Gobiernos, artistas, niños… todos buscan sonreír; tips para festejar el Día Internacional de la Felicidad

20/03/2014 - 12:00 am
Bam Ki-moon, el secretario general de la ONU, hizo un llamado a las naciones del mundo reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar. Foto: ONU
Bam Ki-moon, el secretario general de la ONU, hizo un llamado a las naciones del mundo reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar. Foto: ONU

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– “La felicidad puede tener significados diferentes para cada persona, pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que su logro implica trabajar para poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes.”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Felicidad.

Asimismo, el representante de la ONU hizo un llamado un “nuevo paradigma económico” mundial que respalde los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental, los cuales, en conjunto “definen nuestra felicidad global”.

Las palabras de Ban Ki-moon tuvieron lugar durante los encuentros llevados a cabo en la Asamblea General por iniciativa de Bután, una nación que desde principios de la década de 1970 reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir el tradicional Producto Interior Bruto (PIB).

De igual manera se encuentra el caso de Venezuela, que en octubre de 2013 decidió crear el Viceministerio “para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”, que tendrá como tarea coordinar las más de 30 misiones sociales del gobierno. No obstante, dicha iniciativa, lejos de tomarse en serio, fue víctima de gran cantidad de burlas en las redes sociales, impulsadas principalmente por los detractores del gobierno encabezado por Nicolás Maduro Moros.

Por otra parte, en el caso de la iniciativa encabezada por la ONU, algunos artistas también han deseado contribuir a la felicidad del mundo, como el productor y músico estadounidense Pharrel Williams, quien el año pasado hizo una alianza con las Naciones Unidas e impulsó la canción “Happy”.

Decretado el 12 de julio de 2012, el Día Internacional de la Felicidad se celebra cada 20 de marzo para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Sin embargo, aunque el mensaje de la ONU es hace especial énfasis en los gobiernos mundiales, la felicidad parece suscrita a menudo a cuestiones más personales que ni siquiera las condiciones sociales pueden satisfacer por entero. De esta manera, son muchos individuos que le dan a la satisfacción propia un mayor papel protagónico para ser felices.

De acuerdo con una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Hertfordshire‎, a 5 mil personas, la felicidad es más que un sentimiento, es algo que todos podemos practicar a diario. Sin embargo, a un nivel personal, esto se le da mejor algunos que a otros. Es así que el hábito más relacionado con la satisfacción vital general es la autoaceptación, aunque también es el que menos se practica, publicó el diario español La Razón.

La encuesta reveló los hábitos que son los más estrechamente relacionados con la satisfacción general vital de las personas. De esta manera se constató que los 10 hábitos más importantes en este sentido son los siguientes:

  • Dar: hacer cosas por los demás.
  • Relacionarse: conectar con la gente.
  • Ejercicio físico: cuidar del propio cuerpo.
  • Atención: observar el mundo que nos rodea.
  • Probar o experimentar: seguir aprendiendo cosas nuevas.
  • Darle sentido a la vida: tener objetivos que esperamos con interés.
  • Resiliencia: encontrar maneras de recuperarse.
  • Emoción: adoptar una actitud positiva.
  • Autoaceptación: estar cómodo con lo que uno mismo es.
  • Significado: sentir que se forma parte de algo más grande.

Sin embargo, aunque en los últimos años, la ciencia ha demostrado que la felicidad depende en parte de la actitud, hay estudios que afirman que forzarse a sentirse feliz puede ser contraproducente, como lo afirma la investigación realizada en 2011 por psicólogos procedentes de la Universidad estadounidense de Yale, la Universidad de Denver y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas