Luis Castro y Mónica Arriola en los buenos tiempos Foto: Cuartoscuro

Luis Castro y Mónica Arriola en los buenos tiempos Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– La Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hija de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, podría ser destituida este fin de semana como Secretaria General del Partido Nueva Alianza (Panal), organismo político que fundó “La Maestra” en enero de 2005.

Otras versiones periodísticas plantean que Arriola Gordillo será incluso expulsada del partido por  “traición”, pues dentro de la dirigencia de ese partido liderado por profesores y políticos ligados al SNTE se afirma que ha apoyado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educació (CNTE), la organización disidente al sindicato que durante más de una década controló su madre, Elba Esther Gordillo.

Luis Castro Obregón, presidente nacional del Panal, ya le comunicó a Mónica Arriola la decisión: “Renuncia o te renunciamos”, le habría dicho según fuentes cercanas a la Senadora. La decisión, se dice, la habría tomado directamente Juan Díaz de la Torre, quien actualmente es el secretario general del SNTE.

Mónica Arriola afirmó que la persecución que sufre dentro de Nueva Alianza es por su origen materno y el cambio que se dio en la dirigencia del SNTE a partir del arresto de “La Maestra”, el 26 de febrero pasado. “Yo no soy mi mamá. Pido que esto no sea cuestión de apellidos, sino del trabajo que se ha realizado’’, dijo en una entrevista con La Jornada.

También afirmó que le “preocupa que [Luis Castro] me diga que ya está ‘planchado’, pues ni siquiera se ha resuelto en ese órgano. Yo quiero convocar a la mesura, a la institucionalidad, al respeto a las decisiones de un órgano autónomo”.

Columnistas políticos mencionan que Mónica Arriola Gordillo cuenta cada vez con menos apoyo de los consejeros de ese partido. A su posible apoyo al CNTE, debido a sus diferencias personales y políticas con el grupo del actual líder del SNTE, Díaz de la Torre, se suman acusaciones por su actuación “despótica” y “autoritaria”, lo que puede apuntalar la decisión del Presidente nacional del Panal.

También comentan que es un movimiento que no implica una ruptura con la familia de “La Maestra”, pues hasta el momento nada indica que el diputado René Fujiwara Montelongo, vicecoordinador de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara Baja, y nieto de la profesora Gordillo, vaya a ser relevado de ese cargo.

Este sábado se llevará a cabo la realización del Consejo Nacional Extraordinario en el centro vacacional Metepec, en Puebla, y se cree que ahí se concretara la destitución.

Otro de los hechos que apuntalan la salida de Mónica Arriola es que el llamado a ese acto estatutario no fue firmado por la Senadora, a pesar de que es norma que el titular de la Secretaría General del partido lo signe. Aunque el orden del día para el encuentro no señala ningún punto al respecto, el tema puede proponerse y ser discutido y votado.

Arriola Gordillo tiene 42 años y es hija de “La Maestra” y del ex tesorero de la SNTE, Francisco Arriola Urbina, quien por décadas manejó las finanzas de esa organización gremial y que luego de la detención de Gordillo Morales no ha vuelto a aparecer en público.

Por su parte, Luis Castro, presidente del Panal, llegó a ese cargo con todo el apoyo de Mónica Arriola. Durante los gobiernos federales panistas, primero el de Vicente Fox Quesada y luego el de Felipe Calderón Hinojosa, trabajó como corresponsal de la agencia Notimex en Europa y después fue delegado en España del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Ahora, de acuerdo con los cercanos a Arriola, ha cambiado de bandera y está plegado a las decisiones de Juan Díaz de la Torre, líder del sindicato magisterial oficial.