Mundo

EU caerá en recesión si Trump gana, alertan economistas; “no sabe nada”, dice Joseph Stiglitz

19/09/2016 - 2:43 pm

A 50 días de las elecciones presidenciales en EU, un estudio publicado por el Peterson Institute for International Economics destaca que las políticas comerciales de Donald Trump podrían llevar a la economía de ese país a una recesión y podría costar cuatro millones de empleos. Este mismo día, el ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, declaró que la economía estadounidense sería la gran perdedora si el magnate gana la contienda, mientras que una nueva encuesta revela que la mayoría del electorado latino está siendo ignorado durante las presidenciales de este año en EU.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– Las políticas comerciales de Donald Trump podrían llevar a la economía de Estados Unidos de nuevo a una recesión y podría costar cuatro millones de empleos en el sector privado si el candidato presidencial republicano cumple sus promesas de campaña en la Casa Blanca, dice un nuevo informe realizado por el Peterson Institute for International Economics publicado este lunes, a 50 días de las elecciones presidenciales en ese país.

Trump ha dicho que consideraría sacar a los Estados Unidos de los acuerdos comerciales multinacionales o renegociarlos, e imponer altos aranceles de importación sobre los bienes y servicios a países como China [45 por ciento] y México [35 por ciento], no obstante, el estudio destaca que estas acciones probablemente darían lugar a medidas de represalia contra los productos fabricados en Estados Unidos, “lo que provocaría guerras comerciales cuyos efectos podrían extenderse más allá de los sectores comerciales tradicionales”.

El Peterson Institute, con sede en Washington, DC, examina el impacto a nivel de condado, encontrando que el de Los Angeles y el de Cook de Chicago perderían la mayor cantidad de puestos de trabajo. También tres condados de Nueva York en Brooklyn, Queens y Manhattan serían golpeados.

Entre los estados, el estado de Washington sufriría el mayor descenso porcentual de empleos, seguido por Massachusetts y California.

De acuerdo con el estudio, las políticas comerciales de Hillary Clinton también serían costosas, aunque mucho menos que las de Trump. “Ella bloquearía la Asociación Trans-Pacífico, un pacto comercial negociado entre una docena de naciones de la cuenca del Pacífico, incluyendo EU, Japón y Vietnam, que había promocionado como Secretaria de Estado”, refiere.

“Mientras que la política comercial declarada de Clinton sería perjudicial, la política comercial del estado de Trump sería terriblemente destructiva”, escribió Adam Posen, presidente de Peterson.

The Wall Street Journal entrevistó a Dan DiMicco, asesor político de Trump y el ex director ejecutivo de Nucor Steel, quien desestimó el informe y lo calificó como “propaganda”, que comienza a partir de una “premisa histérica.

La campaña de Clinton se negó a comentar sobre el estudio de Peterson y citó una declaración anterior de la demócrata. “Voy a detener cualquier acuerdo comercial que mata empleos o mantiene bajos los salarios, incluyendo la Asociación Trans-Pacífico”.

En su campaña Trump ha dicho que buscaría renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que de no lograrlo sacaría a Estados Unidos del pacto, lo que sería un golpe que alentaría incluso consecuencias no deseadas, dice el Peterson Institute.

“La abrogación del TLCAN sería un golpe al progreso mexicano del último cuarto de siglo en los campos económicos, políticos y sociales”, asegura el documento.

“El resultado sería que el daño a la economía y sociedad mexicana desatado por las políticas que Trump pregona podría alentar más migración ilegal y más actividad ilícita, lo opuesto que el nominado republicano busca”, añade el estudio.

El Premio Nobel de Economía en el 2001, Joseph Stiglitz. Foto: AP
El Premio Nobel de Economía en el 2001, Joseph Stiglitz. Foto: AP

Este mismo día, el ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, declaró que la economía estadounidense sería la gran perdedora si Donald Trump gana las elecciones presidenciales e impone nuevos aranceles a las importaciones.

En entrevista para Bloomberg News en Hong Kong, dijo que el resultado sería una guerra comercial, una corrección en el nivel de vida de los estadounidenses y una pérdida neta de empleos en Estados Unidos.

Stiglitz, de 73 años, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos entre 1995 y 1997, formando parte del gabinete del ex Presidente Bill Clinton.

Sobre la economía de China, el profesor de la Universidad de Columbia dijo que no prevé un aterrizaje forzoso, aunque le preocupa el uso del crédito para impulsar el crecimiento.

Al ser cuestionado sobre si Trump estaría más contento en la política comercial de Estados Unidos si ese país tuviera otro tipo de cambio o unos sueldos más bajos, Stiglitz respondió que no, que el comercio está basado en la ventaja comparativa.

“Ningún economista aconsejaría que se mire al comercio bilateral (…) Todo este marco en el que se basa Trump es algo en lo que un estudiante de un curso de principios de economía estaría suspendido”, explicó.
Entonces, ¿usted lo suspendería?, cuestionó Bloomberg al Premio Nobel.

“Suspendido. Trump no entiende mucho de economía”, aseguró.

LATINOS, IGNORADOS EN ELECCIONES DE EU

A 50 días de la contienda electoral en Estados Unidos, la distancia entre los dos principales candidatos: Hillary Clinton y Donald Trump se hace más estrecha, incluso en algunos estados clave el magnate inmobiliario parece llevar la ventaja, de acuerdo con las más recientes encuestas publicadas la semana pasada.

El presunto desmayo de la demócrata en un acto de recuerdo por los atentados el 11 de septiembre fue bien aprovechado por el equipo de campaña de Trump para cuestionar el estado de salud de Hillary. Además, la explosión ocurrida e el sábado en Manhattan parece alentar más el discurso del republicano sobre la amenaza que representan los migrantes en Estados Unidos.

El jueves, una encuesta publicada por el New York Times y CBS News mostró un empate entre ambos contendientes en intención de voto a nivel nacional.

De acuerdo con el New York Times, Trump lidera a Clinton entre los votantes de raza blanca (57 frente a 33 por ciento), pero la demócrata se impone con fuerza entre mujeres, latinos y ciudadanos negros.

La RealClearPolitics, una web que recopila encuestas, muestra resultados muy similares, con Trump un punto por delante en Ohio y 0.7 en Florida, aunque todavía 0.6 por detrás de la ex Primera Dama en Carolina del Norte.

En la encuesta de Bloomberg, la ventaja la lleva Donald Trump por 5 puntos porcentuales en Ohio, una brecha que subraya los desafíos para la demócrata en los estados fundamentales del llamado “Cinturón del óxido” tras atravesar uno de los momentos más duros de su campaña.

El candidato republicano aventaja a Clinton por 48 por ciento a 43 por ciento entre quienes probablemente vayan a votar en una disputa entre los dos y por 44 por ciento a 39 por ciento si se incluye a otros candidatos.

Pese a ser una fuerza clave en las elecciones de 2012, la mayoría del electorado latino está siendo ignorado durante las presidenciales de este año en Estados Unidos y los mensajes no tocan las grandes preocupaciones de una comunidad cada vez más numerosa, según una encuesta publicada hoy.

La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) publicó hoy un sondeo sobre las opiniones de los votantes latinos que actualizará semanalmente hasta que se celebren las elecciones generales del 8 de noviembre y que muestra fallos en las estrategias de comunicación para movilizar a los hispanos.

El 8 de noviembre los estadounidenses elegirán Presidente entre las demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, los favoritos, al tiempo que renovarán la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Según este primer sondeo, más del 60 por ciento de los latinos no ha sido jamás contactado por ninguna de las campañas, debido, principalmente, a que la mayoría de los votantes hispanos reside en estados que no son considerados bisagra por poderse inclinar tanto del lado republicano como demócrata en las presidenciales.

Además, la encuesta, realizada por NALEO entre el 12 y 17 de septiembre, indica que el mensaje sigue centrándose en inmigración, pero los hispanos consideran el empleo, salarios, salud y terrorismo problemas de importancia equivalente.

“Los políticos solo hablan a las preocupaciones hispanas cada cuatro años. No hay una visión a largo plazo ni inversión en la movilización de la comunidad latina”, explicó en entrevista con Efe el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

El sondeo muestra que los latinos tienen mejor opinión de Clinton que de Trump, cuyos comentarios sobre los inmigrantes un 72 % los considera “racista”, con un 30 por ciento con una opinión favorable sobre una posible Presidencia del magnate neoyorquino.

Frente a esto, un 72 por ciento considera que Clinton tiene la experiencia requerida para ser presidenta, pero cerca de la mitad cree que no es una persona de confianza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video