Gobierno Bachelet apelará condena a exguerrillero chileno por crimen de Senador

20/08/2014 - 8:05 pm

Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet apelará el fallo que condenó al exguerrillero chileno Enrique Villanueva Molina a cinco años de libertad vigilada como autor intelectual del crimen del senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, en 1991.

“Vamos a pedir que sea revisado el fallo. Como ustedes bien saben, desde el gobierno de (Patricio) Aylwin (1990-1994) hemos considerado esto como un hecho terrorista”, señaló hoy a los periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Recalcó que el Ejecutivo pedirá que se reconsidere la pena que la corte le fijó al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), “porque nosotros pedimos 20 años en su momento”, enfatizó.

El fallo fue dictado el pasado 11 de agosto por el juez Mario Carroza, y se refiere al homicidio del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que Pinochet impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la UDI, partido que respaldó a la dictadura.

El FPMR, que incluso atentó sin suerte contra la vida del dictador en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma, que persistió en la violencia como herramienta política, asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.

Villanueva, alias “Comandante Eduardo” en el FPMR, fue procesado como autor intelectual del delito de atentado terrorista con resultado de muerte, sobre la base de que formaba parte de la cúpula del grupo cuando se planificó el atentado Guzmán.

Villanueva es el único procesado por el asesinato de Guzmán que se encuentra en Chile ya que el juez mantiene pendiente la situación procesal de Miguel Ángel Peña y Galvarino Apablaza, quienes se encuentran en Bélgica y Argentina respectivamente y que habrían participado en el hecho.

Otro presunto implicado, Sergio Galvarino Apablaza, vive en Argentina, donde el gobierno de Cristina Fernández le otorgó hace algunos años el estatus de refugiado, después que la Justicia de ese país había aprobado su extradición a Chile.

Se presume que otro de los prófugos, Ricardo Palma Salamanca, vive en Cuba, cuyas autoridades lo han negado. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas