La hija de Mireles confirma que Gobernación negoció con él para darle la libertad

20/11/2014 - 10:34 pm
Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– Briana Mireles, hija de José Manuel Mireles Valverde, confirmó que sí hubo un acuerdo de liberación entre el ex vocero de las autodefensas de Michoacán y la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista para Milenio Televisón, Briana aseguró que su padre podría ser liberado en diciembre, pero dijo que no sabía la fecha exacta.

“Sí existe un pacto, ha existido desde que él ingreso al Cefereso. Gobernación se acercó a nosotros, pero no puedo decir bien quién nos lo ofreció porque ese es un trato que se hizo con mi mamá”, detalló.

“Él acepta salir ya, acepta los pactos que sean con tal de que no le arruinen su vida. Les dijo: si ustedes no me quieren en México yo me voy a Estados Unidos, pero ya déjenme salir”, agregó.

El miércoles, Talía Vázquez Alatorre y Salvador Molina Navarro, abogados de Mireles, informaron en un comunicado sobre su renuncia a la defensa jurídica del ex vocero de las autodefensas luego de haber aceptado el pacto político.

“El Dr. Mireles y su familia han tomado la decisión de aceptar la oferta de pacto político condicionado por la Segob, para obtener su libertad. Para ese fin le han encomendado al padre Gregorio López Jerónimo que encabece esas pláticas. Dicho pacto no incluye a los más de 370 autodefensas presos en distintos penales y condiciona la salida del Dr. Mireles a limitaciones que nos parecen vergonzantes”, publicó la abogada en Facebook.

Briana Mireles dijo que los abogados sólo estaban haciendo protagonismo y no lo defendieron.

Sin embargo, la defensa agregó que lamenta la decisión de Mireles y su familia, “seguiremos encabezando los esfuerzos ciudadanos para obtener la libertad de todos los autodefensas presos a través de la Ley de Amnistía que ya se discute en el Senado de la República. En virtud de que las causas que le dieron origen al movimiento de autodefensas siguen vigentes, nosotros estamos absolutamente comprometidos con esa causa, y con las demás que hoy unen al pueblo de México en torno a la tragedia y a la impunidad”.

Mireles es procesado por uso de armas exclusivas de las fuerzas armadas y narcomenudeo, desde junio de este año. El pacto no incluye la libertad de los más de 370 autodefensas presos en distintos penales y condiciona la salida de Mireles.

Por la mañana, el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo, conocido como el padre Goyo, informó que se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le planteó la liberación del ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.

El padre Goyo dijo que en caso de que Mireles Valverde quedara en libertad, marchará al exilio y dejará de influir en la política mexicana.

El clérigo explicó a Osorio Chong que Mireles dejaría las armas y le propuso que lo dejara en libertad lo más pronto posible para que lo acompañe a presentar el movimiento de los autodefensas en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el próximo diciembre.

También le dijo que Mireles le es necesario para crear programas de desarrollo en la Tierra Caliente de Michoacán.

El encargado de asistir a las pláticas y ser parte presencial del pacto entre la SEGOB y Mireles Valverde será el Sacerdote Gregorio López Jerónimo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas