El crecimiento mediocre de México no es culpa sólo de EU, dice investigador del CIDE

18/09/2014 - 2:56 pm

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El tropiezo de la economía estadounidense no es el único responsable del crecimiento mediocre en México, el bajo gasto del sector público y la Reforma Fiscal, aseguró el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz.

Aseguró que en los próximos años se verá el impacto de las reformas estructurales aplicadas durante la actual administración, con lo que la economía llegaría a crecer 4.0 por ciento de manera sostenida.

Aseguró que la economía mexicana acelerará su ritmo de crecimiento por un incremento en las exportaciones (que ya se reporta) y una mejora en el consumo, que crecerá 4.7 por ciento.

Este año, abundó, la economía cerrará con un crecimiento de 2.6 por ciento, prácticamente en línea con lo previsto por el gobierno federal, de 2.7 por ciento.

Refirió que en la actualidad, la inversión privada y el gasto de los consumidores están detenidos, mientras que las exportaciones y el gasto de gobierno impulsan el desempeño económico, aunque el próximo año regresarán la inversión y el consumo privados, acotó.

En la presentación “Perspectivas Económicas 2015-2016 para México y Estados Unidos”, el investigador estimó que la inflación este año cerrará en 4.0 por ciento, mientras que para el próximo año habrá una disminución, al ubicarse en 3.5 por ciento.

Destacó que una estimación inicial es que la economía mexicana crecerá 3.6 por ciento el próximo año, en línea con el 3.7 por ciento previsto por el gobierno federal.

No obstante, “alcanzar 3.6 por ciento debe de ser relativamente fácil” y por ello existen “riesgos” con tendencias al alza y que el crecimiento llegué hasta 4.0 por ciento, pues se observa una recuperación hacia el próximo año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas