NOROESTE

Casi medio siglo después, En familia con Chabelo se despide

19/12/2015 - 9:20 pm

El programa de concursos que ha marcado una época sale del aire tras 48 años de transmisiones en el Canal de las Estrellas.

Chabelo anuncia su salida de Televisa: foto: Especial
A finales de noviembre Xavier López Rodríguez anunció que el programa salía del aire. foto: Especial

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo/Noroeste).–Adiós a los cuates de provincia, a la posibilidad de que los niños gobiernen el mundo, adiós al amigo de todos los niños dirá mañana Xavier López Rodríguez, en el último programa de En familia con Chabelo.

Fueron 48 años de programa y 60 de dar vida al niño eterno en un mundo del revés.

“Yo soy Chabelo, amigo de todos los niños. Yo digo versitos y canto canciones y doy consejitos. Jugaré, reiré, y quizá hasta lloraré, pero siempre contento en este programa de tú, yo, Pepe, Meme, bueno, ya se me olvidó…”, fue una de las canciones de bienvenida del programa que hasta hoy transmitió el Canal de las Estrellas.

A través de Youtube, a finales de noviembre, el conductor despejó la duda, aludiendo que todo tiene un principio y un final. A través de un video agradeció que En Familia con Chabelo empezó con un formato que pocos creían que iba a durar, y duró.

Agradeció a Emilio Azcárraga Milmo, a Televisa, a las marcas, compañeros e invitados que fueron parte importante de la realización del programa, que llega a su fin por un reajuste en la programación.

“Se cierra un ciclo, pero empieza otro, con el cual espero que en el momento en que se sepa ustedes me vuelvan a acompañar. Le doy gracias a Dios por haberme permitido entrar a su hogares domingo a domingo. Gracias a la oportunidad de ser parte de su historia y ustedes de la mía y le mando todo mi cariño y mi respeto a los cuatitos, cuatitas y a todos los que siguen siendo niños por dentro”.

“Muchas gracias, y nos veremos pronto, y los llevo aquí en mi corazón. Gracias”.

FIGURA EMBLEMÁTICA

El conductor de 80 años es sin duda es uno de los personajes más emblemáticos de México y de igual manera desde la llegada de las redes sociales y el “boom” que éstas tuvieron en la sociedad, es de los más parodiados en los reconocidos “memes” que inundan las plataformas digitales.

Aunque sus padres eran originarios de León, Guanajuato, radicaban en territorio estadounidense cuando Chabelo nació; específicamente, en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935 en el seno de una familia conservadora, de acuerdo con el perfil que Televisa tiene de él.

Desde la década de los años 50 ha sido partícipe en distintos programas de radio y televisión, y fue en 1968 cuando empezó a conducir el programa “En familia con Chabelo”.

De regreso a México, decidió estudiar medicina y al poco tiempo empezó a trabajar en Televicentro, invitado por un vecino que era productor de radio en una empresa de jabón. Participó en diversas películas, fue ayudante de producción, camarógrafo y floor mánager; estudió arte dramático durante cuatro años.

Sus primeras intervenciones fueron en los teleteatros donde sustituía a los actores que no llegaban o asistían tarde, y en ese entonces fue cuando conoció a Ramiro Gamboa, alías “El Tío Gamboín”, quien le dio la oportunidad de contar un chiste durante la emisión del programa “Carrusel musical”, personificado de un niño de nombre “Chabelo”.

Chabelo 1

Firmó contrato para ser la imagen de la compañía de refresco de cola Pepsi, lo que le permitió viajar por países de América Latina y trabajar en un teatro de Nueva York.

De regreso a México escribió y fue titular por siete años del programa radiofónico La media hora de Chabelo.

También, en 1958, debutó en la industria cinematográfica con Chistelandia y sus secuelas, las cuales eran recopilaciones de chistes; en 1962 interpretó a Chabelo en la cinta El extra de Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas.

En su haber suma más de 30 películas y otro dato curioso es que llegó a ser dirigido por Ismael Rodríguez y Alfredo Ripstein.

Respecto a la música, ha grabado más de 30 discos infantiles y sus canciones más famosas son Yo soy Chabelo, El reino de revés, Mamacita ¿dónde está Santa Claus y Garabato colorado.

Participó en programas de comedia como La criada bien criada, El show del Loco Valdés, El show de Alejandro Suárez, La carabina de Ambrosio y La escuelita VIP.

Recibió una Diosa de Plata en el 2003 por su trayectoria y un Legend Award de los MTV Movie Awards México en 2005.

Un año más tarde recibió el Premio Internacional Gaviota, y para el 2010 obtuvo el reconocimiento por Una Vida en el Escenario.

En 2012 recibió un homenaje por sus 2 mil 300 programas de En Familia con Chabelo, y fue en ese instante cuando fue condecorado con dos Récords Guiness: uno por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil y el segundo por el mayor tiempo representando a “Chabelo”, amigo de todos los niños.

Gran susto causó el accidente que sufrió en octubre de 2008, cuando al descender de su vehículo fue atropellado por otro conductor, lo que le provocó un esguince y fractura de dos costillas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas