Ciudadanos que enfrentan a los poderes (narco, políticos) pagan con su vida o con prisión

19/10/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– “MI NOMBRE REAL ES MARIA DEL ROSARIO FUENTES RUBIO, SOY DOCTORA HOY QUE MI VIDA HA LLEGADO A SU FIN NO ME QUEDA MÁS QUE DECIRLES QUE NO COMETAN EL MISMO ERROR (sic)”, publicó Felina (@Miut3) el 16 de octubre de 2014 en Twitter.

Fue uno de los últimos tres tuits que lanzó, luego la cuenta fue suspendida.

La usuaria de redes sociales que cooperaba con el servicio ciudadano de denuncia anónima conocida como “Valor por Tamaulipas”, la cual publica en Facebook y Twitter hechos relacionados con el narcotráfico, fue secuestrada el mediodía del 15 de octubre pasado en Reynosa, Tamaulipas. Luego la mataron.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo confirmó en un comunicado su desaparición. Sin embargo, “Valor por Tamaulipas” informó la muerte de su colaboradora.

Antes de que organizaciones internacionales denunciaran el caso, en la cuenta @Miut3 se publicaron dos fotografías de Fuentes Rubio; en una de ellas aparecía con los ojos abiertos y recostada sobre un charco de sangre.

La identidad de la usuaria era anónima y denunciaba hechos violentos en Tamaulipas; muchos de ellos perpetrados por el Cártel del Golfo.

Previo a su secuestro, sostiene “Valor por Tamaulipas”, un grupo criminal estaba tras ella.

La noticia de su muerte se difundió el jueves 16 de octubre a las 06: 47 horas, antes en “Valor por Tamaulipas” se posteó: “Me dueles mucho Miut mi única colaboradora en Responsabilidad por Tamaulipas” (sic).

“Miut3 mi Dra Rosario, yo tengo la culpa por alejarte por quitarte de Responsabilidad por Tamaulipas ahí estabas más segura, me dio terror cuando me enviaron videos de personas ejecutadas tuve miedo por mi familia y los colaboradores y hace año y medio hice lo que pude para que se alejarán del peligro que representaba, me fui y regrese esperando que el crimen dejará de enfocarse en la página y lo único que hice al intentar protegerte fue orillarte a buscar riesgos donde no podía obligarte a cuidarte como te decía, me ignoraste todas las veces que te exigir que te rogué que te cuidaras. Pero fue mi culpa por no insistir (sic)”, subió a Facebook el administrador.

“Hoy Miut3 dejó de reportar” (sic), escribió.

Imágenes de Twitter
Imágenes de Twitter

Mucho antes de que Artículo 19 condenara el asesinato, el 7 de octubre de 2014, a las 12:45, Laura Gaza (@garzalaura 142) amenazó a María del Rosario vía Twitter: “Bandolera, felina, valor y todos los demás xq le echan tanto al CDG (Cartel del Golfo) que les isieron oq akazo son militares ustedes oxq inventan tanto aylesva” (sic).

El 1 de enero de 2012, cuando los usuarios aún no eran amenazados, nació en Facebook una idea para que la ciudadanía tamaulipeca “estuviera al tanto de las zonas de riesgo que hay en el estado, en cada ciudad y pueblo. Y que a través de las redes sociales los usuarios estuvieran enterados, en tiempo real, de los sitios donde hay persecuciones y balaceras […] de los lugares donde los criminales extorsionan o queman negocios, de las zonas donde narcos y secuestradores asolan a ciudadanos, y la forma en que operan y en que delinquen”, la cual fue tomando el nombre de Valor por Tamaulipas .

María del Rosario formaba parte de esa idea, de ese proyecto ciudadano. Hoy está muerta.

“En Tamaulipas se corre riesgo por, simplemente, estar y vivir aquí”, dijo el administrador de Valor por Tamaulipas , en entrevista para SinEmbargo cuando cumplió un año. “Tengo tanto miedo que ya no puedo tener más”, confesó, desde la clandestinidad su administrador.

LA NENA DE LAREDO

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

El sábado 24 de septiembre de 2011 fueron encontrados los restos de una mujer decapitada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A la víctima se le conocía con el apodo de “La Nena de Laredo”, quien publicaba en las redes sociales información relacionada con el crimen organizado.

Resultó ser María Elizabeth Macías, de 39 años de edad, jefa de redacción del periódico Primera Hora, de acuerdo con la Procuraduría  General de Justicia de Tamaulipas.

Macías desapareció la tarde del viernes 23, cuando salió de ese medio, propiedad del entonces Presidente municipal de Nuevo Laredo, el priista Benjamín Galván, junto al cadáver fue encontrado un mensaje en el que se advertía que el crimen respondía a una venganza por subir a la red información sobre los cárteles de la droga.

“Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”, decía la cartulina.

El cuerpo de la mujer fue abandonado alrededor de las 06:00 horas de aquel sábado de la mañana en la colonia Madero, en Nuevo Laredo.

Además, junto a sus restos colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables. La mujer supuestamente se dedicaba a pasar los reportes de hechos violentos que sucedían en esa ciudad.

BLOGUEROS COLGADOS

El 13 de septiembre de 2011, los cuerpos de dos personas fueron colgados en un puente peatonal de Tamaulipas. Ambos jóvenes —un hombre y una mujer— denunciaban a los criminales por medio de redes sociales y blogs.

En esa ocasión, también se encontró una cartulina firmada por el cártel de Los Zetas, dirigido a quienes utilizan las redes sociales en Internet para denunciar sobre grupos del crimen organizado.

“Esto les va a pasar a todos los relajes del Internet, pónganse vergas, ya los traigo en corto, atte Z”, decía el mensaje.

La advertencia estaba dirigida para los autores de dos blogs: Al rojo vivo y el Blog del Narco.

Luego de las amenazas, los sitios de información mermaron el flujo de notas, fotografías y videos.

EL RASCATRIPAS

La madrugada de 9 de noviembre de 2011 se hallaron los restos de un hombre decapitado en el Monumento a Cristóbal Colón en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El sujeto fue identificado como “El Rascatripas”, uno de los principales colaboradores de la página www.nuevolaredoenvivo.com.

Junto a los restos humanos se encontró una cartulina con un mensaje en el que se le acusaba de informar sobre hechos violentos que ocurren en la entidad a través de las redes sociales.

El cuerpo sin vida del bloguero estaba maniatado y presentaba huellas de tortura.

TRAS VALOR DE TAMAULIPAS

El miércoles 20 de febrero de 2013, se subió a YouTube un video titulado “Advertencia a usuarios de Facebook y Twitter”. En la grabación se exhibe lo que se dice ser la ejecución de un presunto colaborador de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”, dedicada a alertas y denuncias ciudadanas.

En el clip aparece un joven hincado y amagado. Al lado de él está un sujeto encapuchado vestido de militar y armado con una pistola.

El joven da el siguiente mensaje antes de caer aparentemente muerto:

“Este mensaje va dirigido a toda la comunidad que se dedica a publicar información, a nombres de usuarios de Facebook y Twitter en ‘Valor por Tamaulipas’. Estas personas cuentan ahora con los medios y aparatos de localización, que con sólo la dirección IP rastrean y dan la localización exacta del usuario. No soy el primero ni el último en ser localizado. Por su propia seguridad, abstenganse de publicar cualquier información de lo contrario este será el precio que pagarán”, dice.

Después de leer, el presunto colaborador, vestido de negro y rodeado de vegetación silvestre, es supuestamente ejecutado de un disparo.

El administrador de Valor por Tamaulipas, por cuya cabeza el crimen organizado ofrecía una recompensa de 600 mil pesos, emitió un mensaje en el que no negó o reconoció sobre la veracidad de la ejecución.

Denunció también que policías ministeriales de Tamaulipas han revisado la página en busca de pistas que los lleven con el paradero de él o de otros colaboradores.

“Sobre el video que publicaron en la red sobre una presunta ejecución de un seguidor no quería hacer publicación al respecto por dos cosas primero no quiero decir que sea falso por que quienes haya hecho ese vídeo se pueden ver tentados a realizarlo de verdad y la otra por que claramente busca desanimar a la gente de colaborar”, informó.

“Desconozco la persona que presentan en ese vídeo, últimamente dicen que ya localizaron a mi familia, hablan con otros usuarios de SDR para tratar de evitar de que colaboren con VxT, ahí andan unos ministeriales revisando la página si encuentran alguna relación con alguien que pudiera ser el candidato a VxT pero ahí no encontrará nada de eso”, detalló.

TUITEROS DE VERACRUZ

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El 20 de septiembre de 2011, el estado de Veracruz aprobó la Ley de Perturbación que tipificó como delito la perturbación del orden social y la difusión de rumores a través de las redes sociales, luego de que un mes antes, dos usuarios de Twitter difundieran presuntos “rumores” acerca de que grupos del crimen organizado estaban atacando escuelas en ese estado, por lo que fueron encarcelados.

Aquella disposición del Gobernador de Veracurz, Javier Duarte Ochoa, también llamada también “Ley Duarte”, causó gran polémica e indignación entre los usuarios de las redes, que protestaron contra la “criminalización” de la libertad de expresión a través de Internet.

La polémica fue tal, que una serie de manifestaciones (que fueron convocadas a través de las redes) se detonaron afuera del Congreso de Veracruz.

Gracias a estas protestas, dos días después los “tuiteros de Veracruz” fueron liberados. Posteriormente, ante la presión ejercida por usuarios y la sociedad en general, en junio de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley dictada por el Gobernador del estado, Javier Duarte.

LA RED BAJO AMENAZA

valor_tamaulipas

En un lapso de 14 años, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 12 periodistas en Tamaulipas, en tanto otros dos se encuentran en calidad de desaparecidos por posibles represalias a su labor informativa.

“La violencia generada contra la prensa en Tamaulipas y la falta de garantías para proteger la libertad de expresión por parte de las autoridades mexicanas, ha generado vacíos informativos en temas relacionados con seguridad pública, por lo cual las redes sociales se han convertido en una herramienta ciudadana eficaz para informar libremente de esos hechos”, dijo Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México.

Organizaciones y medios de comunicación internacionales han condenado los ataques contra los usuarios de la Red por parte del crimen organizado.

Incluso, el semanario británico The Economist publicó un artículo en el que planteaba que frente al silencio de los medios de comunicación tradicionales, “los mexicanos están movilizando noticias en la red. Pero ahora eso parece demasiado arriesgado toda vez que los narcos han mejorado sus técnicas para localizar a los colaboradores de los blogs y de las redes sociales que advierten sobre los ataques que perpetran”.

Un puñado de blogs, dice la publicación, han ganado gran cantidad de espectadores, gracias a las fotos y videos de tiroteos y asesinatos, a veces enviados por los asesinos

Pero aunque muchos sitios son anónimos, advierte The Economist, los criminales parecen estar mejorando en localizar a los colaboradores, incluso fuera de México.

En 2010, dice el texto, dos estudiantes mexicanos en la Universidad de Columbia en Nueva York crearon un sitio web para seguir la violencia en Monterrey, otra ciudad con problemas en el norte de México. El proyecto fue cancelado después de que el administrador del sitio, con sede en los Estados Unidos, recibió una llamada telefónica amenazante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas