmió toda la noche en el mismo lugar y se despertó a la mañana siguiente, sin ningún efecto residual”, dijo el informe de Substance Abuse.

Pese a los fines recreativos nada recomendables que pueden desembocar en daños irreversibles al sistema nervioso, ceguera o la muerte, en septiembre del año pasado la revista Nature Communications dio a conocer un estudio en el que se demuestra que algunas víboras y reptiles han aprendido a recuperar algunas de las toxinas de su veneno para regenerar otras partes de su organismo.

Este hallazgo se podría utilizar para canalizar este veneno en fármacos controlados.

……………………………………………………………………………………………………..

3. Chang’aa

Foto: Tomada de un video de YouTube
Foto: Tomada de un video de YouTube

La Chang’aa es una bebida alcohólica muy común en el país africano compuesta de diferentes cereales como el maíz y el sorgo, sin embargo, su producción y distribución se atribuye a grupos criminales de aquel sitio, por lo que en los últimos años se ha encontrado que además de los ingrediente regulares se le añaden otros como el combustible para aviones o líquido de baterías.

Esto aunado con la poca higiene bajo la que se realiza puede incluir también aguas contaminadas con excremento, ratas y otros animales, que además de dar un efecto mayor en conjunto con la adulteración dan a los consumidores mayor efecto, pero también los puede dejar ciegos o muertos por envenenamiento.

……………………………………………………………………………………………………..

4. Cocaína adulterada

Imagen: Dr. Noah Craft
Imagen: Dr. Noah Craft

Si bien el consumo frecuente de la cocaína común o pura causa muchos problemas físicos y psicológicos como daño a los vasos sanguíneos del corazón y del cerebro, ataques cardiacos, daño renal y pulmonar, destrucción de los tejidos de la nariz cuando se inhala, desnutrición, infertilidad, psicosis y depresión, entre varias cosas más, se descubrió desde hace algunos años que también puede causar necrosis.

Esto significa la muerte de una parte del tejido de cierto órgano provocado por agentes químicos, en este caso el “levamisol”, un medicamento desparasitador de todo tipo de ganado que se utiliza para cortar las hojas de cocaína.

Un estudio publicado en 2010 por Journal of the American Academy of Dermatology asegura que alrededor del 70% de la cocaína consumida en los Estados Unidos es cortada con levimasol, lo que provoca el daño en la piel de los consumidores.

Reporta además diversos casos propiciados después de consumir cocaína en California y Nueva York, en los que derivados de una vasculitis -provocada por tal desparasitante- los pacientes presentaban erupciones púrpuras en las orejas.

……………………………………………………………………………………………………..

5. Pruno

Imagen: Blacktable.com
Imagen: Blacktable.com

El llamado “vino de la cárcel” es una bebida embriagante fácil de hacer en casa -o en una celda, de ahí su sobrenombre- compuesta de jugo de naranja, cóctel de frutas enlatado, catsup y azúcar.

Los riesgos están asociados a la poco cuidada fermentación de la fruta, que sufre cambios de temperatura a lo largo de una semana en lo que se completa el proceso.

El mayor de ellos es la muerte por envenenamiento o botulismo, es decir, la enfermedad causada por una bacteria llamada Clostridium botulinum, que puede paralizar los músculos respiratorios hasta asfixiar.

……………………………………………………………………………………………………..

6. Nyaope o Whoonga

Foto: Keishamaza Rukikaire/IRIN
Foto: Keishamaza Rukikaire/IRIN

Antirretrovirales, marihuana, heroína de baja calidad y veneno para ratas, una mezcla mortal que está causando escándalo en Sudáfrica, tiene en realidad alrededor de siete años de haberse creado, y encontró su popularidad entre las comunidades pobres que rodean a las ciudades de Johannesburgo y Pretoria.

El Nyaope o Whoonga genera una alta adicción que se puede saciar por sólo 30 rands (aproximadamente 38 pesos) por dosis.

“Los detalles del nyaope son locales, pero la historia se ha convertido en universal. Las drogas hechas de repugnantes cocteles de bajo costo son un problema creciente en muchas partes del mundo”, publicó The Global Post.

Mientras tanto, las autoridades locales no podían hacer oídos sordos al problema y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma ya advirtió que su nación se está convirtiendo en “esclava de tales drogas como la nyaope”, lo que ha contribuido al aumento de la delincuencia y la violencia doméstica en el país africano.

Autoridades sanitarias han señalado también que muchos de los adictos son también seropositivos, lo que hace que su salud se deteriore aún más rápido.

Encima de todos los daños que causa a los consumidores provoca un tráfico de antirretrovirales, medicamentos que necesitaría el gran número de infectados de VIH -casi el 10 % de la población, de acuerdo con datos del ministro de salud de aquel país-.

……………………………………………………………………………………………………..

7. Oxi

Imagen: Tomada de un video / O Globo
Imagen: Tomada de un video / O Globo

“Una nueva droga, el oxi está creando pánico en Brasil. En poco tiempo, la nueva piedra, que se parece al crack pero que es mucho más letal y cuatro veces más barata, se ha extendido por medio territorio”, alertó el periódico El País en enero de 2011.

El oxi se fuma en pipa o más comúnmente en una lata, y consiste en una mezcla altamente tóxica de cocaína, cal, acetona, permanganato de potasio, ácido de baterías y gasolina o diesel.

El reporte del diario español menciona que quienes lo usan a diario no pasan más de un año con el hábito, pues las múltiples toxinas lo matan.

Lo “atractivo” de esta mezcla es que sólo bastan 20 segundos para sentir el éxtasis que proporciona y cinco minutos después se desea una dosis más.

Por su parte, la agencia británica BBC señaló que pese a que se considera “la droga de los pobres” poco a poco gana terreno entre las clases media y alta.

“Se está volviendo una epidemia, un problema de salud pública”, citan a Ivanildo Santos, jefe de la unidad de crimen organizado de la policía de Pará.

……………………………………………………………………………………………………..

8. * Y en México, “una mona por tres pesos”

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El tolueno, ingrediente activo de los inhalantes que encuentra en un trapo remojado su más común reacción, que por 3 a 10 pesos se consume en los sitios con más bajos recursos del país, sobre todo entre aquellos jóvenes en situación de calle.

La “mona” hace desaparecer la sensación de hambre y frío, adormece la conciencia y lleva a “un estado de introspección” en el que las miserias de la vida cotidiana simplemente desaparecen, de acuerdo con la explicación del investigador Arturo Ortiz, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz publicada anteriormente en SinEmbargo MX.

Aquellos que tienen suerte de que el frío de la noche no los mate de hipotermia (pues pierden la sensibilidad ante la temperatura) siente la necesidad, no tanto física, sino emocional de volver a huir de su realidad con una dosis nueva.

Entre los efectos que causa esta droga están los vértigos y nauseas, además de que en caso de un consumo prolongado provoca la pérdida de las funciones cognitivas, de la memoria y de la coordinación al hablar y al moverse.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas