El refri de Walmart en Cuautitlán: Hasta donde el reportaje del New York Times no alcanzó a llegar

 

Ciudad de México, 18 de dic (SinEmbargo).– Un ejemplo de los sobornos de Walmart de México, revelados ayer en la amplia investigación de The New York Times, es el refrigerador construido en Cuautitlán Izcalli, al norte de la ciudad de México.

El reportaje del periódico neoyorkino expuso cómo la mayor cadena de comercio minorista pagó para evadir las prohibiciones ambientales que protegían a ese terreno por el gasto excesivo de electricidad.

Ese refrigerador –el más grande de Latinoamérica- también es el microcosmos de las condiciones inseguras para los trabajadores mexicanos en que pudo haber incurrido la empresa. Los empleados se encuentran en un ambiente de 27 grados bajo cero, 12 horas, cuatro días a la semana, como lo muestra la historia de José Antonio Garfias Malagón, publicada por la revista Día Siete en 2011.

Ese año, justo ahí, el corporativo le otorgó a Garfias Malagón la distinción de “el goleador del año”, destinada a los trabajadores más cumplidos y puntuales. Walmart de México aceptó que la historia del trabajador -al que llamó asociado- se hiciera pública, pero no dio a conocer su sueldo. Sólo admitió que era menos de 10 mil pesos.

En abril de este año, la Organización de Trabajadores del grupo Walmart de México denunció que además del escándalo por actos de corrupción, la empresa viola en forma sistemática los derechos y condiciones laborales de los empleados.

Esteban Conde, confundador de la agrupación, sostuvo en una rueda de prensa que muchos trabajadores trabajan en horarios fuera de la ley y pidió a la Secretaría del Trabajo mayor vigilancia para la cadena.

En el mundo, sobre todo en Estados Unidos, este reclamo se ha convertido en una causa común que el gigante debe enfrentar.

Reproducimos a continuación el texto publicado en Día Siete por considerarlo de interés público.

EL REFRI DE WALMART EN CUATITLÁN

POR LINALOE FLORES. FOTOS DE FEDERICO GAMA

En San Martín Obispo –el centro industrial de Walmart en Cuatitlán Izcalli– se encuentra el refrigerador más grande de Latinoamérica. Mide 100 metros de largo por 50 de ancho. Su temperatura de 27 grados bajo cero equivale a la de la Antártida en diciembre, aunque no hay luna ni estrellas que iluminen altísimas montañas.

Un hombre trabaja en este refrigerador. Ese hombre tiene la cara delineada en forma de “v” y es un hombre al que no le importa este frío que carcome los huesos, deja la piel frágil y desprende flujo de la nariz. Su sonrisa frecuente hace pensar que no le disgusta el paisaje compuesto por cajas con productos en congelación.

Pasa aquí dentro 12 horas, cuatro días a la semana. De su oficio depende el abastecimiento perfecto del supermercado de Walmart, instalado a unos metros de distancia.

Aquí dentro, en unos 50 metros, el único ruido es el que hace ese hombre –se llama José Antonio Garfias Malagón– porque está solo. No es un trabajador que pueda escuchar sus pensamientos, o poner una canción en un i-Pod, leer correos electrónicos con bromas o entregarse a la ensoñación. “Debo concentrarme”, dice y sus palabras se quedan estáticas, como si el aire las congelara.

Garfias Malagón (24 años de edad y padre de dos niños),sólo dialoga con el programa T2, una computadora en cuyo sistema de audio se quedan grabados los requerimientos de mercancía, el llamado “pick list” del comercio minorista que en forma tradicional se hacía con pluma y papel.

“1-5-2”, le dice la máquina. Él desciende en la grúa a la posición exacta. Toma una caja y la sube al vehículo.

“1-3-7”, vuelve a decir la máquina. Él repite la operación. Cuando requiere ir al baño le dice: “Control dormir”. Cuando regresa, reactiva este monótono quehacer:

“Control despertar”.

En 2009, era un joven de 22 años sin empleo y cosas de la mala coincidencia, había nacido su primogénito. Narra, generoso, el momento en que se convirtió en invisible o, en otras palabras, en este hombre que labora en un sitio sin ventanas a la calle y sin risas de nadie. “La cosa era sacar para todo lo necesario, más que nada para mi esposa y mi niño. Uno como sea”.

Así que una mañana salió a buscar trabajo. Alguien le dio un folleto para acudir a Walmart. Que estaría en el refrigerador lo supo horas después. Desde entonces siente que este es un ambiente muy suyo y que con dificultad saldría de aquí. Acaso por eso man- tiene recta la espalda. “Yo desde que llegué he sido freezer. Puro freezer he sido. Bueno, al menos a mí me parece que está bien ser freezer porque te llega un incentivo por el frío”.

Del frío se protege con una indumentaria especial que incluye guantes, chaleco, overol y botas térmicos. Pero el cuerpo de Garfias Malagón puede sufrir también atropellamiento, daños por mala carga, caídas o machucones de mano. Todo sólo en esa compañía que le da el T2.

Nada de eso le ha ocurrido. En la entraña del refrigerador, Garfias Malagón parece un rey. Lo domina todo. Su sombra reflejada en la pulcritud excesiva del piso da forma a su propio imperio.

Aquí se origina la cotidianidad de muchas personas (de las manos de Garfias Malagón depende que los productos lleguen a los anaqueles y que el consumidor no encuentre gansitos por caviar o viceversa), pero además este es el escenario de un precepto de Sam Walton, el legendario fundador de Walmart, que indicaba que ni mucha ni poca mercancía; sino la justa y en perfecta organización.

El año pasado, Garfias Malagón se convirtió en el goleador del año, un título que otorga la empresa a los empleados más cumplidos y puntuales.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


24 comentarios en "El refri de Walmart en Cuautitlán: Hasta donde el reportaje del New York Times no alcanzó a llegar"

  1. bacontodo 18/12/2012 a las 2:35 am · Responder

    Los delincuentes de cuello blanco como Wall-Mart, esos son intocables pero tienen permiso de quebrantar la ley como otro delincuente que es el banco lavador de dinero

  2. eduardo 18/12/2012 a las 3:00 am · Responder

    pero si esto no es nuevo, y estos señores viene a México a hacer lo que en otros lados no pueden. Pero seguiremos siendo la casa chika del mundo

  3. Vik. I. Am 18/12/2012 a las 3:07 am · Responder

    Qué se necesita para que una empresa como WallMart se convierta en un monstruo??
    Un gobierno que se deje corromper, empresarios que estén dispuestos a corromper y, sobre todo, gente que nunca deje de consumir..

    • Carlos "chucky" Lee 18/12/2012 a las 3:58 pm · Responder

      Depende a que te refieras con el termino “monstruo”, porque hay diferentes concepciones del termino “monstruo” en el comercio mundial.

  4. Martha Rivera 18/12/2012 a las 4:41 am · Responder

    Pero Walmart no tiene empleados, sólo “asociados” me imagino que de esa forma no hay antigüedad ni prestaciones.

    • Alguien 18/12/2012 a las 4:59 am · Responder

      Tal afirmación es falsa, los asociados se llaman así porque además de su antigüedad y prestaciones reciben beneficios al realizar sus compras en cualquiera de los establecimientos de grupo Walmart.

      • Margarita Robles 18/12/2012 a las 9:05 am · Responder

        “Alguien”… relacionado con Walmart, seguramente.

        • Gladys Trujillo 18/12/2012 a las 9:57 am · Responder

          Me consta, yo no compro en Walmart, pero una vez me dio curiosidad y le pregunté a un empleado el significado de ser asociado, y me contestó justo lo que dice “Alguien”.

  5. alberto 18/12/2012 a las 9:04 am · Responder

    Deberían de realizar una investigación en cinepolis, ellos también actúan de manera similar no importa soles las necesidades de los empleados y quebrantando la ley estableciendo horarios de mas de 9 horas sin pago de horas extra, tal vez haciendo saber como actúan todo este tipo de empresas dejen de estar en el listado de las mejores empresas para trabajar en México y la calificación de esta evaluación sea real y no sea solo establecida bajo amenazas de los gerentes de cada uno de los conjuntos.

  6. JESUS 18/12/2012 a las 9:33 am · Responder

    NO COMPREMOS MAS EN WALMART. hay empresas mexicanas, chedraui

    • Agustin 18/12/2012 a las 10:14 am · Responder

      Se debe comprar en el mercado y a nuestros vecinos, y si es posible practicar el trueque.

      • MCastillo 18/12/2012 a las 1:07 pm · Responder

        Estimado Agustin;
        Parece que quisieras regresar al siglo XV en America antes de la llegada de los Europeos. per si comparto la idea de no consumo en el super.

      • lukas 18/12/2012 a las 2:16 pm · Responder

        comprar en mercados es medio demagógico. dan mucho más caro, la calidad no siempre es la óptimo, y la higiena suele dejar mucho que desear. los tianguis sobre ruedas son mejor opción para ciertos productos.

    • MCastillo 18/12/2012 a las 1:05 pm · Responder

      Siiiiiiiiii compremos en Soriana!!!! jajajajajajajaja!!!!!!!

    • JM 18/12/2012 a las 2:52 pm · Responder

      Mi estimado Jesús, Chedraui??? Deberías preguntarle a sus proveedores y empleados que tal les va con esta cadena.
      Lo mejor es comprar en la tiendita de la esquina, en las fruterías, mercados vecinales, etc.

  7. mr.Chihuahua 18/12/2012 a las 1:21 pm · Responder

    El cuñado del compadre siempre ha sido objeto de estudio del mexicanólogo. El cuñado del compadre se conforma con la migajas. El mexicanólogo sabe como bregar con el compadre del cuñado.

  8. lukas 18/12/2012 a las 2:14 pm · Responder

    Y el Oxxo? en el Oxxo también hay hartas irregularidades, como que el turno de la noche sea de 9 horas. La joda d etrabajo es muchísima para la miseria que pagan, y los aditamentos que dan para entrar a los refrigeradores es una mugrosa (literal) chamarra y ya. Sin mencionar las negligencias sanitarias con algunos alimentos y bebidas que se preparan ahí. Después de trabajar en uno juré no volver a comer nada que no viniera empacado de origen al ver a los compañeros por ejemplo que la máquina de Nescafé la abren y limpina con el mismo trapo con que acababan de sacudir otros muebles.

  9. Carlos "chucky" Lee 18/12/2012 a las 4:17 pm · Responder

    Tenemos en estos reportajes solamente la mitad de la informacion, o una sola cara de la moneda. Walmart como una importante empresa global tiene perfectamente definidos sus metodos de introduccion a los mercados mundiales, haciendo variables solamente el los rubros que el pais receptor requiera, basandose en los requerimientos laborales, sociales y culturales. Por ejemplo: no son los mismos requerimientos en Mexico que en Kashajastan o Australia. En el caso especifico de Mexico, existe un marcado proteccionismo gubernamental a las empresas de capital mexicano como Chedraui, Soriana, Aurrera, etc. Si leemos un poco, los dueños de estas empress se codean con la alta esfera social y gubernamental mexicana. Por eso a empresas como Walmart (hay decenas de empresas mas) se les exije una lista interminable de requisitos y estos estan orientados a terminar en sobornos a favor de las autoridades mexicanas. Incluso walmart tuvo que comprar en su tiempo a una empresa totalmente obsoleta e incosteable como condicion para entrar al mercado mexicano. me refiero a Aurrera. (soborno disfrazado de adquisicion)
    Esta empresa genera mucho empleo en Mexico (mal pagados o no) y, lejos de estar fuera de la ley, tienen mejores condiciones de trabajo que la mayoria de las empresas mexicnas. Deberian por etica hacer un sondeo entre empleados de Walmart, Elektra, Soriana, Chedraui, Coppel, etc. y nos sorprenderiamos de las diferiencias laborales entre allas.

    • antonio reeyes 22/12/2012 a las 6:34 am · Responder

      bueno, creo que tienes razón en cuanto a que no es justo satanizar a esta empresa únicamente cuando hay otras muchas que incluso tienen peores sueldos para los trabajadores.
      Ahora bien, no hay porqué defenderla tampoco, dices que genera mucho empleo, y agregas “mal pagado o no”, como si ésto fuera cualquier coa, y la erdad que no lo es, imagina ganar una miseria que no te alcanza para una vida ya no digamos digna sino de cubrir necesidades básicas familiares y después cuando te dicen “tiempo extra” de inmediato aceptas pasar 16 horas al día con el propósito de abastecer a tu familia de más o menos lo necesario, eso para mi sigue siendo esclavitud y hasta donde sé estaba prohibida no?

  10. Chelo 18/12/2012 a las 4:28 pm · Responder

    Hola amigos
    A mi experiencia personal se trabaja en walmart por 2 cosas: por jodido y por pendejo.
    La nave de SMO es grandisima, al llegar a la seleccion sale a donde vas, si este compa q opera la grua q yo tenia entendido era automatica esta ahi por que no encuentra otra cosa, y no es el unico que la sufre en el freezer ya que los montas tambn tienen q poner tarimas en las estaciones medidoras y llegarlas a la grua, a todos se les proporciona equipo no se q le hacen tanto a la mamada.
    El sueldo siempre ha sido bajo en walmart y tienen el maldito sistema de outsourcing, si subes de puesto es muy buena bonificacion y un bn cambio pero hay q matarse como perro para cualquier promocion, ya me paso….. despues les contare mas anecdotas

  11. Black Madness 18/12/2012 a las 6:51 pm · Responder

    Asociados… recuerden que esa cadena les paga en especie, con vales, para que compren en la misma tienda, una forma de esclavitud del Siglo XX… creo que le llamaban tiendas de raya y que sepa en Méxco estan prohibidas.

  12. PELACUAS 18/12/2012 a las 7:38 pm · Responder

    Viendo las doferentes opiniones aqui vertidas me viene a la memoria mis años de estudiante de preparatoria en mi norteño estado de Sonora, en Hermosillo para ser mas exacto, en aquel entonces lo que se lograba leer en algun periodico balin o saber mediante volantes o marchas, etc,,, siempre la culpa la tenia la CIA, los EEUUU, los YANQUIS IMPERIALISTAS,,, asi con esas consignas se me fueron los tres años de prepa,,,, y claro siempre aprovechando la “revuelta” y/o escandalo para no ir a clases,,,, hoy 40 años despues sigo escuchando lo mismo pero con diferentes nombres: WAL MART, SKY, IPHONE, STANFORD, ETC(en ingles por favor),,, o sea que siempre ha sido de fuera EL MAL,,,, y nosotros que hicimos para ver cambios!!!!!! NADA,, SEGUIR VIENDO LAS NOVELAS, EL FUTBOL,y los informes presidenciales apoteocicos,,, asi se nos fue el tiempo CRITICANDO, CRITICANDO y CRITICANDO,,, jamaz vamos a pasar de eso, de solo CRITICOS, CRITICONES,,,,,El mundo entero esta avanzando a la velocidad del internet, ya en latinoamerica nos quedamos a la zaga, verdad BRASIL!!!,,, PERO QUE IMPORTA VIVIMOS MUY AGUSTO, viva el tianguis, viva las marchas, viva el futbol, viva el pendejismo, viva todo lo que viva!!!!! pero no nos quieran cambiar ok,,,, asi estamos agusto, siempre y cuando nadie nos moleste!!!!!!!!!! HECHO EN MEXICOmr,,,,,,,,,,,,,,,,,

  13. MIRANDA 18/12/2012 a las 8:20 pm · Responder

    Les comparto este documental que muestra muy claro quién es Walmart en el mundo. Es un poco largo pero vale la pena verlo completo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ansJ9-tTk7g

  14. Sabritero 19/12/2012 a las 9:05 am · Responder

    Es lo mismo con pepsico (sabritas, gamesa, pepsi), p&g, sears, soriana, bimbo, vitro, mineras y siderurgicas, pero nada que una mordida a la secretaria del trabajo no solucione y los vuelva ciegos; lamentable que todo mexico se entere menos las autoriddes del trabajo.

Deja un comentario

comm comm comm