La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García
EL SUR

Nestora cumple 13 días sin comer | Violan sus derechos: CNDH | La torturan: hija

18/05/2015 - 10:40 pm
La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García
Salgado García fue detenida por militares el 21 de agosto de 2013, y acusada de presunto secuestro y delincuencia organizada. Foto: Especial

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo/ElSur).– Zaira Rodríguez, hija de la ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, denunció que la activista ha sido torturada pues, desde que inició la huelga de hambre hace 13 días, es llevada al comedor del Centro de Readaptación de Jurisdicción Federal de Nayarit durante la hora de la comida.

Ayer la joven la visitó al penal y se percató del estado de salud de su madre. “Está ojerosa, con las mejillas hundidas, camina lento y en ocasiones pierde el hilo de la conversación”, denunció.

En el mismo sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que “existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos de la señora Salgado García, sobre sus condiciones de internamiento”.

La hija de Nestora Salgado informó a El Sur que acudió al penal con su hermana Ruby. “Noté que no podía sostener bien un vaso de agua, al servir le temblaba la mano, caminó muy lento, se le cae el cabello, tiene mucha caspa por la desnutrición y se sentía mareada”, describió.

Denunció, además de la tortura, que la directora del penal falsificó un reporte médico. Contó que Nestora Salgado le confió que en la visita de la CNDH le preguntaron cómo le había ido en su cita con el doctor. Ella respondió que no había visto al médico. Sin embargo, la Comisión vio una hoja médica que afirmaba que estaba muy bien.

Después le hicieron la valoración, pero aseguró que el doctor no le tomó el pulso ni la presión.

Su hija recordó que cuando le contó que Gonzalo Molina González, promotor de la Policía Comunitaria de Olinalá, inició una huelga de hambre para apoyarla, se preocupó más por su compañero que por ella.

Por su parte, el vocero del Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suastegui, manifestó su solidaridad mediante una carta desde el reclusorio de La Unión.

Zaira aseguró que Nestora sigue firme pese a que sus hermanas le pidieron reconsiderar la huelga de hambre. “Respondió que la dejáramos, porque si la quieren muerta, ya será bajo el cuidado de ellos [de las autoridades], por su desatención”, concluyó.

Salgado García fue detenida por militares el 21 de agosto de 2013 y acusada de presunto secuestro y delincuencia organizada. Junto con ella fueron detenidos 30 policías comunitarios. El mismo día de su detención, fue enviada al centro de Tepic y tan sólo seis días después se le dictó auto de formal prisión.

En febrero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a México la adopción de una medida cautelar que garantice la atención médica a la activista presa. Posteriormente, este mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió que se respete su integridad y su derecho a la salud.

El domingo, de acuerdo con el diario El Sur, el Gobernador Rogelio Ortega Camargo afirmó que su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera también fue a visitarla para informarle que se está trabajando para agilizar su proceso.

“[Fue] para expresarle nuestra solidaridad, para decirle que estamos gestionando y trabajando para que también la ruta jurídica de su proceso se agilice y podamos tenerla en libertad”, dijo.

El mandatario guerrerense declaró que ojalá la prolongación de la protesta “no afecte su salud”.

TRASLADARÁN A NESTORA AL DF

Reunión entre autoridades y las hijas de Nestora Salgado. Foto: Twitter.
Reunión entre autoridades y las hijas de Nestora Salgado. Foto: Twitter.

Hoy se llevó a cabo un encuentro entre el Gobernador Rogelio Ortega Martínez, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, las hijas de Nestora Salgado, de funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Durante la reunión se acordó que Salgado sea trasladada a una prisión del fueron común en la Ciudad de México, en atención a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el gobierno de Guerrero por medio de un comunicado.

Sin embargo, no se dieron datos sobre la fecha del traslado ni tampoco el lugar específico donde estará la ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Por su parte, la CNDH solicitó a Campa Cifrián, y al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, ambos de la Secretaría de Gobernación, que se proporcione atención médica a Nestora, así como que se permita a la interna la comunicación con su familia que radica en los Estados Unidos.

La CNDH dijo que tras los análisis de los antecedentes y evidencias que se allegó durante la investigación que hizo el organismo independiente, se determinó que “existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos de la señora Salgado García, sobre sus condiciones de internamiento”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas