México

¿La derecha retrocede?

#PuntosYComas ¬ Morena se perfila a llevarse 10 de 16 las alcaldías de la CdMx

13/05/2024 - 9:35 pm

Las previsiones en las encuestas publicadas hasta ahora, anticipan que Morena conservaría sus dos bastiones más importantes, que serán fundamentales para retener la Ciudad de México: las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las que tienen más habitantes y potenciales votantes en la capital del país.

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- Siete de ocho encuestas publicadas después del debate de este domingo 12 de mayo del 2024 entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, concluyen que la ganadora de ese ejercicio electoral fue la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, Clara Marina Brugada Molina.

Del mismo modo, dos encuestas publicadas en los primeros días de mayo anticipan una victoria de la exalcaldesa de Iztapalapa, con una ventaja de por lo menos dos dígitos.

Sin embargo hay otro elemento que se empieza a prefigurar en el horizonte electoral de la capital de la República: la posible victoria de Morena en por lo menos 10 de las 16 alcaldía de la Ciudad de México, lo que significaría que el partido guinda le arrebataría sus últimos espacios de poder a los partidos PRI y PRD.

La plataforma agregadora de encuestas denominada Polls.mx, pone a Morena en una buena posición para arrebatarle a la oposición hasta cinco alcaldías en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, pero también en riesgo de que le sea arrebatada una de las siete que actualmente tiene en su poder.

Dos encuestas publicadas en los primeros días de mayo, una de De las Heras Demotecnia y otra del periódico El Economista, en alianza con Consulta Mitofsky, le atribuyen a Clara Brugada una ventaja de entre 11 y 13 puntos sobre el panista Santiago Taboada Cortina, que encabeza la coalición Fuerza y Corazón por México. En ambos ejercicios demoscópicos, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg aparece en un muy modesto tercer lugar.

Las previsiones en las encuestas publicadas hasta ahora, anticipan que Morena conservaría sus dos bastiones más importantes, que serán fundamentales para retener la Ciudad de México: las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las que tienen más habitantes y potenciales votantes en la capital del país. Justas suman una Lista Nominal de Electores de dos y medio millones de ciudadanos.

El dominio en esas dos grandes alcaldías, más el incremento del capital político de Morena y sus aliados con la suma de cuatro alcaldías más, que actualmente están en poder de los partidos PRD y PRI, serían argumentos suficientes para que Clara Brugada se conviertiera en la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Las delegaciones de la oposición que estarían en riesgo son cuatro: las dos que están poder del PRD, Cuauhtémco y Tlalpan, y las dos que gobierna el PRI, la Magdalena Contreras y Cuajimalpa de Morelos.

Morena, de acuerdo con los promedios de ponderación de encuestas realizado hasta hoy por la consultora Polls.mx, estaría en posibilidades de ganar Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. En tanto que el PAN retendría Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Pero habría por lo menos dos que estarían en un empate muy cerrado, como serían los casos de Iztacalco y Magdalena Contreras.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video