México

La sobrina del directivo del futbol español fue secuestrada en la CdMx, sugiere la PGJ-Edomex

20/09/2016 - 7:30 pm

Villar Galaz desapareció luego de que tomara hacia las 21 horas “un taxi en el centro comercial Patio Santa Fe con destino a Polanco”, informaron hoy a Efe conocidos de la víctima. Añadieron que la joven había llamado a su esposo comentando que estaba de regreso a casa. La mujer apareció muerta hoy en Santiago Tianguistengo, Edomex. La Procuraduría General de Justicia de ese estado dijo en un boletín que no existe denuncia, y que “de acuerdo con lo manifestado por sus familiares, la denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, debido a que presuntamente fue secuestrada en esa entidad”.

angelamariavillar
El Ministro Español José Manueol García Gallo. Foto: Especial

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).–María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Ángel María Villar, apareció muerta en Santiago Tianguistengo, Estado de México, después de ser secuestrada en la noche del pasado martes, según confirmó hoy el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

“La historia de los sucesos es que estos se producen el martes 13 por la noche. Los secuestradores recorren varios cajeros intentando sacar dinero y al día siguiente se ponen en contacto con la familia y la familia se pone en contacto con nosotros”

De acuerdo con el funcionario, la joven fue secuestrada y, aunque se había pagado su rescate, el grupo de plagiarios acabó con su vida.

“Se había pagado la cantidad que habían solicitado, no la que habían pedido, una muy inferior, y estábamos seguros de que era cuestión de tiempo que apareciese libre y sana y por desgracia esto no ha sido así”, explicó el Ministro en el programa ‘La Brújula’, de la estación de radio Onda Cero. “Es una noticia muy triste y totalmente inesperada”, agregó.

El marido y otro familiar de la víctima incluso viajaron al país para pagar la cantidad exigida.

Señaló que el cuerpo fue reconocido por ellos y que “recorrieron distintas instalaciones funerarias hasta que el cadáver ha aparecido en Toluca”.

García Margallo dio a conocer que los representantes consulares llegaron al municipio mexiquense para apoyar a la familia.

Sin embargo, la PGR destaca en su boletín informativo sobre el caso que el cuerpo de la joven fue hallado en el municipio de Santiago Tianguistengo, no en Toluca.

“Es una de las noticias que generan un disgusto enorme y una tristeza, no porque sea española […]. Hemos estado desde el primer momento volcados en este tema”, dijo el funcionario.

Villar Galaz desapareció luego de que tomara hacia las 21 horas “un taxi en el centro comercial Patio Santa Fe con destino a Polanco”, informaron hoy a Efe conocidos de la víctima, y añadieron que la joven había llamado a su esposo comentando que estaba de regreso a casa.

LA PGR INVESTIGA

La Procuraduría General de la República (PGR) informó por medio de un comunicado, que trabaja a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con las Procuradurías General de Justicia del Estado de México y la de Justicia de la Ciudad de México, en el esclarecimiento del secuestro y homicidio de Villar Galaz.

Según la indagatoria de la dependencia, el pasado 13 de septiembre la víctima fue vista por última vez en la zona poniente de la Ciudad de México. Al día siguiente, quienes dijeron ser sus los secuestradores de Villar Galaz establecieron comunicación con sus familiares, con la exigencia de realizar un pago a cambio de su liberación.

“El 14 de septiembre la familia realizó un pago y también solicitó la asesoría de la Policía Federal, quien dio parte a la SEIDO el 15 de septiembre, iniciando la Carpeta de Investigación correspondiente. Ese mismo día fue localizado sin vida el cuerpo de una persona del sexo femenino en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, el cual fue plenamente identificado el día de hoy, correspondiendo a la víctima de nacionalidad española”.

LA PGJEM SE DESLINDA

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) emitió un comunicado en el que señaló que no existe denuncia por el secuestro de una ciudadana española.

“De acuerdo con lo manifestado por sus familiares, la denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, debido a que presuntamente fue secuestrada en esa entidad, durante su trayecto entre Santa Fe y Polanco, el 13 de septiembre pasado, fecha en la que se tuvo el último contacto con ella”.

La dependencia del Gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas dijo “que apoyará a los familiares de la víctima y colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos, así como identificar, localizar y presentar ante la Autoridad Judicial a los responsables de este lamentable acontecimiento”.

La joven trabajaba para la empresa multinacional IBM, en la sede de Santa Fe, confirmó a Efe su asistente Mónica, quien comentó que “ella veía lo que era el área de banca”.

Dijo no estar autorizada para ofrecer más información, pero añadió que la empresa estaba analizando si proporciona más datos sobre lo ocurrido.

Según su perfil en LinkedIn, la mujer tenía un año y tres meses en su cargo.

La empresa IBM México apoyó “todo el tiempo” a la familia, con la que se solidariza por la tragedia, hoy a Efe la directora de Marketing y Comunicación de la compañía, Ana Paula Nacif.

“Hemos tenido mucha comunicación con la familia de nuestra colega María”, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, “para brindar apoyo en cualquier forma en que se necesite”, afirmó Nacif desde la sede de la empresa en la zona de Santa Fe, un área de oficinas y modernos rascacielos del oeste de la capital mexicana.

“Todo el tiempo estuvimos apoyando a su familia”, recalcó Nacif, que prefirió no dar más detalles sobre el caso.

La portavoz de IBM México indicó que “todos los ‘ibemistas’ están con (se solidarizan) los familiares” de María, que llevaba “un año y tres meses trabajando como consultora de la División de Servicios de Consultoría de Negocios de IBM México”, detalló.

“Sus colegas de trabajo han mostrado una gran empatía con su familia”, ahondó.

De acuerdo con cifras oficiales, el Estado de México, que gobernó el propio Presidente Enrique Peña Nieto, es el que registra más homicidios en el país.

En la lista siguen Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa. La Ciudad de México está en el sexto lugar.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas