Expropiación Petrolera: FCH festeja, AMLO lamenta, PRI acusa, CCS pide cuidar Pemex y EPN abrirlo a inversión privada

18/03/2012 - 1:53 pm

México, DF (Notimex/apro/EFE).- En el 74 Aniversario de la Expropiación de Petrolera, cada quién conmemoró a su manera. El presidente Felipe Calderón festejó que en su gobierno aumentaran las inversiones a Pemex; Andrés Manuel López Obrador lamentó que se esté entregando el petróleo sin procesar al extranjero; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a las últimas administraciones panistas de haber malgastado los excedentes petroleros, mientras que Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció por fortalecer a Pemex para hace una empresa más productiva, reforzar sus reservas de petróleo y que sirvan en la transición energética que se debe emprender en los próximos años.

En Coatzacoalcos, Veracruz, Calderón Hinojosa convocó a enfrentar y resolver el “desafío” que representan las pensiones para la viabilidad financiera de Pemex.

En su solución “todos tenemos que aportar, fundamentalmente el gobierno, pero también sus trabajadores”, dijo el jefe del Ejecutivo federal y advirtió que “de no corregirse esta situación en el tiempo, Pemex pudiera correr el riesgo de no contar con recursos suficientes para fondearse”.

El mandatario federal aclaró que la nación ejerce, y lo seguirá haciendo, plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de este recurso estratégico para el desarrollo, y llamó a superar otros desafíos.

AMLO: LIMPIAR PEMEX

Andrés Manuel López Obrador dijo que Petróleos Mexicanos se tiene que administrar bien, limpiar y garantizar que las empresas mexicanas tengan preferencia en la contratación de obras y servicios. De acuerdo con el aspirante de las izquierdas, de ganar la presidencia cambiará las políticas de la petrolera y dejará de vender la materia prima al extranjero para procesarla en el país y producir gasolinas.

Bajar el precio de los energéticos, dijo, será en beneficio de los consumidores, de pequeñas y medianas empresas, del comercio, “por eso hablo de utilizar al petróleo como palanca del desarrollo nacional”.

Agregó que ahora, de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos provienen de los ingresos petroleros, por lo que si se entrega Pemex a particulares, las empresas extranjeras petroleras que se quedarían con la industria no pagarían los mismos impuestos que cubre la paraestatal “y no tendríamos presupuesto”.

PRI: EL DESPILFARRO DEL PAN

El líder del partido opositor PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, dijo que el Gobierno mexicano ha despilfarrado unos 1.7 billones de pesos (unos 134,900 millones de dólares) de los excedentes petroleros en las ultimas dos administraciones, con lo que está acabando con “la gallina de los huevos de oro”.

El legislador indicó que las dos terceras partes de esos ingresos fueron destinados al gasto corriente del Gobierno y no para financiar el desarrollo del país. En un comunicado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rojas, quien fue director de la estatal Pemex entre 1987 y 1994, aseguró que los recursos de esa empresa han sido usados para cubrir los gastos del Gobierno, por lo cual esta empresa se encuentra en una grave crisis.

Recordó que en 2006 se establecieron fórmulas para distribuir los excedentes petroleros para proteger las finanzas públicas ante las oscilaciones de los precios internacionales del petróleo. No obstante, indicó que los legisladores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) dieron luz verde para que el Ejecutivo utilizara los recursos petroleros ante cualquier caída de la recaudación, por lo que se perdió el control de este dinero.

CÁRDENAS: DEFENSA DE PEMEX

El perredista Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció por fortalecer a Pemex para hace una empresa más productiva, reforzar sus reservas de petróleo y que sirvan en la transición energética que se debe emprender en los próximos años.

Entrevistado en el Monumento a la Revolución, a donde acudió para depositar una ofrenda floral en el sepulcro de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, el ex jefe del gobierno capitalino confió en que el carácter nacional de los hidrocarburos no esté en riesgo por intereses de la iniciativa privada.

En su opinión, llegó el momento de que la paraestatal sirva con eficacia al desarrollo nacional. Sin embargo, dijo, los campos en los que la iniciativa privada ya participa en el sector energético significan una importante oportunidad para los inversionistas, que debe ser aprovechada en beneficio del país.

Cárdenas sostuvo que el petróleo y sus industrias complementarias significan una importante opción para generar empleos y desarrollo regional, que el gobierno y los legisladores deben apoyar. Llamó a buscar mecanismos para fortalecer las reservas petroleras, pensando en que éstas sirvan para la transición energética a la que el país está obligado en los próximos años.

EPN: INVERSIÓN PRIVADA

El priísta Enrique Peña Nieto publicó un artículo en su página oficial en el que explica que para asegurar que la industria petrolera continúe siendo una palanca del desarrollo nacional y México se transforme en una potencia energética, es necesario tomar medidas audaces y despojarnos de ataduras ideológicas.

También plantea la conveniencia de realizar una reforma energética pragmática que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia, permita a PEMEX beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado.

Considera que es necesario incrementar significativamente los niveles de inversión en exploración y explotación, conforme al potencial petrolero del país, así como en refinación y petroquímica. En este sentido, será necesario realizar las reformas legales correspondientes y analizar esquemas como los contratos de producción compartida o de riesgo, así como las asociaciones público-privadas, las cuales permitirían aprovechar el capital y la tecnología de terceros y crear un entorno de competencia en el sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas