Cristian Iván Miranda Sandoval fue detenido el pasado viernes cuando circulaba en una camioneta con una pistola calibre .45 dorada y una calibre .380, así como siete teléfonos, 11 mil 500 pesos y alhajas.

Cristian Iván Miranda Sandoval, de 21 años, fue detenido el pasado viernes. Foto: Fiscalía de Jalisco

Cristian Iván Miranda Sandoval, de 21 años, fue detenido el pasado viernes. Foto: Fiscalía de Jalisco

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Jalisco a través de su Policía Cibernética realiza una exhaustiva revisión de las personas que en sus cuentas de redes sociales publican videos y fotografías con estilos de vida propios de los narcotraficantes, a fin de detenerlos por hacer uso de la apología del delito.

El titular de la dependencia estatal, Eduardo Almaguer Ramírez, explicó en entrevista para medios locales que en su investigación han detectado al menos tres perfiles de Facebook.

“Estamos revisando otras páginas también en redes sociales, que además buscan generar miedo entre la sociedad, en los próximos días estaremos haciendo algunas detenciones”, dijo el funcionario.

El Fiscal de Jalisco también habló acerca de la detención de un joven que se presuntamente se de dedica a cantar narcocorridos, se trata de Cristian Iván Miranda Sandoval, de 21 años, quien fue detenido el pasado viernes cuando circulaba en una camioneta con una pistola calibre .45 dorada y una calibre .380, así como siete teléfonos, 11 mil 500 pesos y alhajas.

El detenido circulaba por las calle de Jazmines y Hortensias en Ciudad Buganbilias primera sección. Tras su detención fue puesto a disposición del Ministerio Público federal por portaron de armas de fuego.

Jesús Eduardo Almaguer reconoció que algunos de los artistas dedicados a la “narcocultura” solicitan la protección de policías municipales o estatales cuando se presentan en eventos en el estado, pero que la institución no ofrece servicio a esas personas.

“Lo que he instruido es que todos ellos deben de contratar su seguridad privada, la Fiscalía no va a otorgar ningún tipo de protección a ningún artista de ningún tipo, y en este caso particular, de este tipo de artistas en particular, no son bienvenidos por el Fiscal general ni por la Fiscalía; los respetamos siempre y cuando no cometan algún ilícito o sus actuaciones generen la comisión de éstos”, aseguró el funcionario estatal.

JÓVEN DETENIDO POR PUBLICACIONES EN FACEBOOK

El pasado 7 de octubre, un joven fue recluido en un penal de máxima seguridad después de hacerse pasar por miembro de un peligroso cártel de narcotraficantes a través de la red social Facebook, donde publicaba fotografías y mensajes amenazadores.

Se hacía llamar “El M Juarez” y decía ser comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos narcotraficantes más poderosos y violentos en los últimos tiempos.

Su diversión era publicar para sus más de dos mil amigos mensajes y fotografías con los que hacía apología de la violencia, según explicaron a la agencia de noticias Efe fuentes de la Fiscalía del estado de Jalisco.

En una de sus últimas publicaciones antes de ser detenido el sábado 3 de octubre aparecía un vídeo en el que abría un regalo y, dentro de la caja, había una pistola chapada en oro y con incrustaciones de diamantes.

En el mensaje le daba las gracias por el regalo a su “patrón”, El Mencho, haciendo referencia al líder de este cártel, Nemesio Oseguera Cervantes.

Sin embargo, tras ser detenido se comprobó que el joven de 24 años, operador de un montacargas y vecino de Guadalajara, la capital de Jalisco, no tenía ningún tipo de relación con ningún miembro del crimen organizado ni con el narcotráfico.

Tanto las fotografías como los vídeos los sacaba de páginas de Internet que contienen información relacionada con el narcotráfico y él se las adjudicaba como propias poniéndoles una marca de agua.

Ahora está procesado por “provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio” y enfrenta de uno a seis meses de prisión.

Ha sido consignado a un juez y está internado preventivamente en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde quizá pueda cumplir su sueño ya que ahí están internados algunos de los narcotraficantes más peligrosos del país.

Foto: EFE

El joven decía ser comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: EFE