Migración de México a EU se frena por más seguridad en la frontera y el riesgo en cruces ilegales

18/08/2012 - 7:00 am

Pese a que la migración hacia Estados Unidos ha registrado un descenso en el último año, continúa siendo una constante en distintos estados del país y se sigue contando en cifras de millones, algunos de los cuales permanecen como indocumentados y bajo el calificativo de “criminales”.

En febrero de 2011, un análisis del Centro Hispano Pew, con base en cifras censales, reveló que los mexicanos sumaban 65.5% de la población latina en EU, con 31.6 millones de residentes, mismos que se encontraban en mayor número en California, Texas, Florida y Arizona; sin embargo, en agosto del año pasado, la migración de mexicanos sufrió un pequeño “freno”, pues la cifra de connacionales que abandonaban el país se equilibró en proporción a los que llegan de otros territorios para cruzar la frontera norte, aseguró el gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Migración, Población y Asuntos religiosos.

Para abril de 2012, el fenómeno migratorio disminuyó hasta llegar a cero, según un informe del Pew Hispanic Center. “Estos acontecimientos representan un revés significativa respecto al patrón histórico de la inmigración mexicana hacia Estados Unidos, que había aumentado dramáticamente en las últimas cuatro décadas”, reveló el documento.

Ante este hecho, el presidente Felipe Calderón afirmó que tal reducción se debía, principalmente, a que en México se han mejorado las oportunidades laborales y que existen “oportunidades de educación para los jóvenes y servicios de salud.”

Pero, especialistas norteamericanos no coincidieron con esta postura y dieron otras razones que explican este acontecimiento: el debilitamiento en la economía de su país, el aumento de la seguridad de la frontera, el crecimiento de peligros en cruces ilegales y la reducción de la tasa de natalidad en México.

Pese a este cambio simbólico, el Banco de México (Banxico) indicó que la remesas enviadas por paisanos en el primer semestre de 2012 sumaron 11 mil 852 millones de dólares, lo que representó un incremento de 5.99 por ciento.

Por otra parte, es bien sabido que los migrantes enfrentan discriminación, racismo y a veces hasta la persecución, pues una cantidad importante de ellos no está en EU de manera legal, lo que pone en peligro su estancia debido a las leyes migratorias. En febrero pasado el Departamento de Seguridad Interna (DHS) informó que de un total de 11.5 millones de indocumentado en la Unión Americana, los mexicanos encabezan la lista con 6.8 millones (59%).

Dentro de este sector muchos han sido deportados por su condición, otros, los más jóvenes, podrían verse beneficiados por la “Acción diferida” propuesta por el presidente estaodunidense Barack Obama en junio pasado que permite a los inmigrantes continuar con sus estudios y hasta conseguir un empleo bajo el cobijo de la ley. Aún con esto, los indocumentados se enfrentan a cierta estigmatización que los cataloga incluso como delincuentes.

Este panorama ha llevado a diversos activistas y organizaciones a fijar una postura en favor de los indocumentados, entre ellos el escritor mexicano Javier Sicilia, quien pidió el día de ayer al alguacil del condado Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, un trato humano para los indocumentados detenidos por su departamento.

En una reunión considerada histórica, el dirigente de la Caravana por la Paz y una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y de grupos locales de apoyo en Arizona se reunieron alrededor de una hora con Arpaio.

“La carga que llevamos tiene el peso de nuestros muertos, de nuestros desaparecidos, de nuestros desplazados, de nuestros migrantes criminalizados y humillados”, dijo hoy Sicilia en su mensaje en Los Ángeles.

Las cifras en general de la migración, indocumentada o no, se cuentan por millones. En el caso de México, existen estados que por “tradición” son considerados los principales centros de origen de migrantes que cruzan la frontera en busca de una mejor condición de vida, entre ellos se encuentran los que a continuación se presentan:

Foto: Cuartoscuro

DURANGO

De acuerdo con medios locales, la diputada Gina Campusano González, explicó que Durango se encuentra dentro de los cinco estados con mayor número de migrantes a Estados Unidos, al superar el medio millón, pero aseguró que no se sabe con certeza la cifra exacta de connacionales en el país vecino.

Las remesas que llegan a Durango provenientes de Estados Unidos son de aproximadamente un millón de dólares, y en muchos municipios este recurso es el que reactiva la economía local, indicó Asuntos Internacionales y Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero.

El Instituto Nacional de Migración (INM), destaca que el estado ocupa el lugar número veinte en deportaciones de inmigrantes de la Unión Americana.

La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Rebeca García Corral, informó que a la entidad han arribado más de tres mil migrantes por la temporada vacacional y expuso que en esta época se prevé la llegada de siete mil 800 paisanos provenientes de Estados Unidos, debido a que en años anteriores se ha registrado una cantidad similar o mayor.

Las ciudades de donde provienen principalmente los duranguenses son Chicago, Houston, California y Texas en EU.

ZACATECAS

Otra de las entidades con mayor flujo de migrantes es Zacatecas, que según información de La Jornada, en 2008 se quedó casi sin hombres gracias a este fenómeno.

La alta migración dejó sin representantes masculinos a nueve municipios zacatecanos, según un estudio de Miguel Moctezuma Longoria, investigador del Programa de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Según el análisis, en Nochistlán, Jerez, Tlaltenango, Sombrerete, Teúl, Apozol, El Plateado, Moyahua y Huanusco había entonces un promedio 40 hombres por cada cien mujeres.

Informes de la Instituto Estatal de Migración (IEM) indican que unos 17 mil zacatecanos migraron a Estados Unidos durante 2007, informó el rotativo.

Para 2010, durante el Foro sobre Salud y Migración en Zacatecas, el investigador universitario Rodolfo García Zamora afirmó que en Estados Unidos habitan un millón 650 mil zacatecanos.

GUANAJUATO

El Siglo de León publicó el 11 de agosto que la Secretaria de Desarrollo Social y Humano en Guanajuato, Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez, indicó que aproximadamente hay un millón de guanajuatenses en la Unión Americana. 

A pesar de ser considerado uno de los principales estados de donde provienen los migrantes que cruzan la frontera y llegan a EU, la Confederación Nacional Campesina (CNP) informó en julio pasado que debido al reforzamiento de las políticas migratorias y la crisis mundial, el flujo de paisanos que cruzaron la frontera disminuyó en más de 50 por ciento, a pesar de ello las remesas que envían los guanajuatenses a México continúan siendo muy importantes.

Según estadísticas del Banco de México, Guanajuato recibió el año pasado 2 mil 155.8 millones de dólares de remesas, que representan el 9.5 por ciento del total que se recibe en el país.  

Foto: EFE

MICHOACÁN

“En Estados Unidos contamos con más de 2 millones 500 mil michoacanos que han debido dejar su lugar de origen”, aseguró Reveriano Orozco, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes Michoacanos, quien denunció que en los primeros siete meses de este año 17 mil 280 paisanos han sido deportados de Estados Unidos.

A pesar de ello, Banxico detalló que en 2011 Michoacán recibió mil 174.9 millones de dólares en remesas, lo que equivale al 9.9 por ciento del total que percibe el país.

El mes pasado una gran cantidad de michoacanos regresó de Estados Unidos para pasar las vacaciones en el país, pero algunos de ellos presuntamente sufrieron extorsiones por parte de los agentes de la Policía Federal y ministerios públicos federales, denunció Pedro Fernández Carapia, líder de la organización Fuerza Migrante.

SAN LUIS POTOSÍ

El Instituto de Atención al Migrante en el Estado informó que cada año 15 mil personas originarias de San Luis Potosí migran a Estados Unidos, país donde residían 400 mil potosinos en 2010, pero según el Consejo Nacional de Población la cifra iba en aumento.

Por otra parte, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso local, Beatriz Benavente Rodríguez, aseveró el pasado 5 de agosto que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en migración infantil hacia Estados Unidos. Según Pulso de San Luis, la funcionaria indicó que esta situación es alarmante porque los niños dejan de tener contacto con su familia, empiezan a desempeñar labores que no les corresponden y además pierden su infancia.

OAXACA 

De acuerdo con información de Milenio, en Estados Unidos residen cerca de dos millones de oaxaqueños, de los cuales 500 mil no saben leer ni escribir y 200 mil más no han concluido su secundaria.

Debido a las nuevas medidas migratorias, el número de mexicanos que son regresados al país va en aumento, pero en el caso de este estado ha disminuido considerablemente, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, pues pasó de 20 mil 413 personas repatriados, entre adolescentes, jóvenes y adultos, del período comprendido de enero a junio de 2011 a 15 mil 799 en el mismo lapso del 2012; sin embargo, el funcionario local detalló que Oaxaca continúa en la segunda posición a nivel nacional en este ámbito.

En cuanto a las remesas, Banxico indica que Oaxaca recibe 738.1 millones de dólares por este rubro, que representan 6.2 por ciento a nivel nacional.

Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas