La SHCP anuncia órdenes de aprehensión contra directivos de Ficrea por desvío de recursos

19/12/2014 - 10:54 am
Foto: Cuartoscuro.
Protestas de clientes defraudados. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que en los próximos días podría obtener órdenes de aprehensión en contra de directivos de Ficrea por presunto lavado de dinero.

El director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado, dependiente de la UIF de la Secretaría de Hacienda, Alberto Elías, refirió que este organismo también presentó las denuncias correspondientes por este delito.

“Esperemos que en próximos días se pueda obtener alguna orden de aprehensión o ejercitar esta orden de ejercicio de acción penal en contra de los responsables de delito de lavado de dinero”, afirmó.

Ello, explicó, derivado de la información que en su oportunidad hizo llegar la CNBV y que también presentó las denuncias por delitos financieros, como fraude y triangulación de recursos, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De hecho, se continúa con la colaboración y estrechos trabajos con la PGR para esclarecer el caso y en su momento, se ejercite la acción penal correspondiente a lavado de dinero, expuso.

El presidente Jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Edgar Bonilla, refirió por su parte que el fraude por parte de Ficrea se realizaba a través de la triangulación de recursos entre sus subsidiarias Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial.

Explicó que para ocultar la transferencia irregular de fondos que realizaban de la Sofipo hacia las empresas relacionadas, la administración pedía a los clientes firmar dos adeudos, uno en esa empresa y el otro en Leadman, pero sólo recibían el monto suscrito en una ocasión.

Así, el primer contrato era firmado en la Sofipo, el cual se documentada cómo un crédito, y el segundo, en Leadman donde se tenía registrado como un arrendamiento puro.

Inclusive, apuntó el directivo, se otorgaba a los clientes una carta donde se mencionaba que la firma del crédito en Ficrea sólo servía como un trámite administrativo ante las autoridades financieras.

Con este mecanismo, la administración consiguió construir una base de créditos en la Sofipo que no tenían ningún sustento económico pero que servía para respaldar su información contable.

También, obtuvo la transferencia de los recursos a una empresa no supervisada donde se disponía de ellos de forma discrecional y arbitraria, agregó.

PROTESTAS DE CLIENTES

Foto: Twitter.
Puerta del edificio. Foto: Twitter.

Luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó la disolución y liquidación de Ficrea al detectar que la empresa de financiamiento desvío recursos para gastos en yates y aviones privados, clientes defraudados de la sociedad financiera entraron por la fuerza a las instalaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para protestar por la falta de solución a su conflicto.

Los inconformes rompieron la puerta de cristal del edificio, ubicado en Avenida Insurgentes en la Ciudad de México; algunas personas lograron entrar a los elevadores, pese a que personal de seguridad trató de impedirlo, y tiraron un árbol de navidad.

Los ahorradores se encuentran dentro del auditorio de la Condusef con el titular de la institución, Mario Di Costanzo y amagaron con quedarse en el edificio hasta obtener la resolución a sus peticiones.

La oficina de atención a usuarios en la planta baja de Condusef se encuentra cerrada. Mientras que afuera, tres camiones de granaderos comenzaron a rodear el edificio para evitar la toma de avenida Insurgentes.

Ficrea fue constituida en 2008 como una sociedad financiera popular, un esquema parecido al de las cajas de ahorro. En el año 2010 fue adquirida por el grupo Trade, que de acuerdo con reportes de la prensa se ha distinguido por haber otorgado financiamiento a gobiernos estatales que terminaron con acusaciones de desvíos, como el de Humberto Moreira, de Coahuila, y Ulises Ruiz, de Oaxaca.

El pasado 7 de noviembre, la CNBV intervino la sociedad financiera popular Ficrea, debido a que triangulaba recursos a través de una de sus subsidiarias, lo que evitaba al organismo regulador saber el origen de los mismos.

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, aseveró que esta intervención tiene como principal objetivo preservar los recursos de los ahorradores, derivado de las operaciones irregulares que efectuaba la institución financiera no bancaria, por medio de su subsidiaria Leadman Trade.

Detalló que como interventor general se designó a Federico López Cárdenas, además de que se suspenden parcialmente las actividades de la sociedad financiera popular (Sofipo) y con ello el cierre de sus 37 sucursales, no obstante que los acreditados deberán seguir cumpliendo con sus obligaciones.

González Aguadé precisó que la cartera total representa 15 centavos de cada 100 pesos prestados en todo el sistema, siete centavos de cada 100 del total de los activos y una cartera de cinco mil 766 millones de pesos y tres mil 666 ahorradores.

Expuso que la dinámica de Ficrea consistía en utilizar su subsidiaria Leadman Trade para transferir recursos a los acreditados de la Sofipo, además de que el pago de las amortizaciones de los respectivos préstamos proviene a su vez de una cuenta de dicha empresa sociedad anónima.

“Es decir, a través de Leadman Trade se realiza una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo. Esta forma de operar no permitía a la CNBV identificar el origen de los recursos recibidos”, subrayó.

Lo que se suma, dijo, a que Ficrea no proporcionó información que avalara que los recursos provenían de acreditados legítimos, por lo que esta dinámica contraviene la regulación aplicable.

Esta investigación se lleva a cabo contra las empresas Leadman Trade y Baus Jackman Leasing, por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, “pero hasta el momento todavía no se ha determinado fehacientemente”, aclaró en esa ocasión González Aguadé.

Este viernes la Junta de Gobierno de la Comisión Bancaria y de Valores anunció que a partir del 22 de diciembre los ahorradores de Ficrea podrán presentar ya sus solicitudes de devolución del seguro de depósito. La CNBV explicó que el desfalco de Ficrea ascendió aproximadamente a 2 mil 700 millones de pesos.

“El resto de los recursos, aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos se utilizó de distintas formas: transferencias al extranjero, compra de bienes muebles e inmuebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios, como son nóminas de capitán aeronave y yate, entre otros”, dijo el presidente de la CNBV, Jaime González Aguade, en conferencia de prensa esta mañana.

De acuerdo con la investigación, el socio mayoritario de Ficrea tenía una nómina personal de 39 empleados, que incluía a capitanes de avión y de yates.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas