ONC: Los 3 estados donde metió mano el Gobierno federal, se hundieron en la violencia

20/11/2015 - 12:05 am

Pese a la disminución en las cifras oficiales de los crímenes de alto impacto a nivel nacional, en lo estatal y municipal los ciudadanos siguen viviendo el horror de los secuestros, extorsiones, ejecuciones, asaltos con violencia, por mencionar los más importantes, denunció el Observatorio Nacional Ciudadano. Decir que la estrategia de seguridad avanza es cubrir el sol con un dedo, afirmó, pues la lucha por el territorio entre grupos criminales mantiene una brutal violencia a su paso.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
A pesar que a nivel nacional el crimen parece disminuir, en lo local los ciudadanos siguen padeciendo el horror de la violencia, denunció la organización civil. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– El estado de la inseguridad en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, entidades donde el Gobierno federal ha invertido más recursos económicos y humanos en el combate a la violencia en los primeros tres años del sexenio, no sólo “es malo” sino que ha “empeorado” en los nueve meses de 2015 en los delitos de homicidio doloso, homicidio culposo y secuestros, lo que muestra que la estrategia de seguridad del Presidente Enrique Peña Nieto no ha dado resultados, expuso el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La Organización No Gubernamental (ONG) refirió que el control de los territorios por parte del crimen organizado, la crisis humanitaria en los reclusorios del país, así como la carencia de programas de seguridad que se basen en datos y hechos reales, han propiciado que el número de homicidios, secuestros y extorsiones vayan en aumento no sólo en esas tres entidades, que han sido el laboratorio de la estrategia oficial, sino que ahora trascienden a estados que no eran líderes en esas categorías.

Jalisco, Baja California Sur y San Luis Potosí, que hasta hace un año no figuraban en el mapa del homicidio, secuestro y extorsión, aparecen en los primeros lugares si se comparan las cifras de septiembre de 2014 contra las de septiembre de 2015, afirmaron representantes del Observatorio Nacional Ciudadano.

“Los grupos criminales han mantenido la confrontación por el territorio y hay un repunte de la violencia. En 2015 vemos que los grupos se han comenzado a manifestar con fuerza. Ese es el caso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a la falta de compromiso y visión de la autoridad en la entidad jalisciense. Eso nosotros lo venimos diciendo y denunciando desde 2014; de hecho en ese entonces el estado tenía índices por debajo de la media nacional. Había problemas, pero ahora esos problemas ya explotaron”, comentó Francisco Rivas Rodriguez, director general del ONC.

En otras entidades donde la violencia ha sido constante en los últimos tres años, como es el caso de Michoacán y Guerrero, la violencia tomó pausas pero se ha vuelto a desatar y los problemas no están resueltos, agregó Rivas.

De acuerdo con los informes del ONC existe una reducción de los delitos de alto impacto en conjunto, lo cual refiere que a nivel nacional la situación pudo haber mejorado. Sin embargo, esta tendencia no es generalizada, ni en todos los estados ni en todos los crímenes.

Además, los datos duros señalan un retroceso a nivel estatal, donde las autoridades no brindan información e incluso la población no denuncia por miedo o lo reportan sólo a nivel federal.

“Las más recientes cifras oficiales, en donde se contabilizan las averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación y víctimas, indican importantes avances en la reducción de algunos delitos, pero preocupantes incrementos en otros. Por su parte, fuentes estadísticas alternativas sobre este problema indican avances bastante limitados e incluso en algunas entidades hay un sensible retroceso. La Encuesta de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2015) señala que los ciudadanos continúan sintiéndose bastante vulnerables frente a la delincuencia y que la ocurrencia de los delitos no se ha reducido”, refiere el reporte de septiembre.

“Existen otros delitos que a pesar de presentar una disminución en el ámbito nacional, en algunas entidades representan un verdadero problema cotidiano para sus habitantes. Por ejemplo, la extorsión en Jalisco y Nuevo León ha alcanzado niveles nunca antes observados. En el caso de secuestro, si bien se ha dado una mejoría notable, la estadística federal muestra una radiografía un tanto más compleja. En este sentido, vale la pena destacar que Tamaulipas sigue presentando altas tasa de secuestro, que en el Estado de México es en donde se ha registrado con mayor frecuencia esta conducta delictiva y que en San Luis Potosí se ha dado el incremento más considerable de este tipo de privaciones ilegales de la libertad en el último año”, agrega el documento.

El Observatorio Nacional Ciudadano aclaró que la zona centro del país continúa siendo la única región de seguridad que supera la tasa nacional de averiguaciones previas por robo con violencia. En septiembre de este año su tasa fue superior en 46.51 por ciento a la nacional.

Por su parte, Francisco Rivas dijo que la criminalidad organizada sí opera en el Ciudad de México, aunque las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y otras instituciones federales lo nieguen.

