La salud del corazón y le memoria disminuyen a la par que la función cognitiva y la capacidad de aprendizaje: estudio

19/06/2014 - 12:30 am
De acuerdo con el estudio, la mala salud cardiovascular influye en el aprendizaje. Foto: EFE
De acuerdo con el estudio, la mala salud cardiovascular influye en el aprendizaje. Foto: EFE

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Es posible que nadie relacione la mala salud del corazón con la mala salud del cerebro. Sin embargo, una investigación reciente muestra que varios factores de riesgo para la salud cardiovascular también pueden afectar nuestro desarrollo cognitivo.

El estudio publicado en Journal of the American Heart Association pone de manifiesto que las personas con problemas de salud cardiovascular se encuentran en un mayor riesgo de trastornos del desarrollo cognitivo como de aprendizaje y problemas de memoria en comparación con aquellas personas con buena salud cardiovascular.

“Incluso cuando no se logra una salud cardiovascular ideal, son preferibles niveles intermedios de salud cardiovascular que bajos para una mejor función cognitiva”, dijo el doctor Evan L. Thacker, de la Brigham Young University

“Este es un mensaje alentador porque la salud cardiovascular intermedia es un objetivo más realista para muchas personas que la salud cardiovascular ideal”, agregó el también profesor asistente y epidemiólogo de enfermedades crónicas en el Departamento de Ciencias de la Salud de la institución educativa ubicada en Provo, Utah.

Thacker y sus colegas recopilaron datos del Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke (REGARDS) Study, que incluyó 17 mil 761 personas mayores de 45 años, con función cognitiva normal y sin antecedentes de un accidente cerebrovascular al inicio del estudio. La población del estudio REGARDS estaba formada en un 55 por ciento de mujeres, 42 por ciento de negros, 58 por ciento de blancos y 56 por ciento de residentes del llamado “cinturón de derrame cerebral” conformado por los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Louisiana, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

Las personas con problemas de salud cardiovascular tienen más riesgo de trastornos del desarrollo cognitivo como de aprendizaje y problemas de memoria. Foto: EFE
Las personas con problemas de salud cardiovascular tienen más riesgo de trastornos del desarrollo cognitivo como de aprendizaje y problemas de memoria. Foto: EFE

El equipo de investigación determinó que el estado de salud cardiovascular de los individuos que participan en el estudio utilizando el sistema “Life’s Simple 7”, un nuevo sistema de medición de la Asociación Americana del Corazón de los beneficios de los comportamientos de salud modificables y factores de riesgo en la salud cardiovascular, como tabaquismo, dieta, actividad física, índice de masa corporal, presión arterial, colesterol total y glucosa en ayunas. Así mismo, los investigadores también tomaron en cuenta diferencias en la edad, el sexo, la raza y la educación entre los voluntarios de la investigación.

Cada uno de estos factores de riesgo para la salud del corazón se clasifican como pobres, intermedios o ideales. La función cognitiva, por su parte, se evaluó midiendo el aprendizaje verbal, la memoria y la fluidez.

El aprendizaje verbal se evaluó a través de tres pruebas con una lista de palabras de 10 objetos. La memoria verbal se evaluó a través del recuerdo libre de la lista de diez objetos que fue seguido por una breve espera llena de preguntas no cognitivas. La fluidez verbal, finalmente, se evaluó pidiendo a cada participante nombrar tantos animales como pudieran en 60 segundos.

Los resultados del estudio identificaron trastornos del desarrollo cognitivo en el 4.6 por ciento de los participantes con las puntuaciones más bajas de salud cardiovasculares, lo mismo pasó con un 2.7 por ciento de los que obtuvieron las puntuaciones intermedias, mientras que sólo un 2.6 por ciento de las personas con las puntuaciones más altas de salud cardiovascular resultaron con el mismo problema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas