El Panal plantea destituir a Mónica Arriola por apoyar a la CNTE; la hija de Elba se defiende: “Yo no soy mi mamá”

 
Luis Castro y Mónica Arriola en los buenos tiempos Foto: Cuartoscuro

Luis Castro y Mónica Arriola en los buenos tiempos Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– La Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo, hija de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, podría ser destituida este fin de semana como Secretaria General del Partido Nueva Alianza (Panal), organismo político que fundó “La Maestra” en enero de 2005.

Otras versiones periodísticas plantean que Arriola Gordillo será incluso expulsada del partido por  ”traición”, pues dentro de la dirigencia de ese partido liderado por profesores y políticos ligados al SNTE se afirma que ha apoyado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educació (CNTE), la organización disidente al sindicato que durante más de una década controló su madre, Elba Esther Gordillo.

Luis Castro Obregón, presidente nacional del Panal, ya le comunicó a Mónica Arriola la decisión: “Renuncia o te renunciamos”, le habría dicho según fuentes cercanas a la Senadora. La decisión, se dice, la habría tomado directamente Juan Díaz de la Torre, quien actualmente es el secretario general del SNTE.

Mónica Arriola afirmó que la persecución que sufre dentro de Nueva Alianza es por su origen materno y el cambio que se dio en la dirigencia del SNTE a partir del arresto de “La Maestra”, el 26 de febrero pasado. “Yo no soy mi mamá. Pido que esto no sea cuestión de apellidos, sino del trabajo que se ha realizado’’, dijo en una entrevista con La Jornada.

También afirmó que le “preocupa que [Luis Castro] me diga que ya está ‘planchado’, pues ni siquiera se ha resuelto en ese órgano. Yo quiero convocar a la mesura, a la institucionalidad, al respeto a las decisiones de un órgano autónomo”.

Columnistas políticos mencionan que Mónica Arriola Gordillo cuenta cada vez con menos apoyo de los consejeros de ese partido. A su posible apoyo al CNTE, debido a sus diferencias personales y políticas con el grupo del actual líder del SNTE, Díaz de la Torre, se suman acusaciones por su actuación “despótica” y “autoritaria”, lo que puede apuntalar la decisión del Presidente nacional del Panal.

También comentan que es un movimiento que no implica una ruptura con la familia de “La Maestra”, pues hasta el momento nada indica que el diputado René Fujiwara Montelongo, vicecoordinador de la bancada de Nueva Alianza en la Cámara Baja, y nieto de la profesora Gordillo, vaya a ser relevado de ese cargo.

Este sábado se llevará a cabo la realización del Consejo Nacional Extraordinario en el centro vacacional Metepec, en Puebla, y se cree que ahí se concretara la destitución.

Otro de los hechos que apuntalan la salida de Mónica Arriola es que el llamado a ese acto estatutario no fue firmado por la Senadora, a pesar de que es norma que el titular de la Secretaría General del partido lo signe. Aunque el orden del día para el encuentro no señala ningún punto al respecto, el tema puede proponerse y ser discutido y votado.

Arriola Gordillo tiene 42 años y es hija de “La Maestra” y del ex tesorero de la SNTE, Francisco Arriola Urbina, quien por décadas manejó las finanzas de esa organización gremial y que luego de la detención de Gordillo Morales no ha vuelto a aparecer en público.

Por su parte, Luis Castro, presidente del Panal, llegó a ese cargo con todo el apoyo de Mónica Arriola. Durante los gobiernos federales panistas, primero el de Vicente Fox Quesada y luego el de Felipe Calderón Hinojosa, trabajó como corresponsal de la agencia Notimex en Europa y después fue delegado en España del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Ahora, de acuerdo con los cercanos a Arriola, ha cambiado de bandera y está plegado a las decisiones de Juan Díaz de la Torre, líder del sindicato magisterial oficial.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


11 comentarios en "El Panal plantea destituir a Mónica Arriola por apoyar a la CNTE; la hija de Elba se defiende: “Yo no soy mi mamá”"

  1. Rafael Lizarraga 20/09/2013 a las 11:27 am · Responder

    Acabenla por Rata!!

  2. la mano que mece la cuna... 20/09/2013 a las 12:23 pm · Responder

    la coordinadora SNTE CNTE AMLO-TEMO

  3. juanjo 20/09/2013 a las 12:27 pm · Responder

    No serán la misma persona , pero si son de la misma familia de ratas, que acaso no esta disfrutando de los beneficios del robo que su madre realizo en los años que fue dirigente del SNTE, También deberían de encerrarla al igual que su madre.

  4. Juan León 20/09/2013 a las 1:05 pm · Responder

    Después de un par de generaciones cualquier fortuna de orígenes lícitos o ilícitos se legaliza, los estudios de Mónica Arriola y René Fujiwara, la fundación del PANAL, las candidaturas; todo es fruto de la corrupción dentro y fuera del Sindicato de Maestros, en unos años, nadie se acordará de esto y sus nietos serán grandes empresarios, gracias a La Maestra…

  5. tigre 20/09/2013 a las 1:08 pm · Responder

    Admirable lo de Mónica Arreola,por ser como es y apoyar una causa justa como la de los maestros del CNTE,hoy muy hostigados, por la televisoras,por la gran presión y el clima que ejercen para
    la gente les odie y les tilde de flojos y miles de calificativos que la gente de poco conocimiento,lo
    cree,y también el linchamiento peridiodiísico.
    No se asuste con la expulsión que sea objeto en el PANAL,la mayoría de los internautas,tenemos
    una buena impresión de usted,y por supuesto los maestros

    • Natalie 20/09/2013 a las 4:20 pm · Responder

      Tu comentario me agrada. Los demás están fuera de toda cordura. La Sra. Elba Esther Gordillo fue víctima del sistema político…TODOS EN TODO CASO DEBERÍAN DE ESTAR EN LA CÁRCEL POR CORRUPTOS…Pero siguen dándole a las mujeres, porque los hombres tienen tantos, tantos pero tantos %#%% …que pueden hasta matar a mujeres, o no amigas mías..? Para poder seguir en la patraña, los dirigentes de SNTE y del partido panal la van a sacar…..seguro!! Pero no porque apoya o no a la COORDINADORA “MAFIOSA” como algunos periodistas o estúpidos le llama, sino porque detrás están otros intereses….los de la SNTE y pues, digamos también, los #%#^^% del gobierno federal!! Que empiecen a meter a la CÁRCEL a los familiares de JOLOPO, MONTIELES, PEÑAS, ZORRILLO, GRANIERO, BELTOLES, DE LA MADRE, DUARTES, A TODOS A TODOS ESTOS NEFASTOS CORRUPTOS y después hablamos de la Sra. Gordillo y su hija…. POR FAVOR!!!

  6. Json 20/09/2013 a las 9:00 pm · Responder

    La corrupción y delincuencia organizada en su máxima expresión, primero las usan después las sacrifican.
    Lamentablemente Juan Díaz torres es igual a Elba y suhija es igual al que quede en el PANAL, así que es la historia sin fin.

  7. Jesus Ramirez L 20/09/2013 a las 9:54 pm · Responder

    Todo es una porquería, y no por defender a la hija de Elba Esther Godillo pero el secretario que quedo en lugar de ella era su perro fiel pero le ganó la ambición cuando Peña Nieto le ofreció el cargo de ser el nuevo “lider” de los maestros, y no le importó traicionar a su mentora y ahora va tras la hija por ordenes de Peña Nieto y con el apoyo de la otra hija de Elba Esther. Los lideres de la SNTE son una mierda

  8. schaman 20/09/2013 a las 11:41 pm · Responder

    LA SRA. ESTA EN EL BOTE (SU HIJA ES REPRESENTANTE DE PUEBLO………………….

    QUE INCONGRUENCIA) LA METIO EL SISTEMA PRIISTA X QUE YA NO LA NECESITABAN, Y LOS CHE MAESTROS LA DEJARON MORIR , QUE MISERIAS VIVE ESTE POBRE PAIS

  9. pallantia 21/09/2013 a las 4:02 am · Responder

    Seguro que hace un año no hubiese renegado de su mamá. Que se puede esperar de la hija que reniega de su madre, mejor que se dedique a otros menesteres. Hoy un refrán chino que comenta, “La familia que acumula buenas obras tendrá dicha abundante; la familia que junta maldades tendrá desgracia sobrante”

  10. antoni 21/09/2013 a las 9:57 am · Responder

    Apoco no rosaste ni un milloncito. Pobrecita
    la hija de una rata es una rata.

Deja un comentario

comm comm comm