“Las autoridades han sido reiterativas en que en  la Ciudad de México no hay criminalidad organizada y eso me parece una falta de responsabilidad, como autoridad local decir eso es irresponsable. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el mayor centro de tráfico de drogas; tenemos conocimiento de extorsión presencial a negocios, y esto ha empezado a evolucionar en situaciones que ya conocemos [narcomensajes, ejecuciones, entro otras]“, denunció Rivas.

EL ONC acusó que existe un problema de opacidad a nivel local, pues durante la creación de sus reportes de 2015 hubo entidades que aseguraron no tener información o declararon que no había averiguaciones previas sobre determinados delitos.

“Pese a los llamados efectuados, pareciera que las autoridades han hecho caso omiso de la situación y este delito ha continuado registrando un comportamiento al alza. Simplemente, consideremos los casos de Baja California Sur y de Colima, entidades que no figuraban como aquellas con mayor incidencia de este ilícito y, que en septiembre de 2015, se ubicaron entre las tres entidades federativas con mayor tasa por cada 100 mil habitantes”,  informó el Observatorio Nacional Ciudadano.

Y agregó: “Esto no sólo demuestra la relevancia de la información sobre incidencia delictiva, sino la necesidad de que esta sea analizada objetivamente por las autoridades de los tres niveles de gobierno y que exista verdadera voluntad política para enfrentar el problema. Bajo esta perspectiva, es fundamental tanto el compromiso por generar información de calidad en la materia, así como espacios en donde se permita escuchar y tomar en cuenta las propuestas que se hacen desde la sociedad civil para mejorar la seguridad”.

HOMICIDIO DOLOSO

Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.
Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.

El análisis de nueve delitos a los que el ONC da seguimiento mensual arrojó que en septiembre de 2015 se registraron mil 592 víctimas de homicidios dolosos, de las cuales 7.35 por ciento fueron privadas de su vida con al menos otra persona. Las entidades con más víctimas de homicidios intencionales fueron: Estado de México, Guerrero y Guanajuato al acumular el 30.09 por ciento del total nacional. No obstante, Baja California Sur es la entidad con los mayores aumentos dado que en los primeros nueve meses de 2014 acumulaba 42 víctimas y para el mismo periodo de 2015 su promedio la cifra llegó 156, es decir un incremento de 271.43 por ciento.

En términos de tasas de víctimas por cada 100 mil habitantes se supo que Guerrero presentó el mayor problema en septiembre al obtener un nivel 226.29 por ciento superior al nacional, en tanto que la región con la mayor tasa de víctimas de homicidio intencional fue la noroeste al obtener un nivel 72 por ciento mayor al del país.

HOMICIDIO CULPOSO

Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.
Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.

En el rubro de los homicidios culposos, en septiembre de 2015 se reportaron un total de mil 337 víctimas. La estrategia  de las que 10.77 por ciento perdieron su vida en eventos de carácter múltiple. Las entidades con más víctimas de homicidios culposos fueron Guanajuato, Michoacán y Nuevo León al concentrar el 25.65 por ciento nacional.

En términos de tasas, Guanajuato fue la entidad con el mayor nivel de víctimas en septiembre al superar la tasa nacional en 136.45 por ciento y por regiones la zona occidente fue la de mayor tasa de víctimas al sobrepasar la nacional en 46.04 por ciento. Tlaxcala fue una de las entidades con mayores problemas de homicidio culposo dado que no sólo presentó la segunda tasa de víctimas más alta del país, pues también experimentó un aumento de 57.3 por ciento en el número de víctimas de septiembre respecto a su promedio mensual de los 12 meses inmediatos anteriores.

SECUESTRO

Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.
Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.

En el caso de los secuestros totales (fuero federal y común) se observó que en septiembre se reportaron 147 víctimas de las que el 21.77 por ciento fueron privadas ilegalmente de su libertad con al menos otra persona. Las entidades con más víctimas fueron: Estado de México, Tamaulipas y Distrito Federal al aglomerar el 55.10 por ciento del total de secuestros en el país.

Por tasas de víctimas los niveles más altos los presentaron Tamaulipas y San Luis Potosí al sobrepasar la tasa nacional en 643.4 y 169.06 por ciento respectivamente, mientras que la región con la mayor tasa fue la zona noreste, superando a la nacional en 140.18 por ciento. En septiembre destacó San Luis Potosí dado que obtuvo la segunda tasa más alta de víctimas de secuestro del país y presentó el mayor crecimiento, al pasar de un promedio mensual de 0.75 víctimas en los últimos 12 meses a nueve personas, es decir: un aumento de mil 100 por ciento.

EXTORSIÓN

Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.
Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.

