Tokio, 18 jun (EFE).- Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima,suspendió el nuevo sistema de reciclaje del agua radiactiva acumulada en la planta, apenas cinco horas después de ponerlo en marcha, anunció hoy la agencia Kyodo.

El tratamiento se tuvo que paralizar porque uno de los componentes del sistema debe ser reemplazado antes de lo previsto tras haber alcanzado el nivel máximo de cesio radiactivo que podía absorber, según fuentes de la operadora citadas por Kyodo.

El plan de reciclaje de agua radiactiva de Fukushima, pionero en el mundo, se puso en marcha anoche después de varios días de pruebas iniciadas el pasado martes,

Con este sistema se espera reciclar una media de 1.200 toneladas diarias de las cerca de 110.000 que se acumulan en las instalaciones de la central, y que se reutilizarán en el enfriamiento de sus reactores.

El dispositivo cuenta con tecnología de la empresa francesa Areva y la estadounidense Kurion e incluye un componente que absorbe el cesio radiactivo, además de otras sustancias químicas que ayudan a reducir la radiación.

Tanto el Gobierno como la operadora de la central consideran que el nuevo sistema es clave para estabilizar la refrigeración de los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima, seriamente dañados por el terremoto y el tsunami de marzo.

TEPCO anunció ayer que prevé controlar las piscinas de combustible usado de todas las unidades en un mes y mantuvo la fecha de enero de 2012 como plazo para estabilizar los reactores.

Hoy se cumplen 100 días desde que el desastre del 11 de marzo desató la crisis en la planta nuclear de Fukushima, la peor desde Chernóbil en 1986, que ha forzado la evacuación de decenas de miles de personas y ha causado daños millonarios en la agricultura, pesca y ganadería de la zona. EFE