México

Vacaciones, aguinaldo, bono y además millones para remodelar oficinas… esos son los diputados

17/12/2016 - 12:05 am

En las últimas semanas de este año, los diputados federales han sido criticados por, primero, aumentarse el sueldo y las prestaciones para 2017 y, segundo, por asignarse un jugoso aguinaldo y encima un bono extra. Esas noticias hacen eco en millones de mexicanos a los que desde años se les ha dicho que la economía no pasa por el mejor momento y, justo por eso, el salario mínimo para 2017 sólo aumentó 7 pesos.

Pero los excesos de los legisladores no se quedan ahí. Si para la mayoría de los ciudadanos en el país una reparación en sus hogares es un proyecto al que destinan meses de planeación y de sacrificios económicos, eso no ocurre con los diputados y su sede, el Congreso, donde aplican remodelaciones por cientos de miles de pesos del dinero de todos los mexicanos.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– No basta con un aumento en su salario ni en sus prestaciones para 2017; no bastan los bonos de fin de año ni unas largas vacaciones. En tres años y medio, la Cámara de Diputados gastó 20 millones 499 mil 845 pesos en 10 obras nuevas y reparaciones en su edificio principal, tres tan sólo en este 2016, de acuerdo con la información entregada a SinEmbargo, a través de la solicitud de información 0120000066916.

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios tiene registro de 10 obras, de las cuales dos se hicieron en 2014, cinco en 2015 y tres de enero a septiembre de este año.

Sobresalen dos de mayor costo. La “Rehabilitación de plafón de madera del vestíbulo del edificio A”, que costó 9 millones 875 mil 142 pesos y la “Remodelación de núcleos sanitarios de los edificios A, C y G del Palacio Legislativo de San Lázaro”, por 8 millones 999 mil 375 pesos.

Una más se llevó a cabo apenas en octubre de este año, cuando se gastaron 551 mil 235 pesos para la “Adecuación de muro donde se colocará la obra escultórica ‘Relieve que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917’, ubicado en el edificio A, colindante con la Plaza Cívica, A-PP”.

También pagaron 384 mil 192 pesos para el “Servicio de retiro y sustitución de paflón de mármol por duela de aluminio en plafón interior de la fachada principal del edificio A”; 351 mil 487 pesos para la “Reparación de escalinata y piso en acceso principal al edificio A”; 228 mil 525 pesos para la “Implementación de bahías vehiculares para personas con discapacidad en el basamento del edificio A”; 46 mil 395 pesos para el “Retiro y sustitución de la franja de mármol por duela de aluminio en el acceso principal del edificio A”, y 45 mil 727 pesos por el “Servicio de suministro y colocación de cancel de aluminio y vidrio templado en oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva”.

La Cámara de Diputados gastó 20 millones 499 mil 845 pesos en 10 obras nuevas y reparaciones en su edificio principal. Foto: Cuartoscuro
La Cámara de Diputados gastó 20 millones 499 mil 845 pesos en 10 obras nuevas y reparaciones en su edificio principal. Foto: Cuartoscuro

Si una familia en México quiere levantar una casa de 35 metros cuadrados necesitará disponer de 130 mil pesos sólo para realizar la obra negra; y otros 100 mil para pagar la mano de obra.

La carencia por calidad y espacios en la vivienda en el país se redujo sólo 1.3 por ciento de 2012 a 2014, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En su más reciente informe nacional, el organismo refiere que aunque el porcentaje de población con carencia por calidad y acceso a la vivienda ha disminuido de manera continua, perdura el hacinamiento, particularmente en localidades urbanas.

La mayoría de las casas en el país –sobre todo de Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Veracruz– carecen de un cuarto exclusivo para cocinar, lo que significa que muchas de las casas utilizan el espacio de la cocina también como dormitorio, tienen piso de tierra y techos y/o muros de material endeble.

Es la misma historia con los servicios, pues persisten los hogares que no tienen acceso a agua, no tienen drenaje, utilizan leña o carbón para cocinar y otras, las menos, aún no cuentan con electricidad.

Pero la otra cara de la moneda se ve en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la casa de los representantes del pueblo de México.

DIPUTADOS: DANZA DE MILLONES

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que fue publicado el pasado 11 de noviembre, en el Ramo 23 se otorgó una partida a la Cámara por 80 millones de pesos, por concepto de Conservación, Operación y Equipamiento.

El Gasto neto total que el PEF otorgó a la Cámara, fue de 8 mil 051 millones 487 pesos y según la clasificación económica, la Cámara destinará 4 mil 886 millones 292 mil 747 pesos a Servicios Personales, mil 978 millones 721 mil 097 pesos a Gastos de operación, 983 millones 533 mil pesos a Subsidios y 15 millones 494 mil 078 pesos al gasto corriente.

En días pasados ellos mismos se aprobaron un bono navideño por 150 mil pesos, bajo la figura de “atención legislativa”, aunque condicionaron que su ejercicio deberá ser comprobado, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri.

El 1 de diciembre se informó que cada uno de los 500 diputados recibiría también, 450 mil pesos como aguinaldo y apoyos de fin de año. Este se trata de otro bono, que se justifica como “atención legislativa”.

No todos los grupos aceptaron el bono navideño. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) decidieron rechazarlo por encontrarlo “ilegal”.

En el PEF que ellos aprobaron, quedó establecido que sus sueldos tendrán un aumento de 27 mil 553 pesos. Con esto, los legisladores pasarán de una percepción salarial de 1 millón 432 mil 997 pesos a 1 millón 460 mil 550 pesos.

Sólo en prestaciones, los “representantes del pueblo” recibirán 678 mil 375 pesos de prestaciones: 52 mil 970 pesos de aportaciones a seguridad social; 17 mil pesos de ahorro solidario, monto aportado a su Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore), y 16 mil 382 pesos su Seguro de Gastos Médicos Mayores, entre otras.

En el rubro de “Otras prestaciones” –que no especifica a qué puedan referirse, pero el dato visible es que, “para lo que eso se refiera”– podrán disponer además de 131 mil 568 pesos.

El siguiente periodo de sesiones comienza el 1 de febrero. Por lo que los legisladores tendrán 47 días de vacaciones (en la víspera de que aún no se ha confirmado u). Sin embargo, hay una serie de temas que han quedado rezagados coincidieron diputados.

En tanto los funcionarios se atribuyen ingresos, el 46.2 por ciento de la población mexicana se encuentra en condición de pobreza, de acuerdo con datos del 2014 del Coneval, es decir, 55.3 millones de personas.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas