Tepic, 19 Jun. (Notimex).- El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga, aseguró que todo está listo para que el próximo 3 de julio los ciudadanos nayaritas elijan al nuevo gobernador, renueven 20 presidencias municipales, 18 diputaciones de mayoría relativa y 138 regidurías.

En entrevistas, López Zúñiga indicó que el pasado 12 de junio inició el reparto de las más de tres millones de boletas que se utilizarán en los comicios, de las cuales 818 mil 228 serán para la elección de gobernador e igual número para los diputados locales.

Mientras para la elección de alcaldes y regidores hay disponibles 794 mil 228 boletas .

López Zúñiga precisó que las boletas se repartirán a cada uno de los 20 consejos municipales y que en toda la entidad se instalarán el tres de julio mil 200 casillas.

Destacó que el estado nominal es de 711 mil 127 ciudadanos y que el municipio con mayor número de electores es Tepic con 247 mil 533.

Le siguen los municipios de Santiago Ixcuintla con 71 mil 559, Compostela con 52 mil 424 y Bahía de Banderas con 51 mil 147 electores, mientras que Huajicori es el municipio con menos electores en el estado con seis mil 486.

El funcionario electoral señaló que las boletas permanecerán selladas hasta el día de la elección en los comités municipales de este órgano electoral y que en cada municipio serán resguardadas por elementos policiacos estatales.

Además, López Zúñiga informó que hasta el momento existen 300 solicitudes acreditadas para participar como observadores en la jornada del tres de julio, la mayoría de ellas solicitadas por empresarios , ciudadanos y organizaciones civiles.

Asimismo, estimó que el número definitivo de acreditaciones para el día de la jornada rebase las dos mil 500.