POR LO MENOS LA MITAD DE LOS MEXICANOS PADECERÁN SÍNDROME METABÓLICO

18/08/2013 - 12:00 am

Los malos hábitos en la alimentación y la falta de actividad física siguen haciendo merma en la población mexicana. Médicos especialistas indicaron que la población de 20 años o más, tiene una prevalencia de diabetes cercana al 10%, de hipertensión arterial del 31.5%, y de sobrepeso y obesidad del 71.3%, que en la mayoría de los casos padecen de manera conjunta las tres enfermedades, es decir, que padecen síndrome metabólico.

OBESO

Las cifras anteriores fueron dadas a conocer durante la inauguración de la 5ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico el pasado 15 de agosto.

Asimismo, se calcula que la población mexicana expuesta y que tiene factores de riesgo para padecer síndrome metabólico es de 60 millones y de ellos, 12 millones tienen prediabetes. Además, por cada persona diagnosticada con diabetes existe otra persona con diabetes no diagnosticada, por lo que epidemiológicamente se calcula que existen hasta 12 millones de mexicanos con diabetes. De estos, el 95% tienen diabetes mellitus tipo 2, y en el 90% se encuentra presente el síndrome metabólico.

ENTRESACADO

Además, la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares representan más del 35% de los fallecimientos anuales, de los cuales más del 80% padecían síndrome metabólico, lo que representa más de 130,000 defunciones anuales de personas que padecen esta enfermedad.

Según el Dr. Antonio González Chávez, profesor titular de la 5ª Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, “de los pacientes con diabetes, sólo 1 de cada 4 se encuentra bajo control metabólico, por lo que el desarrollo de complicaciones es potencial en estos pacientes descontrolados, y por ello es de vital importancia el diagnóstico oportuno y la promoción de la prevención”.

En México, enfermedades como la diabetes y el síndrome metabólico suponen al sector salud un gasto anual de alrededor de 10,000 millones de pesos y el 92% del este gasto está destinado a pacientes no controlados.

La carga global y la amenaza de las enfermedades no transmisibles constituyen un gran desafío. A nivel mundial en el 2008, las defunciones por enfermedades no transmisibles, principalmente fueron las enfermedades cardiovasculares (48%), cáncer (21%), enfermedades respiratorias crónicas (12%) y la diabetes (3,5%). El aumento de las enfermedades no transmisibles está teniendo un efecto profundo sobre las tendencias de la discapacidad, y son la prioridad en prevención.

ENTRESACADO02

El sector salud está estableciendo estrategias concretas para combatir este padecimiento y sus altos costos económicos y sociales, con las que tratar el síndrome metabólico de forma integral, a través de la prevención, la promoción del ejercicio y la alimentación saludable.

El síndrome metabólico se asocia al padecimiento conjunto de tres enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión. La obesidad abdominal (perímetro superior a 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres), niveles altos de triglicéridos e intolerancia a la glucosa, son los factores de riesgo que suelen desencadenar el desarrollo del síndrome metabólico. Por ello, undiagnóstico a tiempo y un control adecuado del padecimiento pueden evitar sus principales complicaciones como infartos del corazón y cerebrales, así comoamputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video