“Cinema fósforo” dará cabida al largometraje “Misery”

18/09/2014 - 2:43 am

México 18 Sep. (Notimex).- Como parte del ciclo “Cinema fósforo”, iniciativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Literatura, será proyectado el largometraje de terror y suspenso “Misery”, el próximo viernes en la Capilla Alfonsina.

Para Alberto Chimal, quien junto a José Antonio Valdés comentará la adaptación fílmica basada en la novela homónima de Stephen King, “Misery” es un muy buen thriller, con estupendas actuaciones, en especial de Kathy Bates, quien no tiene miedo de mostrar los lados más terribles del personaje: tanto su aspecto físico como su conducta.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor de “El secreto de Gorco” destacó que “desde el comienzo, tanto en la novela como en la película (cuya dirección es de Rob Reiner), hay algo inquietante en el carácter y en las acciones de Annie.

Chimal explicó que “Reiner es un cineasta muy competente, bueno para orientar la interpretación de los actores y con un extraño sentido del humor que se ve incluso en algunas escenas de ´Misery´.

La novela “Misery” fue escrita en 1987 por Stephen King, para tres años después en 1990, ser trasladada con el mismo nombre a la pantalla grande por el director Rob Reiner.

Dicha adaptación trajo consigo un Premio de la Academia para Katie Bates, quien obtuvo el Oscar a Mejor Actriz, por su interpretación de Annie Wilkes.

El narrador, dramaturgo, ensayista y profesor Alberto Chimal, cuya obra ha sido traducida al inglés, francés, húngaro y esperanto, realizó el diplomado en la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en literatura comparada en la FFyL de la UNAM.

Entre las distinciones a las que ha sido acreedor el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte destacan los premios Nacional de Cuento Nezahualcóyotl 1996, por “El rey bajo el árbol florido”, el FILIJ de Dramaturgia 1997, por “El secreto de Gorco”, y el Nacional de Cuento Benemérito de las Américas 1998.

Por otro lado, el guionista y crítico cinematográfico José Antonio Valdés realizó estudios en el Centro de Estudios Audiovisuales y el Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana.

Actualmente es jefe de información de la Cineteca Nacional y docente de historia del cine y de guión en diversos centros.

Ha colaborado en revistas como “Tierra Adentro” y “Fahrenheit”, y es conductor de los programas “Miradas al Cine” y “Kinestesias: Voces de la Cineteca”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas