Abogada dice que la Ley de Amnistía para autodefensas no está dedicada al doctor Mireles

18/09/2014 - 12:00 am
La ley de Amnistía que promueven senadores no tiene dedicatoria para el doctor José Mireles, afirma abogada. Foto: Cuartoscuro.
La Ley de Amnistía que promueven senadores no tiene dedicatoria para el doctor José Mireles, afirma su abogada. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– La Ley de Amnistía para autodefensas de Michoacán, que se presentará en el Senado de la República, no tiene dedicatoria especial para el doctor José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, quien actualmente está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, afirmó a SinEmbargo su abogada, Talía Vázquez.

Este jueves, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza suscribirán una iniciativa para decretar amnistía a favor de 383 personas, con el objetiv0101o de extinguir la acción penal y las sanciones impuestas por diversos delitos cometidos en el marco de la lucha contra el crimen organizado en Michoacán.

Contrario a lo que pudiera pensarse, la defensa del doctor Mireles consideró que de prosperar la iniciativa; es decir, si ésta cuenta con el aval de por lo menos 64 senadores, la propuesta de ley tardaría tres meses en cristalizarse y para entonces, el líder de las autodefensas ya deberá estar libre, dijo.

“No es una iniciativa con dedicatoria para el doctor Mireles, aunque pudiera verse beneficiado, porque Mireles y sus escoltas han tenido defensa. Tenemos muy claros los tiempos procesales, apelamos el auto de formal prisión, ya hemos ofrecido pruebas en tiempo y forma”, dijo la abogada Talía Vázquez, en entrevista.

Por su parte, Reyna Navarro, abogada de la mayoría de los 383 autodefensas, reveló a SinEmbargo que un número considerable de los autodefensas detenidos, considerados como presos políticos, estarían interesados en buscar asilo fuera del país, por lo menos hasta que termine el trabajo de Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

En el patio central del Senado de la República, al término de la presentación de la iniciativa a los medios de comunicación, la abogada Talía Vázquez recalcó que el doctor Mireles va a salir antes de la aprobación de esta iniciativa.

“Creemos que van a resolver a favor porque no tienen de dónde agarrarse para resolver en contra. Si no resuelven hoy vamos a interponer un amparo para que resuelvan, pero digamos que el caso de Mireles se cae solito, en cambio a los otras, de verdad es una tragedia jurídica lo que le pasa a estas personas”.

Por lo que consideró que esta herramienta más que beneficiar a Mireles, quien fue comparado con el líder revolucionario Francisco Villa por el poeta Javier Sicilia, sería benéfica para quienes fueron detenidos arbitrariamente por el simple hecho de defender a sus familias y su patrimonio.

“El problema es que con los otros 383, hay algunos que tienen más de un año de detenidos y apenas la semana pasada se les fijó competencia, lo que quiere decir que son personas que fueron detenidas y duraron más de un año sin estar a disposición de nadie”, sostuvo la abogada.

LEY DE AMNISTÍA PARA AUTODEFENSAS

La Ley de Amnistía para autodefensas de Michoacán será presentada este jueves con el aval de senadores de oposición y busca resarcir una injusticia al encarcelar a ciudadanos que buscaban la seguridad que el Estado mexicano no pudo garantizar.

Esta iniciativa es fruto del Foro que se realizó el pasado 13 de agosto en el Senado, donde se planteó la necesidad de de pedir amnistía, para liberar a los autodefensas presos de Michoacán, como un acto de justicia.

“Una ley de amnistía significa el reconocimiento, el entendimiento del cuerpo legislativo de nuestro país, del Senado de la República, es que los senadores digan: Entendemos las circunstancias, entendemos lo que está pasando”, dijo Talía Vázquez.

Y aclaró que no se trata de un indulto, porque “el indulto es un perdón presidencial a un caso concreto con una sentencia condenatoria. Es un caso muy distinto”, dijo.

De hecho tampoco es un favor, la propia ley elaborada en la oficina del Senador Javier Corral Jurado, que cuenta con el aval hasta hoy de 10 senadores de varias fuerzas políticas, condiciona la extinción de la sanción penal a quienes hayan violentado las leyes “motivados por un estado de necesidad”, para protegerse a sí mismos, a su familia, a sus comunidades o a su patrimonio de la delincuencia organizada.

Además, especifica que los delitos que se les imputa a estas personas deberán ser del orden federal, cometidos en Michoacán y comprendidos entre el 24 de febrero de 2013 y el primero de septiembre de 2014.

El Senador Corral afirmó que se justifica la solicitud de amnistía, porque las autodefensas surgieron como reacción a una situación de violencia extrema que superó la acción del Estado, con la finalidad de salvaguardar su seguridad personal, la de sus familias y su propio patrimonio.

“Por lo cual se justifica la expedición de una Ley de Amnistía para que el Estado olvide la acción penal y, en su caso, cese las sanciones impuestas a favor de quienes participaron en actos colectivos, ya que su acción no corresponde a la intención de cometer delitos, sino a la legítima de defensa y en un estado de necesidad, ante el constante asedio de los grupos criminales”, sostuvo.

SITUACIÓN CRÍTICA EN MICHOACÁN

Senadores presentan este jueves la Ley de Aministía para liberar a los 383 autodefensas detenidos. Foto: Cuartoscuro
Senadores presentan este jueves la Ley de Aministía para liberar a los 383 autodefensas detenidos. Foto: Cuartoscuro

Francisco Valle del Consejo Ciudadano en Apatzingán expuso que cada día la situación de inseguridad se agrava en Michoacán, porque los templarios se están infiltrando en la policía rural.

“Señores: esto se trataba de acabar con los templarios, no de uniformarlos. La verdad es que la situación en Michoacán es lamentable”, remarcó.

“Todos los días tenemos situaciones de gente en las barricadas, golpeados. Lo hemos denunciado públicamente diario, en los medios. Hemos tenido prácticamente que ir a rescatar personas de la Fuerza Rural, dentro de la Fuerza Rural, porque siguen prácticas templarias”, sostuvo.

Refirió que los michoacanos apostaron por un proyecto de fuerza ciudadana, “muy mencionado y vanagloriado en las redes sociales”. No obstante, dijo, el centro de capacitación de policías se encuentra abandonado. Agregó que reclutaron de manera exprés a 56 jóvenes, mismos que no han recibido salario en tres meses, ni capacitación, ni condiciones para convertirse en la seguridad de Apatzingán.

“Intentamos y hemos tratado dentro del consejo de darle la confianza al comisionado y a todas las personalidades que lo acompañan para llegar a un feliz término. Ese término cada vez lo vemos más lejos”, destacó.

Por su parte, el párroco Gregorio López, sacerdote de la iglesia de Apatzingán, conocido popularmente como “Padre Goyo”, justificó la liberación de 383 autodefensas, al afirmar que se levantaron en armas, con dignidad y con valentía, por el delito de defender lo que es suyo.

“Son 383 hombres y mujeres que valientemente alzaron la voz y dieron la cara en la hora que no había Estado de Derecho”, dijo.

Indicó que nada ha cambiado con la llegada de Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, por el contrario, remarcó, la situación se ha complicado para los michoacanos.

“Los templarios cada día están más organizados y coordinados tal vez desde las mismas élites del gobierno. Siguen los alcaldes con el fuero. Cada día hay más secuestrados y muertos”, lamentó.

“Sólo en Apatzingán, en cuatro meses que van los rurales, llevamos 341 unidades robadas que han sido denunciadas y robadas por los mismos rurales, que tienen el control de la inseguridad de la ciudad. Cada día son más los criminales que se enrolan con la fuerza rural”, agregó.

Agregó que 720 propiedades que le fueron quitadas a los templarios, hoy aparecen con títulos de propiedad a nombre del H3. Señaló que por cada hectárea de aguacate y de limón, el dueño tiene que pagar 100 mil pesos al “Pitufo” o al “Comandante 5”, para poderla recuperarla.

“Venimos a apelar esto. A gritarles ¡Michoacán exige la liberación de las autodefensas!”, dijo con voz sonora.

PLANEAN PEDIR ASILO POLÍTICO

Reyna Navarro, abogada de la mayoría de los 383 autodefensas, indicó que varios de sus defendidos tienen temor de que una vez que salgan, en caso de que se apruebe la Ley de Amnistía, el Comisionado Alfredo Castillo, tome represalias contra ellos.

Por lo que adelantó que varios intentarían pedir asilo político fuera del país.

“Los van a  liberar del Cereso y andan viendo, como son presos políticos, si pueden irse del país, por lo menos en lo que se va el licenciado [Alfredo] Castillo de Michoacán […]. Están amenazados, en Caleta las mujeres son las que están en las barricadas, porque tienen miedo de que se metan otra vez, ellos les dicen los malos a los templarios, tienen miedo de que se metan otra vez y empiecen a hacer corredero de gente”, afirmó la abogada en entrevista.

Por su parte, Talía Vázquez reiteró la importancia de que esta Ley se apruebe lo antes posible, ya que a muchos de ellos han sufrido “una arbitrariedad tras otra”, ya que después de su detención arbitraria, la mayoría no tuvo acceso a una defensa legal y a otros ya se les cumplieron los tiempos procesales y están en el limbo judicial.

“Los detuvieron arbitrariamente sin orden de aprehensión, sin orden de presentación, prácticamente fueron levantados, sus familias nunca supieron a qué penales se los llevaron. Hacer el padrón de los presos ha sido muy complicado, porque no se sabía ni dónde estaban, cómo los repartieron, a qué cárceles, terrible”, planteó la abogada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas