ROSARIO ROBLES BERLANGA

20/01/2017 - 12:00 am

ROSARIO ROBLES BERLANGA

SECRETARIA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO (SEDATU)

rosario

VIDA

Entre los políticos, su carrera es una de las más constantes. Y a la vez, cambiante. De una formación maoísta en la UNAM pasó a las filas del PRI y a ser parte del Gabinete de Enrique Peña Nieto. Del pensador de izquierda, Julio Moguel, con quien procreó a Mariana [hoy Diputada plurinominal y dirigente del PRI –DF] se divorció en 2004. Al principio, en 2012, se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Social [Sedesol] y la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa estelar para combatir la pobreza en México. Rosario Robles comenzó en la coordinación femenil del Sindicato de Trabajadores de la UNAM [1988-1993] y desde 1989 fue miembro del Partido de la Revolución Democrática [PRD] al que le atrajo votos sindicales cuando Cuauhtémoc Cárdenas era el dirigente. Se ha desempeñado como Diputada federal de la LVI Legislatura [1994]; secretaria del Gobierno capitalino [1997-1999]; asesora de la consultora Sostén -que asesora a mujeres que buscan cargos públicos- [2006-2012]; y comentarista en Radio Fórmula [2006-2012].

…………………………………………………………………………………………………………

FRAGILIDAD

Es una de las únicas tres mujeres que integran el Gabinete; pero en estos tiempos no ha mostrado visión de género pese a que en sus tiempos estudiantiles tuvo proclividad con grupos feministas. De hecho, pasó a la historia como la primera mujer en ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México [antes D.F.] y una de las leyes en el marco jurídico de la capital, que le quitó la penalización al aborto, es conocida como Ley Robles, debido a su impulso. Dirigió la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa estelar de combate a la pobreza de la presente Administración. Pero las cosas salieron mal. Cálculos elaborados en el Colegio de México indican que se acumuló un millón de pobres por año en el sexenio peñanietista. En 2003, Rosario Robles vivió el viraje de su carrera política. Luego de un ríspido año a cargo de la presidencia nacional del PRD, fue juzgada por sus copartidarios. Que no comprendía la complejidad del partido, le dijeron. Al final, se fue. Además tuvo un affaire. Se relacionó sentimentalmente con el empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien le dio dinero en efectivo a René Bejarano, otro miembro del PRD. Hoy, como funcionaria de un Gobierno priista, se permite declaraciones que despiertan controversia como la que hizo el 23 de agosto de 2016, durante un acto en Chihuahua. Le dijo al entonces Gobernador del estado, César Duarte [hoy preso por malversación], que no se preocupara de las críticas porque “las tormentas van y vienen, los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios”.

…………………………………………………………………………………………………………

SU GANAR-GANAR O LA OPACA FORTUNA

A cargo del combate a la pobreza del país, percibió en 32 meses y 26 días una ganancia bruta de seis millones 741 mil 666 pesos. Luego fue nombrada en la Sedatu, una dependencia que en Gobiernos anteriores estuvo en el olvido, incluso con planes de desaparición. Fue la Secretaría de la Reforma Agraria [SRA], ocupada en el reparto de la tierra, ordenado después de la Revolución Mexicana. El ex Procurador Murillo Karam la ocupó cuando dimitió en su cargo de Procurador General de la República después de una investigación ineficaz en el caso de los 43 normalista desaparecidos. Ahí, Rosario ha ganado tres millones 425 mil 529 pesos. En total, en la Administración peñanietista ha percibido 10 millones 167 mil 195 pesos. En su declaración patrimonial dice que no está de acuerdo en hacer públicos sus posibles conflictos de interés. Tampoco declara propiedades inmuebles. Presenta como fortuna una camioneta Jeep modelo 2009; muebles y accesorios, obras de arte y joyas por un monto de un millón de pesos mexicanos.

regresar-gabinete

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas