Chiapas vive regreso al pasado: Madero y Navarrete; acusan a Verde y PRI de trampas

20/07/2015 - 7:34 pm

 

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, denunciaron que en Chiapas se vivió un proceso electoral viciado, con una acelerada regresión autoritaria que se ha visto desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó a Los Pinos.

El dirigente del blanquiazul, denunció que “el día de ayer [en Chiapas] todas las trampas se pusieron en práctica, toda la coacción del voto, toda la compra descarada en un estado pobre, marginado con muchas necesidades, todo el aparato del Gobierno puesto al servicio de un partido nacional, el Partido Verde”.

Los dirigentes del Sol Azteca y del Blanquiazul, detallaron en una conferencia conjunta, que durante la jornada electoral de ayer en Chiapas, donde se eligieron alcaldes y al Congreso local, se registraron diversas irregularidades desde amenazas y violencia en contra de candidatos de otros partidos, quema de casillas, coacción del voto, e incluso la detención de una funcionaria del Gobierno de Manuel Velasco Coello, con algunas listas del padrón electoral, así como en “clara acción de compra de voto”.

El dirigente panista precisó que la detenida es Verónica Rodríguez Montes, Presidenta del Instituto de Posgrados del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Verónica Rodríguez Montes, Presidenta del Instituto de Postgrados del Gobierno de Chiapas. Foto: Twitter @AccionNacional
Verónica Rodríguez Montes, Presidenta del Instituto de Postgrados del Gobierno de Chiapas. Foto: Twitter @AccionNacional

“En una manifestación conjunta de preocupación por la evolución del proceso electoral en Chiapas. En el PAN vemos con gran preocupación la acelerada regresión autoritaria que aflora desde que el PRI regresó a Los Pinos en diciembre de 2012, que se viene presentando en cada una de las elecciones y que venimos presentando desde entonces”, expusó Gustavo Madero.

“En Chiapas vivimos un proceso electoral viciado, parece que se regresa al autoritarismo con el PRI y Verde […] Hoy en Chiapas tenemos prácticas como si estuviéramos en 1988, con candidatos sin paridad de género”, criticó Carlos Navarrete.

Por lo anterior, sostuvieron que ambos partidos irán por la defensa del voto en esa entidad.

“Hemos decidido luchar juntos por la defensa del voto en Chiapas”, declaró Navarrete. Además, agregó que su partido va a recorrer la ruta de la legalidad para defender los triunfos en las elecciones, debido a que ahora existe poca confianza en el órgano electoral.

En tanto, Madero Muñoz alertó que se está “viendo un autoritarismo azucarado entre el PRI y su ariete, que es el Verde Ecologista”. Argumentó que durante las elecciones, aún cuando existía una coalición entre el PRI y el Verde Ecologista, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, permitió que los candidatos de estos partidos se registraran por separado.

En tanto, el dirigente perredista precisó que durante la jornada electoral de ayer, hubo más de 200 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), además de que se presentó un testimonio en video y fotografías de compra del voto por funcionarios del estado.

Navarrete aseguró que la corrupción descarada entre el Partido Verde y el PRI hizo que la ciudadanía se manifestara. Indicó que el Sol Azteca ganó 10 municipios en Chiapas, “tememos que se prepare una maniobra, pues dicen que en las casillas votó el 100 por ciento del padrón”, agregó. Por su parte el mandatario del PAN dijo que con toda  y su complicidad con el Instituto electoral de Chiapas obtuvieron el triunfo en Tuxtla.

INE PIDE PRESENTAR PRUEBAS 

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños pidió a los dirigentes del PRD, Carlos Navarrete y del PAN, Gustavo Madero, que en lugar de especular, presenten pruebas de la supuesta intervención que dicen, tuvo en las elecciones de Chiapas. “Si tienen pruebas de mi comportamiento y de mi imparcialidad a la ley, que presenten pruebas”, dijo en entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Baños Martínez lamentó las críticas “excesivas” de parte de ambos dirigentes, pues “me parece que acusar a un consejero electoral de que ha permitido y solapado ese tipo de irregularidades en una especie de complacencia con sus homólogos del consejo local, pues no tiene ningún sustento”.

En tal sentido, “rechazo categóricamente las acusaciones que particularmente Navarrete me ha hecho a mí en una conferencia de prensa del día de ayer y la del día de hoy”.

El también presidente de la Comisión de Servicio Profesional Electoral pidió a Navarrete y a Madero que si tienen dudas de su actuación, “presenten pruebas contundentes y no se vayan sobre la base de un aserto general que dice que en la opinión de ellos, hemos manipulado dolosamente la elección”.

Sobre la elección, Baños Martínez dijo que fue exitosa y prueba de ello es que se instaló más del 98 por ciento de las casillas electorales.

Precisó que el porcentaje de participación ciudadana en la elección de ayuntamientos fue superior al 60 por ciento y de diputados arriba del 55 por ciento.

Opinó que el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas, “hizo lo que tenía que hacer”, que es el de llevar a cabo las elecciones con total imparcialidad.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que el balance de la elección de Chiapas fue satisfactorio, pues se instalaron la totalidad de las casillas, “únicamente una decena no se instalaron”.

Además, si bien hubo algunos incidentes, el sistema de información de la jornada electoral reportó como atendidos, en términos generales la capacitación se condujo por la ruta adecuada.

Sobre el procedimiento que abrió el INE contra los consejeros del Instituto local porque permitieron a los partidos confeccionar listas de candidatos que no cumplieron con la paridad de género, Córdova Vianello indicó que en su momento opinará sobre ese tema.

“No quisiera hacer mayores pronunciamientos, ha habido un procedimiento que se ha solicitado y que este consejo acordó abrir en contra de los Consejeros electorales del Organismo Público local electoral, en su momento nos pronunciaremos al respecto”, anotó.

-Con información de Notimex 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas