Author image

Alejandro Páez Varela

20/02/2017 - 12:05 am

¿Y el PRD?

El escenario está casi puesto. Será una lucha de tres. Se trata de una gran presea al final de una caminata llena de espinas. Se sabe que van por el gobierno del estado de México, pero en realidad van por más: es la presidencia, el gran trofeo de 2018, lo que se juega.

Tres aspirantes a la gubernatura de Edomex. Foto: Cuartoscuro, archivo

El escenario está casi puesto. Será una lucha de tres. Van por una gran, gran presea al final de una caminata llena de abrojos y espinas. Se sabe que van por el gobierno del Estado de México, pero en realidad van por más: podrán encarrilar a sus partidos rumbo a la gran contienda de 2018.

Es una elección algo extraña. Por un lado está Alfredo del Mazo, golden boy, heredero de la tradición priísta y cachorro en el nido de los lobos. Por el otro lado queda Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial, la mujer que retó al entonces Presidente Felipe Calderón pero también la que llevó al tercer lugar a su partido. Y luego está Delfina Gómez por Morena, ex Presidenta municipal de Texcoco, ex Diputada federal y maestra, relativamente nueva en la escena pero con Andrés Manuel López Obrador en la cabecera.

Pero a diferencia de Del Mazo y de Josefina, Delfina sí hallará en su padrino un respaldo que le da posibilidades de ganar. Peña Nieto está en el fondo de las encuestas, mientras que el joven Ricardo Anaya no es una figura prominente aunque lleve su propia ruta hacia 2018.

Visto en frío, se trata de una elección reñida con un equilibrio más o menos perfecto. Lo que a uno le falta, lo tienen los otros. El PAN, por ejemplo: acaba de ganar, en 2015, la gubernatura de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua; es decir, trae buena racha. El PRI, por su parte, tiene una estructura de 90 años en esa entidad, lo que compensa la debilidad de una administración federal con un terrible desempeño y sacudida por escándalos de corrupción. Por su parte, Morena tiene a su favor que se trata de un proceso electoral muy cercano, incluso integrado al que parece que se convertirá en su nuevo bastión: la Ciudad de México; y a Andrés Manuel, puntero en las encuestas presidenciales.

El proceso podría ir sobre los rieles de una contienda democrática, a no ser por un factor: el PRI. El Estado de México es el último refugio del priismo que ha demostrado ser el más oscuro, el más mañoso. Se trata del PRI que no se va a tentar para disponer de recursos públicos, que va a repartir favores y dinero a raudales porque sabe que si pierde ahí no volverá a ver la Presidencia de la República en muchos años más.

Durante los últimos meses, las secretarías federales que tienen más contacto con la gente, como Desarrollo Social, han estado operando ahí; el Secretario Luis Enrique Miranda Nava ha realizado más visitas al Edomex que a ningún otro estado, y la oposición cree que se prepara una gran mañosada, una inyección ilegal de recursos para posicionar a Alfredo del Mazo.

De esas cosas saben Josefina, López Obrador y la misma Delfina. Saben que el PRI recurrirá a todos los recursos, legales e ilegales, para dejar al cachorro Del Mazo en la gubernatura. Lástima que una alianza para cuidar el voto y para vigilar los recursos públicos no es posible entre PAN y Morena, porque mucho ayudaría que juntos le pusieran bozal a los lobos y los encerraran en sus jaulas para que todos vayan en condiciones de igualdad.

El PRI va a patalear porque sabe que la derrota en el Edomex será el último clavo en el ataúd político del Presidente Enrique Peña Nieto.

Pues bien, alguien entre los lectores se preguntará, en este momento, qué del PRD. Lo mismo me pregunto yo, lo mismo nos preguntamos muchos. Al interior se barajan nombres, la mayoría desconocidos en la escena nacional, para asumir la candidatura a Gobernador. Pero el PRD parece, básicamente, perdido. Una cortina extraña nubla a ese partido.

A menos de que se estén guardando la sorpresa y Cuauhtémoc Cárdenas sea su candidato (bromeo, por supuesto) o Alejandro Encinas (a estas alturas también es una broma pesada), no se ve claro a qué está jugando el PRD en Edomex. Primero, no ir con el PAN; y ahora quedarse en el limbo.

El Edomex como se sabe, es la antesala de 2018. ¿Será que el PRD nos está adelantando cómo jugará las presidenciales? ¿O nos va a dejar boquiabiertos con su candidato (bromeo)? ¿De plano estamos asistiendo a sus funerales?

¿A qué juega el PRD?

Alejandro Páez Varela
Periodista, escritor. Es autor de las novelas Corazón de Kaláshnikov (Alfaguara 2014, Planeta 2008), Música para Perros (Alfaguara 2013), El Reino de las Moscas (Alfaguara 2012) y Oriundo Laredo (Alfaguara 2017). También de los libros de relatos No Incluye Baterías (Cal y Arena 2009) y Paracaídas que no abre (2007). Escribió Presidente en Espera (Planeta 2011) y es coautor de otros libros de periodismo como La Guerra por Juárez (Planeta, 2008), Los Suspirantes 2006 (Planeta 2005) Los Suspirantes 2012 (Planeta 2011), Los Amos de México (2007), Los Intocables (2008) y Los Suspirantes 2018 (Planeta 2017). Fue subdirector editorial de El Universal, subdirector de la revista Día Siete y editor en Reforma y El Economista. Actualmente es director general de SinEmbargo.mx

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas