Un fuerte y largo sismo de 7.2 grados sacude el centro de México; reportan daños menores en los estados

18/04/2014 - 9:32 am

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Un fuerte y largo sismo se sintió esta mañana de viernes a las 9:27 horas en el centro del país. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que fue de 7.2 grados. El epicentro fue localizado al sur de Petetlán, Guerrero.

Como dato preliminar, el SSN había establecido una magnitud de 7 grados, mientras que sismológico de Estados Unidos fijó previamente los 7.2 grados.

El temblor se sintió en la Ciudad de México de manera intensa. De inmediato se activaron las alarmas de los autos y las viviendas, mientras se escuchaban algunas sirenas a lo lejos.

La Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, reportó saldo blanco.

En una entrevista radiofónica, el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente aseguró que la alerta sísmica funcionó adecuadamente, por tratarse de un movimiento telúrico superior a los cinco grados.

“Fue un sismo de larga duración, hay que estar alertas”, expresó.

El funcionario destacó que los protocolos de seguridad y protección civil funcionaron adecuadamente tras el sismo, que se sintió en el Distrito Federal y en los estados de Guerrero, Querétaro, Oaxaca, Jalisco y Morelos.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, @PcSegob, la Coordinación de Protección Civil recomienda estar atentos de las posibles réplicas, no encender cerillos ni velas y utilizar los teléfonos solo para emergencias.

Afectaciones en el Hotel NH en la Zona Rosa. Foto Twitter
Afectaciones en el Hotel NH en la Zona Rosa. Foto Twitter

En Acapulco, Guerrero, el sismo también fue intenso. Se sintió, además, en Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Edomex, Puebla, Jalisco y hasta Veracruz.

Los servicios de seguridad realizaron recorridos en varias zonas del centro del país. Se reporta que el transporte público ya funciona con normalidad. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) echorta a la población a reportar las fallas al 071.

Al principio hubo algunos apagones en distintos puntos de la ciudad. Luego, minutos después, se reportaron interrupciones de luz permanentes en varias colonias, sobre todo en las localizadas en el centro del Distrito Federal, más sensibles, por sus condiciones de tierra, a los temblores.

“ESTÁ TEMBLANDO, iniciamos monitoreo en la ciudad #mm”, tuitéo Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, quien se disponía a dar una conferencia sobre los eventos religiosos que se realizan en estas fechas, cada año, en Iztapalapa y que se suspendieron por unos momentos tras el sismo.

Posteriormente, Mancera dijo que el saldo era blanco.

Protección Civil del DF reporta la caída de cuatro bardas, una de ellas en la Zona Rosa, en la calle Londres, debido al deslome en la estructura de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Fotografía: Usuario de Twitter (@Omerta00)
Fotografía: Usuario de Twitter (@Omerta00)

Asimismo, usuarios de  Twitter reportaron cuarteaduras en el segundo piso del Distribuidor Vial de San Antonio, a lo que el Jefe de Gobierno respondió por el mismo medio: “Me reporta el Srio de Obras que revisó el 2o Piso de San Antonio hacia Rio Becerra y es una junta constructiva sin daño estructural”.

También la Secretaría de Obras y Servicios del DF, aclaró que el daño no es estructural, “el agrietamiento se dio en una Junta de Calzada diseñada para absorber movimientos”, tuitearon.

Mucha gente en el centro de la ciudad, sobre todo los que ocupaban hoteles, salieron a las calles durante los minutos de alarma. En el edificio del Banco de México sufrió una serie de cuarteaduras. En el Aeropuerto se rompieron vidrios, mientras que en la colonia Narvarte se reportaron árboles caídos.

Daños en el Banco de México. Foto: Twitter
Daños en el Banco de México. Foto: Twitter

EL  SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL REPORTA 24 RÉPLICAS DEL TEMBLOR

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que hasta las 11:00 horas de hoy se habían registrado 24 réplicas, con una magnitud máxima de 4.8 grados en escala de Richter, en un reporte que se irá actulizando durante el día.

El organismo recordó que después de un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

La dependencia dijo que el número de réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

DAÑOS EN LOS ESTADOS

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que debido al sismo de hoy, fue cerrado de manera temporal el muelle principal de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero.

“Hemos decidido por prevención cerrar temporalmente el muelle principal de Zihuatanejo hasta tener un dictamen técnico que nos permita garantizar la seguridad a los usuarios del mismo”, dijo el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el Estado de México, hasta el momento no se reportan daños por el movimiento telúrico, unidades de cuerpos de emergencia realizan recorridos por los 125 municipios para verificar que no haya problemas.

En este estado, el sismo se sintió en diversos puntos, la población salió de sus domicilios, y edificios, al sentir el movimiento, pero no se reportan incidente, sólo algunos cortes de energía y fallas en el servicio de telefónica.

La supervisión y recorridos en la entidad se realizan tanto por tierra como por aire con helicópteros de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

Mientras que en Morelos, el Secretario de Gobierno del estado, Jorge Vicente Messeguer Guillén, informó que en la entidad se realizan las revisiones ante posibles daños tras sismo registrado en el estado de Guerrero.

A través de su cuenta de twitter el encargado de la política interna del estado afirmó “se registra sismo en #Cuernavaca #Morelos evaluaremos con @PC_Morelos posibles daños @GobiernoMorelos”.

Por su parte, la titular del Instituto Estatal de Protección Civil Georgina Martínez Latisnere, en su cuenta de twitter publicó: “Sismo en Tecpan, Guerrero, preliminar 7 grados a las 9.27”

Finalmente, Messeguer Guillén en su último twitter indicó “hasta el momento @PC_Morelos no tiene reporte de daños. Si sabes de alguna afectación por el sismo repórtalo a los teléfonos 1000515, 1000517”.

En tanto, el Gobernador Graco Ramírez publicó “Se están reportando Municipios @PC_Morelos y hasta ahora no hay daños y vidas que lamentar Se revisarán estructuras de inmuebles histórico”.

A su vez, en Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realiza un monitoreo en los 60 municipios de Tlaxcala por el intenso sismo de esta mañana.

Personal de guardia del organismo señaló a Notimex que hasta el momento no se reporta ninguna contingencia en comunidades de la entidad, sin embargo, “seguimos monitoreando con las unidades de protección civil municipales”.

El sismo se sintió en municipios como Zacatelco, Chiautempan, así como en esta capital.

El movimiento telúrico sorprendió a feligreses que preparan los diversos escenarios para el Viacrucis que esta tarde se escenificará en las comunidades tlaxcaltecas.

En la comunidad de Acuitlapilco de esta capital, varias personas colocaban el equipo de sonido para recibir a la procesión de la también llamada Tres Caídas, cuando se presentó el temblor.

De acuerdo con la CEPC hasta el momento no se reportan daños entre la población.

En Puebla, autoridades de Protección Civil reportaron de manera preliminar un saldo blanco, tras el sismo de esta mañana.

Jesús Morales, director de Protección Civil estatal, afirmó que iniciaron los protocolos de revisión a través de las ocho coordinaciones regionales y hasta el momento no se reportan daños.

Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal, señaló que existió el reporte del colapso de una bodega en el mercado municipal Independencia, pero sólo se trató de una falsa alarma.

Personal a su cargo revisa las estructuras de la Catedral, el Carolino, el Hospital San Alejandro, l Palacio Municipal, la biblioteca Palafoxiana y el templo de San Agustín, que en temblores pasados se han resentido.

Rodolfo Reyes Coria, delegado del IMSS en Puebla, indicó que los nosocomios del Instituto aplicaron los protocolos de revisión, sin que hasta el momento se reporten daños estructurales, sólo casos de crisis nerviosa en algunas personas.

La Dirección General de Protección Civil Estatal de Puebla reportó que en la calle 103 Oriente, esquina San Rafael, Jardines de Xilotzingo, cayó una barda de ocho metros de largo por 2.5 metros de alto, en un terreno baldío, sin dejar lesionados.

La dependencia indicó que se activaron los protocolos de revisión y hasta el momento se reporta saldo blanco en los 217 municipios de la entidad.

Por su parte, el Gobernador Rafael Moreno Valle, a través de las redes sociales informó que en Puebla no hay reporte de daños.

Protección Civil de Guerrero descartó riesgo de tsunami en el estado, pero dijo que si habrá un incremento en el oleaje en las costas, luego del sismo.

En su cuenta de Twitter @PC_Guerrero, el organismo estatal anotó “No hay alerta de tsunami, sólo un incremento en el oleaje en las costas de Guerrero, en Acapulco la altura máxima es de 41 cm. según el Centro de alerta de tsunami de la Secretaría de Marina (CAT SEMAR)”.

Casas en Petatlán, Guerrero, sufrieron una serie de derrumbes
Casas en Petatlán, Guerrero, sufrieron una serie de derrumbes

CONFIRMAN DESFASE DE CARRETERA EN GUERRERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó un desfase en la carretera que conecta a Zihuatanejo con Acapulco, en Guerrero a la altura del Puente La Tortuga.

Usuarios de redes sociales habían difundido fotografías de dicha grieta.

BlhJxhfCYAAZ_fU
Fotografía: Twitter (@2079_carlos)

REFINERÍAS SIN REPORTE DE FALLAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó por su parte que sus seis refinerías en el país no reportan daños y llevan a cabo sus actividades de manera normal.

La paraestatal señala en su cuenta de Twitter que debido al sismo de 7.0 grados Richter, con epicentro en el estado de Guerrero, se activaron sus protocolos de seguridad internos y descartó afectaciones a sus instalaciones.

De igual manera, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó por esa red social que no tiene daños en la infraestructura de sus terminales aéreas y estaciones de combustibles.

Por otra parte, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) indica vía Twitter que sus unidades de apoyo acuden para atender un pequeño derrumbe en el kilómetro 249 de la Autopista del Sol, rumbo a Acapulco, reportado por la Policía Federal Región Centro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video