En relación con la extorsión se tuvo conocimiento de 398 víctimas en septiembre de 2015, de las cuales el 3.52 por ciento sufrieron de este delito con al menos otra persona. Las entidades con más víctimas fueron Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México al aportar el 48.74 por ciento del total nacional. Tabasco fue la entidad con la mayor tasa de víctimas superando el nivel nacional en 177.99 por ciento, por su parte la región noreste fue la que obtuvo la mayor tasa al sobrepasar la nacional en 18.91 por ciento.

Querétaro, Guanajuato y Nayarit no reportan víctimas de extorsión en septiembre de 2015, sin embargo sólo el caso de Nayarit reporta una averiguación previa por extorsión en más de 5 años, por lo que se insiste desde el ONC a las autoridades de Nayarit a dar un mejor seguimiento de sus estadísticas delictivas mes tras mes.

ROBOS CON VIOLENCIA

Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.
Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.

Respecto al caso de los robos, particularmente de aquellos cometidos con violencia se supo que en septiembre de 2015 se abrieron 13 mil 991 carpetas de investigación en donde el 35.75 por ciento de estas se concentró en Estado de México y Distrito Federal.

No obstante la mayor incidencia de robos con violencia se dio en Tabasco al superar la tasa nacional de averiguaciones previas en 183.71 por ciento y por regiones la zona centro advirtió una tasa 46.51 por ciento mayor a la nacional. Uno de los casos más preocupantes fue Puebla, la sexta entidad con mayor tasa de averiguaciones por robos con violencia que tuvo un aumento considerable (35.09 por ciento) al comparar los datos de 12 meses atrás respecto a septiembre de 2015.

ROBOS DE VEHÍCULOS

Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.
Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.

En los robos de vehículos se dieron 13 mil 478 averiguaciones previas en septiembre, la mayor parte de estas en Estado de México, Baja California, Distrito Federal, Jalisco y Veracruz donde se concentraron el 55.44 por ciento del total. Las entidades con las mayores tasas de averiguaciones por cada 100 mil habitantes fueron Baja California y Estado de México al superar la tasa nacional en 217.72 y 115.21 por ciento, respectivamente.

Las regiones que sobrepasaron la tasa nacional fueron las zonas noroeste y centro al obtener niveles 57.68 y 36.64% por arriba del país. Por modalidades, más de la mitad de los robos de vehículos con violencia se dieron en el Estado de México (51.18 por ciento nacional), mientras que en los robos de vehículos cometidos sin violencia, Estado de México y Baja California concentraron el 33.98 por ciento nacional.

ROBOS A CASA HABITACIÓN

Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.
Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.

Para los robos a casa habitación se registraron 7 mil 579 averiguaciones previas y las entidades con más casos fueron Baja California, Distrito Federal y Jalisco al sumar el 26.59 por ciento del total. Las entidades con las mayores tasas de averiguaciones previas fueron Baja California y Baja California Sur al superar en aproximadamente cuatro veces la tasa nacional. Empero Baja California Sur registró su mayor tasa de los últimos 16 meses. Por zonas del país, la región noroeste superó a la nacional en 101.36 por ciento.

Durante los primeros nueve meses de 2015 Chiapas ha sido la entidad con más robos a casa habitación con violencia al sumar el 17.20 por ciento del total nacional, evidenciando el grave problema de violencia e inseguridad en los hogares chiapanecos.

ROBO A NEGOCIOS

Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.
Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.

Respecto a las averiguaciones previas por robos a negocio se tuvo registro de 5 mil 729 casos, de los que el 37.02 por ciento sucedieron en Distrito Federal, Guanajuato y Baja California. Por su parte la Ciudad de México continua presentando la mayor tasa de averiguaciones previas, mayor en 202.71 por ciento a la del país, mientras que la región con la mayor tasa sigue siendo la noroeste al superar el nivel nacional en 11.73 por ciento.

En este tipo de robos nuevamente destacó Chiapas dado que para los nueve meses que van del año, el 89.07 por ciento de sus robos a negocios han sido bajo la modalidad con violencia. Otra entidad con serios problemas de robos a negocios fue Tabasco quien obtuvo la tercer tasa más alta del país y experimentó un crecimiento en su tasa de septiembre de 32.63 por ciento, al compararla con el promedio de sus 12 meses anteriores.

ROBO A TRANSEÚNTES

Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.
Gráfico: Observatorio Nacional Ciudadano.

Los robos a transeúnte los datos de septiembre arrojaron 5 mil 705 averiguaciones por este delito, de las cuales más de la mitad (57.56 por ciento) sucedieron en Distrito Federal, Tabasco, Estado de México y Baja California. Sin embargo, Sonora y Nayarit siguen sin registrar este delito en sus estadísticas delictivas por lo que los datos continúan siendo subestimados.

Del análisis de las tasas de averiguaciones previas se supo que Tabasco continua reportando la mayor incidencia al obtener un indicador 5.66 veces superior al nacional y para el caso de las regiones la de mayor tasa fue la zona occidente con un nivel 44.45 por ciento por arriba del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas